Inicio  >  Opiniones del experto  >  Protección solar en áreas especiales

Protección solar en áreas especiales

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Protección zonas olvidadas

Desde hace bastantes años sabemos que hemos de protegernos de los efectos nocivos del sol; sabemos que hay zonas diferentes que requieren una protección especial (protectores para la cara y para el cuerpo); y sabemos que existen diferentes fototipos (tipos de piel según su capacidad de enfrentarse al sol).

Conocemos ya todo esto en torno a la prevención de los riesgos de la sobre-exposición al sol, pero ¿a qué no sabéis que existen zonas especiales que hemos de proteger más  por su enorme sensibilidad? Para poder localizar y entender estas zonas, antes debemos comprender que existe un pigmento en nuestra piel que se le destina la responsabilidad del llamado bronceado: La Melanina, y se forma en unas células que tenemos en nuestra capa externa de la piel que se llaman melanocitos. Pero, ¿cuál es el proceso del bronceado?

  • Al exponernos al sol y de forma inmediata, las radiaciones ultravioleta A (UVA) oxidan un ingrediente (el precursor de la melanina). Así se origina una primera fase del bronceado, pero es inestable y dura poco. Y aunque se necesitan al menos dos horas de exposición, en este proceso que se denomina pigmentación directa, no tienen efecto los protectores de la piel.
  • El sol también emite radiaciones ultravioletas B (UVB) que generan una serie de reacciones en cadena que acaban sintetizando la verdadera melanina. Este bronceado se denomina pigmentación indirecta -requiere más tiempo pero a diferencia de la directa es más estable y duradero-. De hecho, debemos tomar al menos el sol durante 20-30 días y así conseguiremos que la piel se endurezca y genere un alto grado de protección en la piel.

Pues bien, hay zonas del cuerpo que tienen más melanina que otras. La relación es la siguiente: Donde hay más melanocitos hay más melanina, y de ahí más pigmentación. Geográficamente y gracias a la evolución de la especie humana y su implantación en la postura erecta, ha hecho que en las zonas donde más perpendicular actúe la radiación solar (hombros, nuca, nariz…) exista más melanina, ¡y de ahí que más bronceada puede estar! La melanina  se distribuye en nuestro cuerpo, y esta distribución nos indica donde somos más vulnerables. Lógicamente, en zonas donde no hay melanina, como son las palmas y las plantas de los pies, el grosor de la piel impide que las radiaciones penetren y dañen capas profundas.

Exposición de tejido cicatricial

Una situación similar ocurre con las cicatrices; el tejido cicatricial (quemaduras, suturas, cortes, marcas del acné, úlceras o llagas…) no es igual que el que existía antes de la lesión. Se trata de un tejido más rígido, inelástico, sin glándulas sudoríparas ni sebáceas y sin melanina. Por lo tanto, no se bronceará al exponerse al sol y se marcarán zonas más notorias ya que el resto de piel, al contener la melanina, se oscurecerán y dejarán la cicatriz más evidente. ¡Cuidado! Se ha demostrado que la radiación solar causa inflamación en las cicatrices, así como un aumento de la pigmentación de la piel y enrojecimiento (no por melanina). Una vez curada, los expertos aseguran que mejor que a las cicatrices no les de el sol ni los rayos ultravioletas artificiales. Además, al estar desprovistas del pigmento “absorbe-radiaciones” existe un gran riesgo de afectación nociva (alergias, quemaduras, cánceres…). Por este motivo es importante que se apliquen medidas de protección solar importantes (fotoprotectores  FP50+).

Espero haberos aclarado alguna duda más al respecto de la protección solar, la cual hay que extremar en algunas áreas o situaciones.

Bookmark and Share
10 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


10 respuestas a “Protección solar en áreas especiales”

  1. Montse Martinez A. dice:

    La cicatriz que tengo es cierto que no coge el mismo color, se queda como blaquecina y siempre la protejo

  2. M.Teresa Cordero Velasco dice:

    Me ha parecido superinteresante el artículo, yo que tengo la piel hipersensible tengo que extremar el cuidado y la protección de algunas zonas y aún así, aveces me sale una especie de alergia.

  3. Inmaculada dice:

    Hola, es muy bueno saberlo, besitosssssss

  4. Julia dice:

    Siempre aprendemos cosas nuevas e interesantes, muchísimas gracías una vez más.
    Un saludo.

    • Jorge dice:

      HolaMe gustaria saber a que edad se sabe el color de los ojos de un bebe, es que tengo un bebe con 3 meses y los tiene como grsies azulados, nose si le quedara este color o cual sere1.Gracias por su ayuda

  5. teresa gutierrez perez dice:

    Me parece muy interesante, el tema de la pigmentación directa,
    es como si la piel se preparara para broncearse, muy curiso.TERESA

  6. Magda dice:

    No sabía que había zonas en el cuerpo con más melanina que otras. Lo que sí sabía era lo de las cicatrices por eso yo pongo siempre protector 50 en ellas.

  7. adriana dice:

    muy bueno eucerin,con ustedes siempre aprendemos algo y sus maravillosos productos nos ayudan a cuidarnos cada dia mas,gracias

  8. Loly Rodriguez Lucas dice:

    como siempre vuestros comentarios son interesantisimos y son de mucha alluda,gracias por estar ahi

  9. noasalamanca dice:

    ESTA CLARO QUE HAY QUE PROTEGERSE .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *