Inicio  >  Opiniones del experto  >  Qué es el molusco contagioso

Qué es el molusco contagioso

Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Infecciones contagiosas niñso escolares

El molusco contagioso es una infección cutánea muy frecuente en niños en edad escolar producida por un virus. Este molusco se está convirtiendo en una verdadera epidemia de nuestros días infectando las células de la epidermis y ocasionalmente de las mucosas, aunque no es capaz de penetrar más allá de la piel. Se propaga de persona a persona a través del contacto directo, a través de toallas e infecciones en el propio paciente.

Como ya hemos dicho, la mayor parte de las infecciones de molusco contagioso se dan en niños en edad escolar; y hay medios que son propicios para su contagio. Por ejemplo, su propagación es mayor en las piscinas climatizadas, debido a sus condiciones de humedad y temperatura. Por ello, los momentos de la clase de natación son los ideales para el contagio a través del contacto persona a persona, y –por lo tanto- debéis estar alerta.

Este contagio siempre se da en la vía persona-persona, ya que el virus del molusco es un parásito obligado, es decir, no puede sobrevivir fuera de las células de la epidermis; y por ello, no habita en el agua de las piscinas, ni en sus paredes o suelos. En muchos colegios, los niños con moluscos son apartados temporalmente, hasta su curación, de las clases de natación.

En lo que a los adultos se refiere, el molusco contagioso es habitualmente una enfermedad de transmisión sexual.

¿Cómo identificar el molusco contagioso?

Es realmente sencillo reconocer el molusco contagioso, podéis identificarlo en forma de pequeños granitos que no son dolorosos y tampoco pican. Cada lesión individual es una pequeña pápula esférica de color y forma parecidos a una perla. El número de lesiones puede variar de una a miles, y el tamaño de 1 ó 2 milímetros a incluso 0,5 ó 1 cm.

Los niños atópicos son mucho más propensos a ser infectados por el molusco contagioso, y además es mucho más extenso y resistente en pacientes con inmunodepresión. En los niños atópicos, es frecuente que el propio molusco induzca un área de eczema rodeando cada lesión individual de molusco. El rascado y el propio eczema ayudan a la diseminación del molusco.

Este molusco es una infección banal, que apenas origina patología severa; ocasionalmente las lesiones de molusco contagioso se pueden infectar por bacterias, originando una supuración. Sin embargo, las lesiones son visibles y por su carácter contagioso pueden hacer que el paciente deba modificar sus hábitos diarios.

La curación del molusco

El molusco contagioso es una infección autolimitada, es decir, que desaparece por sí misma pasado un periodo variable entre pocos meses y varios años. El sistema inmunológico acaba por producir un rechazo del virus, dejando inmunidad duradera. Por esta tendencia natural a la desaparición, algunos autores no recomiendan que se haga ningún tratamiento. Sin embargo, las lesiones pueden persistir muchos meses y extenderse, y originar una epidemia de molusco contagioso en los niños del entorno del paciente.

Para el tratamiento del molusco contagioso hay varios métodos. El más eficaz y satisfactorio es la eliminación de cada lesión mediante un curetaje que se basa en el raspado superficial del molusco con una cucharilla. Esta intervención puede ser un poco dolorosa, por lo que en niños pequeños se aconseja realizarla tras la aplicación de una crema anestésica. Otros métodos aceptados son la destrucción con nitrógeno líquido (crioterapia), o la aplicación de productos tópicos destructivos, como hidróxido potásico o ácido salicílico con ácido láctico en pincelaciones.  En determinadas localizaciones, como la cara, axilas, párpados y zona genital, ¡ojo! el tratamiento debe ser juiciosamente elegido, intentando eliminar correctamente todas las lesiones de molusco contagioso con la mínima morbilidad para el niño.

Así que es necesario estar pendiente de los más pequeños en esos momentos de posible contagio y extremar las precauciones en situaciones delicadas como las clases de natación. Espero que esta información os haya servido de ayuda. ¡Suerte!

Bookmark and Share
76 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

La campaña del Euromelanoma 2014 tendrá lugar hasta el 7 de junio en más de 30 países europeos.
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post
El cuidado de la piel es uno de los propósitos para el 2014
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post

76 respuestas a “Qué es el molusco contagioso”

  1. Jasmine dice:

    Hola, tengo una hija de 3 años que desde hace 4 meses le aparecieron varios bultitos en el cuello, la lleve al dermatologo y me dijeron que tenia molusco contagioso, me dijeron tambien que le aplique un acido que mande a preparar en una farmacia pero al echarle en lugar de mejorar empeoraban porque le quemaban la piel y las lesiones supuraban, hace 1 mes la lleve a otro dermatologo y me dijo que solo esperara que desaparecerian solas pero la verdad me preocupa porque le estan saliendo mas, el tamaño a aumentado y algunas lesiones estan sangrando.

    Saludos,

    • Eucerin® dice:

      Hola Jasmine,
      Lamentamos no poderte asesorar ya que es un tema que lo debe valorar su dermatólogo o pediatra; nosotros, no solamente no vemos las lesiones para poder emitir un diagnóstico de presunción, sino que sólo podemos asesorar en concepto de dermocosmética.
      Debe acudir a su dermatólogo de nuevo y dejarse asesorar por él. Gracias.

    • Monique dice:

      Mi hijo, que es atopico, empezó con un molusco. Yo pensaba que era una verruga. Se le fueron multiplicando y con el curetaje le iba a mas. Tenia en el costado y bajo el brazo. La dermatóloga me dijo que se había extendido tanto que no valía la pena el curetaje (rasparlos con la cucharita) y me recomiendo un spray llamado cytellium. Se lo pongo cada día por la noche despues de la noche, dejo que se le seque y entonces le pongo el pijama y se va a dormir y por la mañana le pongo mas. Se le están yendo y estoy encantada. Es un spray poco agresivo que lo que hace es secar. Tarda unas dos semanas. Lo recomiendo. No podrá ir a piscina hasta que se le vaya porque contagia al resto. En casa le tengo una toalla para el y los hermanos tienen otra. Obviamente lo ha de recetar el dermatólogo pero planteadselo si veis que va a mas. A mi me ha funcionado y cada vez estaba peor. Animos¡

  2. Roberto dice:

    Yo te recomendaría una crema dermosupril está contraindicada pero así es como me curé del molusco contagioso, además de consumir un complemento vitamínico de zinc. Excelente semana

  3. Gabriela dice:

    Una pregunta, en adultos es exclusivamente una enfermedad de trasmisión sexual? Si sale en regiones como el cuello y cara siendo un adulto siempre será ese el diagnóstico?

    • Eucerin® dice:

      Hola Gabriela,
      Habitualmente el molusco contagioso del adulto es por contacto sexual, pero también puede ser por contacto en piscinas o prendas de ropa contagiadas. Acude a tu dermatólogo para confirmar el diagnóstico.

  4. noelia dice:

    Hola ami me han detectado moluscos contagiosos tengo 21 aňos, mi pregunta es voy a trabajar en jardinería tiene la posibilidad de que me salgan más por andar con suciedad?

    • Eucerin® dice:

      Hola Noelia,
      Los moluscos contagiosos suelen aparecer por contagio (contacto con personas que lo tienen, o bien piscinas…); normalmente en personas adultas suele ser contagio sexual. No suele contagiarse en personas que contactan con suciedad, así que la jardinería no es un agente que empeore esta enfermedad.

  5. Alexander dice:

    Yo tengo esto desde Junio de 2015 a la fecha, empeze con muchos (alrededor de 15 entre la primera y segunda sesion) y el metodo que he estado aplicando con mi dermatologo es la crioterapia; y en los ultimos meses, me salen de 2 a 3, cada mes, alguna recomendacion extra? He sido muy cuidadoso e inclusive uso una toalla para la zona donde me han salido y otra para las demas partes del cuerpo. Me gustaria saber que otras recomendaciones darian adicionales a las basicas:

    -Lavarse siempre las manos.
    -No compartir ropa o toallas con demas personas.
    -Cuidar alimentacion y tomar complementos con zinc.
    -Mantener corto el vello para poder identificar nuevos brotes y dependiendo del tratamiento, tratarlos lo mas rapido posible para evitar expansiones.
    -NO RASURARSE, ya que lastimar un molusco provoca mas brotes, esto me paso a mi, ya que confundi el primer molusco con un grano y yo mismo hice que se expandiera.
    -No castigarse mentalmente, aunque al principio es inevitable.
    -No rascarse, aunque no sea en la zona donde exista el brote, es mejor unas pequeñas palmaditas sobre la zona.
    -Hacer ejercicio, no hay mejor reforzante del sistema inmunologico.

    A pesar de todo lo anterior, me gustaria saber que mas me podrian recomendar, se que es un proceso que minimo dura 6 meses y hasta 1 o 2 años en que el cuerpo lo asimile, claro, dependiendo tambien de cada cuerpo.

    Un saludo a todos los que pasan por esto, no estan solos y les deseo salgan de esto.

    • Eucerin® dice:

      Hola Alexander,
      Para los moluscos contagiosos no hay más solución que esperar que desaparezcan y evitar los contagios; si son muy grandes se utiliza la crioterapia como te han venido aplicando a ti; las normas que comentas son las que se recomiendan siempre. Desde Eucerin® no podemos ayudarte más ya que no disponemos de productos para su solución. Esperamos que se mejore pronto. Un saludo.

    • Lorena dice:

      Hola Alexander! Mi hijo de 4 años los tuvo hace unos meses y en dos semanas desaparecieron con un remedio que dieron en un foro, poner vinagre de manzana en un algodón y tapar con él el molusco toda la noche tantos dias como tarde el molusco en ponerse negro, entonces ya solo queda esperar a que se caiga solo. El algodón lo pusimos 2 o 3 noches, luego unicamente hidratabamos la zona y poníamos cristalmina en los moluscos para que no se infectaran las postillas que salen al secarlos con vinagre. Espero que a ti también te funcione, saludos

  6. Dafne dice:

    Hola, tengo 20 años,hace una semana me salieron 3 moluscos por encima del labio mayor y fui a la ginecologa, (no tengo relaciones hace meses por eso me parecio raro , tampoco voy a piletas) mis analisis dieron bien y me dio una crema llama Imiquimod 5% la cual no me esta haciendo nada:( . me empezó a slir sarpullido por todo el cuerpo, las piernas completas, un poco la panza y la espalda pero son mas granitos rojos que ampollas como las que tengo en la vagina. Mañana voy a ir a una dermatologa para que me de algo o me revise mejor ya que no soporto la piazon del cuerpo ( los de la vagina no me dan picazon) . que medidas puedo tomar con los que se encuentran en la vagina? ya que es una zona muy sensible y se que los tratamientos pueden dar mucho dolor y me da miedo. quisiera tener una idea antes de ir a la dermatologa. Muchas gracias !

    • Eucerin® dice:

      Hola Dafne,
      Desde el punto de vista dermocosmético te recomendamos una higiene exhaustiva con el Gel Íntimo pH5 de Eucerin® dos veces al día, pero siempre continuar con el consejo de tu ginecólogo. Esperamos que te mejores. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *