Inicio  >  Opiniones del experto  >  Todo lo que debes saber de las pieles secas

Todo lo que debes saber de las pieles secas

Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
tratamiento pieles secas

Seguramente, alguna vez has usado el término ‘piel seca’. Pero ¿sabes realmente qué quiere decir?

Empecemos desde cero: El concepto de ‘piel seca’ es un concepto clínico que hace referencia a un aspecto concreto de la piel que se muestra visiblemente descamada, con un tacto áspero y apergaminado. Y a este tipo de piel la llamamos “seca”. Sin embargo, desde un punto de vista etimológico, el concepto de piel seca no es más que el opuesto al de piel mojada, es decir, la que no muestra agua externa visible.

No es fácil determinar cuál es el contenido de agua de la piel. Los métodos empleados resultan poco fiables. Sin embargo, se estima que si existe una mayor pérdida de agua a través de la epidermis, ésta estará menos ‘hidratada’.

Con vista de microscopio

Si nos preguntamos cuál es el sustrato morfológico de la ‘piel seca’, es decir, qué hay a nivel celular o microscópico, aún tenemos muchos interrogantes que resolver. En primer lugar, para saber cuál es el aspecto microscópico de la ‘piel seca’, es necesario realizar biopsias, lo cual no suele hacerse en personas que no presentan ninguna enfermedad. Sin embargo, a partir de enfermedades de la piel con descamación continuada y tacto áspero, hemos sido capaces de averiguar algunas de las anomalías subyacentes de la piel ¡Veamos algunos ejemplos!

  • Dermatitis atópica
  • Eczema crónico
  • Ictiosis
  • Psoriasis

Las células de la capa córnea de la piel, que son las responsables de la función barrera de la misma, se disponen a modo de una pared hecha de ladrillos y cemento, de modo que los ladrillos son las células de la capa córnea y el cemento son los lípidos producidos por la propia epidermis.

En algunas circunstancias, puede producirse una menor producción de lípidos en la epidermis, que condiciona igualmente un mayor paso de sustancias del exterior hacia la dermis, que finalmente originará eczema o dermatitis; además, esta deficiencia en lípidos, es capaz de alterar el proceso de eliminación de las células córneas, de modo que se producirá una mayor descamación, que será clínicamente visible. Este es el caso de la llamada ‘piel seca del anciano’ o de algunos otros tipos de ictiosis.

Por tanto, no podemos referirnos a la ‘piel seca’ como un único proceso, sino a un aspecto clínico común a muy diversos mecanismos o enfermedades subyacentes. Y aunque resulta difícil determinar en cada paciente cuál es la causa del aspecto ‘seco’ de su piel, ésta tiene un aspecto característico que –a veces- se acompaña de síntomas como sensación de picor o de escozor de la piel en determinadas situaciones o momentos del día, como la ducha, el aumento de temperatura, la posición en tumbado o los meses del año con más frío ambiental.

En el momento actual, la manera más eficaz de combatir las situaciones que conducen a la ‘piel seca’ es el alivio sintomático de la misma, con la aplicación de cremas emolientes o hidratantes que forman una película aislante que mejora la barrera de la epidermis, ayudan a cohesionar las células de la capa córnea en descamación y se mezclan con los lípidos epidérmicos naturales para ‘sellar’ los espacios entre las células. En definitiva, ¡el reconocimiento de la causa de la ‘piel seca’ en cada paciente nos ayudará a seleccionar el producto más adecuado para cada caso!

Bookmark and Share
12 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

El invierno puede provocar síntomas de piel seca como rojeces e irritación tanto en adultos como en bebés. Eucerin recomienda el uso de Aquaphor Crema Reparadora para protegerla durante más tiempo.
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post
La hidratación y otros cuidados son fundamentales para un aspecto saludable de la piel en invierno.
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post

12 respuestas a “Todo lo que debes saber de las pieles secas”

  1. CECCY dice:

    informe sobre piel grasa pero k kremas usar….
    serán hidratantes y por favor cual de sus productos puedo aplicarme teniendo la piel como le acabo de indicar…
    gracias…….

  2. noasalamanca dice:

    HIDRATAR-HIDRATAR-HIDRATAR…..importantisimo.

  3. patri dice:

    Hola, si por lo que aconsejais, yo tengo la piel seca, sobre todo en las piernas y brazos, asi como la cara, gracias por vuestro consejos

  4. mª cruz dice:

    Me encanta la crema para el cuerpo, es estupenda.

  5. uchi dice:

    con vuestra crema hidratante no se tienen las pieles secas.

  6. Julia dice:

    Me ha interesado mucho toda vuestra información ya que tanto mi hija como yo tenemos dermatitis atópica.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  7. Noe dice:

    la sequedad de la piel es un problema muy habitual en muchas enfermedades que no tienen porque ser enfermedades de la piel, y la hidratación es tan importante como encontrar el producto ideal para tratar esa sequedad

  8. PURI PLA dice:

    Tengo la piel muy seca y la loción PH5 me ha ido muy bién.

  9. gina dice:

    Mi hijo tiene ictiosis y no mejora ni con las cremas que puedo haceral respecto ya tiene su medicacion gracias

    • Eucerin dice:

      Hola Gina,
      La ictiosis es una enfermedad de origen desconocido que requiere de tratamientos muy hidratantes y nutritivos para la piel muy seca que sufren los pacientes. Eucerin te puede aconsejar el uso de su loción más hidratante y nutritiva de las que dispone en su catálogo: Eucerin Complete Repair®. Esperamos tengas suerte.

      Atentamente,

      Dpto. Médico de Eucerin.

  10. nella dice:

    Tengo la piel muy seca y sobre todo en la comisura de los labios y alrededor de los ojos. Que tratamiento me recomiendan?

    Muchas gracias

    • Eucerin dice:

      Hola Nella, para las pieles secas del contorno de ojos te recomendamos el Contorno de Ojos de Aquaporin® Active y para la comisura labial, o bien el Regenerador labial de pH5 –Eucerin® o bien la crema Aquaphor®.

      Atte,
      Dpto. Médico Eucerin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *