Inicio  >  Opiniones del experto  >  Sé exigente con tu champú

Sé exigente con tu champú

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Elegir champú

La función del cabello es de protección. Pero desde la antigüedad han sido las razones estéticas las que originaron la preocupación de mujeres y hombres por mantenerlo cuidado. Como ocurre con otras costumbres, este cuidado de la cabellera ha estado sometido a la moda: Según el sexo, la edad y la época se han impuesto distintos looks. Y todo esto ha dado lugar a la creación de recursos cosméticos y productos que satisfacen estas tendencias.

Nace así una cosmética especializada y dedicada al pelo, que –como es de imaginar- durante mucho tiempo ha desatado una problemática que ha provocado una alopecia temporal o definitiva. ¿Por qué te preguntarás? Pues porque antes primaba la estética (peinado, color…) frente a la salud del cabello, utilizando materiales dañinos (arcillas, lacas, minerales, tintes….) con más afán estético que otra cosa.

A día de hoy  los productos capilares modernos tienen un valor científico ya que se ha avanzado en el conocimiento de la estructura y las propiedades de la queratina del pelo (proteína del cabello). De este modo los cosméticos capilares son muchos y comprenden una amplia variedad de aplicaciones destinadas a mantener la cabellera sana y atractiva.

Hoy vamos a centrar nuestra atención en los champús, que son cosméticos formulados a base de tensioactivos sintéticos destinados fundamentalmente a reemplazar a los jabones en el lavado de la cabellera.

¿Qué son los tensioactivos sintéticos?

Durante la Segunda Guerra Mundial a raíz de la necesidad de consumo de las grasas y aceites animales y vegetales en la alimentación, surgió la necesidad de obtener sustitutos para los jabones que no requerían de estas materias primas.

Se crea entonces la síntesis química de los tensioactivos que adquirió en poco tiempo un enorme desarrollo industrial y hoy en día posee una amplia gama de productos.

Con los champús, la cosmética alcanzó otras dimensiones y se produjo una verdadera revolución en el lavado capilar. Tal es así que en la actualidad los champús han sido incorporados en la higiene por la mayoría de los hombres y mujeres del mundo.

¿Qué le pedimos a un champú?

Cualquier persona pide y espera que un champú satisfaga las necesidades que explico a continuación:

  1. Higiénicas. El champú debe ser capaz de retirar del pelo y del cuero cabelludo sustancias ambientales y las propias secreciones del organismo (sebo, sudor, escamas).
  2. Estéticas. Conseguir brillo, docilidad y acondicionamiento en nuestro cabello.
  3. Dermatológicas. Interpretadas como el control de la seborrea, prurito, descamación, caída del cabello, fragilidad, sequedad, y de seguridad biológica; en todas éstas se detecta un proceso inflamatorio desencadenante de la patología (caspa, descamación, fragilidad…).

Como digo, ¡cada uno de nosotr@s debe ser capaz de exigir a su champú estos mínimos!

Bookmark and Share
16 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

Elegir champú ideal
Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Go to post

16 respuestas a “Sé exigente con tu champú”

  1. kalinka hristova mogilska dice:

    Muy interesante el articulo.Siempre me e interesado mucho el tema del pelo y los principales factores por los que se cae.Gracias

  2. teresa gutierrez perez dice:

    Interesante y muy instructivo. Os sigo en cada artículo.GRACIAS.

  3. […] Sé exigente con tu champú […]

  4. charo dice:

    interesante

  5. Nuria dice:

    Importante todo lo que decis referente al champu…. estamos en otoño y el pelo, por lo menos el mio, se cae mas de lo normal.

  6. noasalamanca dice:

    tambien depende mucho de las epocas,el estado general tuyo…. es interesante.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *