Inicio  >  Opiniones del experto  >  Renovación celular

Renovación celular

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
copia

La vuelta a la vida habitual tras las vacaciones puede evaluarse mirándonos al espejo y valorando las consecuencias. Posiblemente tendremos un tono de piel más dorado de lo normal, nuestro aspecto sea relajado, no haya tensión, e incluso pareceremos más jóvenes, algo tan anhelado desde la historia de la humanidad. Pero, si profundizamos en la observación, quizá detectemos que existe un cierto grado de sequedad en la piel, algo más opaca, con algunas manchas oscuras que no existían u otras antiguas pero más oscurecidas. No es momento de analizar las causas, pues ya las sabemos… sol, arena, brisa marina, viento, cloro de piscinas, humo, alimentación “irregular”, algunos estragos… Es hora de iniciar una operación REPARADORA.

Este periodo estival, que puede o no coincidir con las vacaciones, invita al ocio y, por lo tanto, a un cierto relax. Quizá no nos hemos “cuidado” lo necesario… Nuestra piel en verano requiere una mayor exigencia en los cuidados, ya que al estar más expuesta al exterior, sufre más los agentes climáticos del entorno. La sequedad cutánea, la descamación, el gran requisito de hidratación de nuestra piel, obliga a que, fisiológicamente, el concepto de RENOVACIÓN CELULAR sea imprescindible. Sin olvidarnos de la necesidad de la correcta higiene, exfoliación, hidratación y nutrición como pilares del tratamiento de la piel, debemos empezar a hablar de la exigencia en la Renovación Celular.

¿Qué es la renovación celular?

La renovación celular es la capacidad de las células de reproducirse y producir células genéticamente idénticas que sustituyen funcional y fisiológicamente a las células madre originales. La piel, las mucosas de los órganos, la sangre, los huesos… todo está en constante renovación. Si no hay una perfecta renovación celular, el organismo, como un todo, al final, muere.

Prestigiosos dermatólogos explican que nuestras células se conservan porque están en constante renovación. La piel, por ejemplo, se renueva cada 30 días. Por eso nuestro bronceado no dura para siempre; nuestra piel se descama -cambia- y se lleva el bronceado. Todos los órganos poseen células capaces de renovarse, algunos con mayor potencial de renovación que otros. Cuanto más especializado es el órgano, menor es su capacidad de renovación celular. La carga genética es un factor determinante para el funcionamiento de la renovación celular, pero la calidad de vida, que incluye una buena alimentación (incluso un suplemento vitamínico adecuado), hábitos saludables (ejercicios, eliminación de tabaco y alcohol, etc.) y prevención de enfermedades (vacunas, filtros solares, diagnóstico precoz de enfermedades, como diabetes e hipertensión arterial) también contribuye en gran medida.

 “El proceso de renovación celular significa la formación continua de nuevas células”

Las células de la piel se renuevan mensualmente, permitiendo que la piel luzca fresca y radiante. Sin embargo, cuando los años pasan, factores como el clima, el estrés y una inadecuada alimentación, entre otros, pueden hacer que este proceso se entorpezca y nuestra piel se vea opaca. Por lo tanto, para revertirlo, la clave está en eliminar estas células muertas y estimular su ciclo de regeneración.

La renovación celular es un proceso natural de la piel, vital para que ésta se vea llena de vida. Por ejemplo, en los bebés o en pieles jóvenes este proceso es dinámico y perfecto, lo que proporciona una textura suave y radiante en su piel. Con el paso del tiempo este proceso de renovación celular puede verse afectado por diferentes factores y, como consecuencia, la generación de nuevas células o la renovación de las células desgastadas en la superficie de la piel sufre una reducción, lo que hace que la piel se vea opaca, sin vida.

Tratamientos faciales

Para ello, hoy existen tratamientos faciales renovadores, más efectivos que los exfoliantes y más seguros y suaves que el peeling y la dermoabrasión, que contribuyen al proceso de dinamización del ciclo de renovación celular.

Estos tratamientos estimulan la producción de células nuevas en la piel, logrando que éstas desplacen a las células muertas, descubriendo una piel radiante. Para estimular el proceso natural de renovación celular de la piel, la mejor opción es recurrir a un tratamiento facial renovador, no agresivo, que ayude a redescubrir la radiancia y vitalidad de la piel del rostro.

Las propuestas de la Dermocosmética van desde la aplicación de preparados vitamínicos (Dexpantenol o Retinol, por ejemplo) hasta la utilización de derivados minerales (Silicio, arcilla verde, etcétera).

Además de estimular la producción de células nuevas y brindar una piel lisa y libre de asperezas, otra de las ventajas de estos tratamientos faciales renovadores es que ayudan a disminuir la aparición de pequeñas arrugas y venas de araña —nombre con el que se conocen esas molestas dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales en el rostro—, proporcionando una sensación inmediata de suavidad y rejuvenecimiento de la piel.

Esta información ha tenido como objetivo mencionar algo que necesitamos en este periodo de tiempo: la renovación cutánea. Cada vez oiremos hablar más de este proceso y de los preparados que luchan por aumentar y regular su mantenimiento. Espero manteneros informados tan pronto existan más avances.

Dr. Juan Arenas

Beiersdorf S.A.

Bookmark and Share
5 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


5 respuestas a “Renovación celular”

  1. Alicia dice:

    Qué producto hay hoy día para renovación celular?,espero respuesta.Gracias

    • Eucerin® dice:

      Hola Alicia,
      Renovar la piel consiste en estimular el nacimiento de nuevas células desde el estrato más basal de la epidermis o bien, aumentar la velocidad de la renovación. Eucerin® tienes ingredientes que la favorecen como son el dexpantenol (provitamina B5) que es altamente regenerante y estimula la generación de nuevas células, y la Arctiina, como nueva generación de alfahidroxiácidos que favorecen la queratolisis. Los productos anti-edad de Eucerin® (antiarrugas, reafirmantes, redensificantes… Hyaluron Filler, Volume Filler, Dermodensifyer, respectivamente) contienen dexpantenol en sus productos de noche, y en el caso de la arctiina, en los productos de Dermodensifyer (redensificantes que aportan luminosidad a la piel y están indicados en pieles maduras).

  2. uchi1941@hotmail.com dice:

    ahora que acaba el verano limpieza y exfoliación para hidratar la piel y regenerar

  3. Katy Troya dice:

    El ácido mandelico al 20% es muy fuerte para la piel del rostro?
    Al igual que el ácido glicolico al 30 %?

    • Eucerin® dice:

      Hola Katy,
      Se trata de ácidos frutales o alfahidroxiácidos, usados en dermocosmética para tratar las imperfecciones de la piel, así como las manchas cutáneas. Las concentraciones se usan en mayor o menor medida según lo que el terapeuta quiera tratar y la dificultad de la lesión a corregir; por eso no podemos decirte si es mucho o poco o si es muy fuerte o no para la piel del rostro: siempre depende de para qué se utilice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *