Inicio  >  Opiniones del experto  >  Utiliza protector solar, protégete del cáncer de piel (II)

Utiliza protector solar, protégete del cáncer de piel (II)

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Protector solar

Habitualmente, al hablar de cáncer de piel, se utilizan de modo incorrecto los términos, generalizando los tipos de lesiones. Es importante distinguir entre melanomas y carcinomas cutáneos.

Como comentaba en mi último post, en ambos tipos, el principal factor de riesgo son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético de las células que componen la epidermis (la capa más superficial de la piel) e impedir su reparación, lo que da lugar tanto al envejecimiento precoz de la piel, la aparición de manchas, lunares y durezas como a la formación del cáncer.

Melanomas

melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente (aproximadamente el 5 por ciento de los tumores de piel) aunque en los últimos años su incidencia está aumentando. En este caso, las células afectadas son los melanocitos, responsables de la producción de melanina (el pigmento que da color y protección solar a la piel). Las radiaciones solares alteran su ADN y comienzan a dividirse y crecer descontroladamente, invadiendo tejidos y órganos.

Los melanomas se desarrollan sobre todo en personas de piel y ojos claros que no suelen broncearse con facilidad.

Las causas de su aparición suelen estar relacionadas con exposiciones puntuales excesivas e intermitentes al sol que ocasionan quemaduras, sobre todo a edad infantil y joven. Habitualmente este tipo de cáncer se localiza en zonas que no se exponen al sol con normalidad, sino en exceso como la espalda o las piernas.

En cualquier caso, además de la exposición al sol, existen otros factores de riesgo que deben ser contemplados, ya que elevan la posibilidad de sufrir un melanoma:

1. La existencia de antecedentes familiares de este tipo de cáncer de piel.
2. Tener muchos lunares en la piel (más de 60 lunares repartidos por el cuerpo)
3. Si durante la infancia o adolescencia tuvo quemaduras solares que le provocaron ampollas.

Los melanomas suelen presentar unas lesiones características que pueden identificarse en función de unas variables:

1. Son asimétricos
2. Tienen los bordes irregulares
3. Su color no es uniforme.
4. Tienen un diámetro mayor de 6 milímetro
5. Cambian de aspecto color y forma, pican, sangran.

Carcinomas cutáneos

carcinoma

Son los tumores más frecuentes y, además, en los últimos años se está registrando un aumento de su incidencia de un modo significativo. Suelen aparecer sobre todo en personas con 50 años o más y, al igual que en los melanomas, este tipo de tumores puede darse con más frecuencia en personas de ojos claros y piel blanca que se expongan al sol de modo continuado. Este tipo de lesiones se localizan en la cara, el cuello y las manos.

Existen dos tipos de carcinomas cutáneos:

1. Basocelulares: los que afectan a las células basales de la epidermis, encargadas de la renovación de la piel. Son los más frecuentes y representan hasta el 80 por ciento de los carcinomas.
2. Espinocelulares: afectan a las células espinosas, situadas en la zona más superficial de la epidermis.

Este tipo de lesiones pueden presentar una apariencia variable. Normalmente aparecen como manchas –posiblemente rojizas- que pueden ir descamándose y sangrar, formando costras que caen una y otra vez, nódulos (bultos o prominencias redondeadas en la piel) y úlceras que no terminan de cicatrizar.

El crecimiento de este tipo de cáncer es muy lento y no tienen tendencia a invadir ganglios ni acostumbran a producir metástasis a distancia. Esto significa que actualmente los índices de curación son muy altos, cuando son extirpados en su totalidad verificado al microscopio, por lo que deben extirparse cuanto antes. Acuda al especialista si observa algunos de estos síntomas en su piel.

Bookmark and Share
12 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


12 respuestas a “Utiliza protector solar, protégete del cáncer de piel (II)”

  1. Más que una cuestión de preferencia, debes elegir el protector solar que mejor se adapte a tu estilo de vida. En la actualidad, existen fórmulas livianas pero efectivas que hacen el trabajo sin comprometer tu look

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *