Inicio  >  Opiniones del experto  >  Un buen cuidado de la piel evita futuros problemas cutáneos

Un buen cuidado de la piel evita futuros problemas cutáneos

Eucerin®
Es necesario cuidar la piel para protegerla del sol

Los diferentes tipos de radiación que recibe la piel tienen efectos muy diversos que pueden presentarse inmediatamente después de la exposición solar o incluso años más tarde. Estos efectos del sol sobre nuestra piel, es decir, la radiación emitida que recibimos, pueden causarnos una serie de cambios negativos en la salud y cuidado de nuestra piel. Existen reacciones moleculares que se producen principalmente por la radiación ultravioleta (UV).

Reacciones a nivel molecular

La luz solar puede ejercer un efecto biológico cuando es absorbida. Al producirse la absorción de la luz UVA y UVB, se estimulan algunas moléculas, es decir, sus electrones pasan a un estado inestable y más rico en energía. Dichos electrones pueden volver a su estado basal al entregar al medio ambiente la energía captada. La otra posibilidad es que se produzcan cambios en la molécula misma, que estabilizan el estado de estimulación. Estas reacciones fotoquímicas tienen lugar, por ejemplo, durante el proceso de síntesis de vitamina D, o en el proceso de estimulación de la pigmentación.

Dichas reacciones fotoquímicas pueden, sin embargo, inducir alteraciones nocivas sobre las proteínas, los aminoácidos y, ante todo, sobre el DNA de las células de la piel, que juegan un papel muy importante en las quemaduras solares y en el daño cutáneo crónico producido por la luz solar.

Radiación UVB

La radiación Ultravioleta B (UVB), que es muy rica en energía, daña mayormente las capas superficiales de la piel. Es responsable de los siguientes fenómenos:

  • Quemadura solar típica (eritema)
  • Daño crónico de la piel por la luz (envejecimiento prematuro)
  • Estimulación de la formación de pigmento, es decir, del bronceado (secreción de melanina)
  • Formación de Vitamina D
  • Aparición de endurecimiento de la piel (hiperqueratosis solar)
  • Estimulación del sistema Inmune.

La radiación UVB no puede penetrar a través del vidrio de las ventanas. Por esta razón, la quemadura solar por UVB es imposible cuando la persona se coloca detrás de un vidrio de ventana.

Radiación UVA

La radiación Ultravioleta A (UVA) penetra profundamente en la piel y puede producir daños y trastornos cutáneos a largo plazo. Es responsable de los siguientes fenómenos:

  • En dosis pequeñas no produce quemadura solar ni pigmentación.
  • En dosis altas produce quemadura solar y pigmentación rápida.
  • En asociación con los UVB, intensifica la quemadura solar
  • Es responsable de las reacciones foto-tóxicas y foto-alérgicas.

La radiación UVA atraviesa el vidrio de ventanas, por consiguiente, puede producir daños en la piel de las personas que se colocan tras una ventana.

Reacciones foto-tóxicas y foto-alérgicas.

Los rayos UVA producen reacciones tóxicas y alérgicas a través de interacciones con determinadas sustancias químicas. Si ingerimos ciertos medicamentos o nos aplicamos según que cosméticos con sustancias foto-tóxicas sobre la piel y después nos exponemos al sol, podemos sufrir reacciones inflamatorias como quemaduras solares aunque la exposición haya sido mínima. Por ejemplo, algunos antibióticos como las tetraciclinas y algunos psicofármacos como los antidepresivos son foto-tóxicos. También lo pueden ser ciertos cosméticos, perfumes, conservantes y colorantes.

A diferencia de las sustancias foto-tóxicas, que pueden afectar a todas las personas tras una exposición solar o una irradiación UV de intensidad suficiente, las reacciones foto-alérgicas aparecen solamente cuando la persona ha adquirido previamente una sensibilización específica frente a la sustancia en cuestión, es decir que son alérgicos. En estas situaciones nos encontramos con enfermedades como la Fotodermatosis Polimorfa (también llamada Alergia solar) y el Acné Estival o Acné Mallorca.

La radiación UV en dosis normales tiene efectos beneficiosos, ya que ayuda a producir ciertas vitaminas en el cuerpo pero no debemos olvidar las consecuencias más perjudiciales que puede provocar daños que pueden ser irreversibles para nuestra saludo y cuidado de la piel.

Dr. Juan Arenas

Beiersdorf S.A. Farmacias

 

 

 

 

Bookmark and Share
2 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


2 respuestas a “Un buen cuidado de la piel evita futuros problemas cutáneos”

  1. Maribel Caravaca dice:

    hace años que uso EUCERIN y estoy contentisima

  2. uchi dice:

    esta bien porque soy muy blanquita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *