Inicio  >  Opiniones del experto  >  Utiliza protector solar, protégete del cáncer de piel (I)

Utiliza protector solar, protégete del cáncer de piel (I)

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
protector solar desde niño

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y tiene un cometido clave en el organismo: proteger, por este motivo, es fundamental que la ayudemos a cumplir su función utilizando protectores solares, sobre todo, cuando nos exponemos al sol de forma continuada.

Cada año se diagnostican más de 2 millones de casos nuevos de cáncer de piel en todo el mundo. Y, lamentablemente, esta cifra va en aumento por los malos hábitos a la hora de tomar baños de sol, incluidas las lámparas de rayos UV. El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células, que invaden los tejidos y estructuras sanas cercanas y, en algunos casos, órganos más lejanos (metástasis).

Habitualmente, al hablar de cáncer de piel, se utilizan de modo incorrecto los términos, generalizando los tipos de lesiones. Es importante distinguir entre melanomas y carcinomas cutáneos.

En ambos tipos, el principal factor de riesgo son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético de las células que componen la epidermis (la capa más superficial de la piel) e impedir su reparación, lo que da lugar tanto al envejecimiento precoz de la piel, la aparición de manchas, lunares y durezas como a la formación del cáncer.

El cáncer de piel puede manifestarse de muchos modos distintos. Como regla general, ante la aparición de cualquier lesión en el piel (manchas, costras, nódulos, úlceras) o cualquier cambio en las lesiones ya existentes (cambio de tamaño, de color o forma, picor, sangrado) debe usted acudir a un especialista como medida de precaución.

Hábitos saludables

El sol es un elemento indispensable para la salud de los seres humanos. Las radiaciones solares favorecen la producción de la vitamina D, clave para metabolizar el calcio y evitar patologías que pueden deformar los huesos, como el raquitismo. Pero una exposición prolongada o sin control puede provocarnos daños.

Por eso es muy importante tener unos hábitos saludables:

1. Si desea tomar el sol, evite hacerlo en las horas centrales del día y NUNCA lo haga sin protectores solares.

2. No fuerce broncearse en el menor tiempo posible. Las sesiones maratonianas de varias horas al sol aumentan la posibilidad de sufrir daños. El bronceado debe adquirirse de forma lenta y progresiva.

3. Utilice gafas de sol para proteger sus ojos

4. Utilice camiseta y gorra cuando realice actividades al aire libre.

5. Controle la hidratación de su piel

En el caso de niños, observe las mismas protecciones y tenga especial cuidado en mantener la hidratación.

Bookmark and Share
3 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


3 respuestas a “Utiliza protector solar, protégete del cáncer de piel (I)”

  1. uchi1941@hotmail.com dice:

    muchas gracias por los consejos

  2. teresa gutierrez perez dice:

    Desde hace años utilizo los solares euceri y son de lo mejor del mercado, cuando pruebo otros, siempre vuelvo a MI-EUCERIN-SOLAR con ellos nunca me he quemado y si algo podéis mejorar es el del rostro para que no piquen los ojos cuando te lo aplicas y te entra algo. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *