Inicio  >  Opiniones del experto  >  Primavera: tiempo de sol, flores y… alergias

Primavera: tiempo de sol, flores y… alergias

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin
Alergia

Estrenamos la primavera y con ella además del buen tiempo llega la temida alergia, ¿sabías que esta patología afecta, al menos, al 30% de la población joven de nuestro país y que esa tendencia va en aumento?

El reto para la dermatología en este sentido es informar a los pacientes alérgicos de la importancia de un tratamiento regular e informarles de las innovaciones en cuanto a fármacos disponibles y que acudir al especialista para detectar cuanto antes el problema es una de las vías para que nuestra alergia sea tratada de la mejor manera.

En el marco dermatológico, debemos tener en cuenta las investigaciones (parcialmente desarrolladas) en cuanto a la reducción del contacto del alérgeno con nuestro organismo. Existen cubiertas de colchones, moquetas y alfombras que impiden el contacto y almacenamiento de alérgenos (ácaros del hogar), o filtros de polen para el coche… elementos que pueden resultar efectivos, pero sólo aplicables a lugares cerrados. Por lo tanto, la mejor opción sería reducir activamente la penetración de los alérgenos a través de la piel y las mucosas del organismo.

El principal reto a superar en este campo es el eccema  atópico o también conocido como dermatitis atópica. La atopia es la tendencia de una persona a reaccionar con alergia frente a una o más sustancias del medio ambiente y, junto al asma bronquial y la fiebre del heno, conforman las llamadas “enfermedades atópicas” y tienen una predisposición hereditaria.

Ya sabíamos que los aero-alérgenos penetran en el organismo a través de las membranas mucosas de los ojos y del tracto respiratorio, pero recientes descubrimientos científicos han demostrado que los aero-alérgenos (polvo, polen y pelos de animales) penetran en la piel por los folículos pilosos y estimulan a las células dendríticas del sistema inmunológico provocando una reacción alérgica de tipo 1.

Asimismo, también podemos encontrarnos con alergias de respuesta retardada tipo IV: una tipología de alergias de contacto cuya reacción se da a las 24-72 horas tras el contacto con los alérgenos, los cuales suelen ser pequeñas moléculas en preparados, como son los cosméticos. El resultado es un proceso inflamatorio de la piel en el punto de contacto. Esta reacción, llamada eccema de contacto alérgico, es la clásica aparición de las reacciones alérgicas de respuesta retardada.

Teniendo en cuenta que la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) prevé un aumento de los problemas alérgicos en el futuro debido a los cambios ambientales y climatológicos que afectan a los recuentos de pólenes, el número de insectos que pican y la prevalencia de hongos asociados a las enfermedades alérgicas, esta primavera tampoco podemos olvidarnos de proteger nuestra piel de esos factores externos ya que nuestra salud también lo agradecerá.

Para más información, pincha en el siguiente enlace: Alergias

Dr. Juan Arenas. Asesor Médico Eucerin


Bookmark and Share
11 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


11 respuestas a “Primavera: tiempo de sol, flores y… alergias”

  1. maria pilar ulaque dice:

    me gusta la cremas en general .por su aroma

  2. aida dice:

    yo uso ph5 pomada regeneradora, es muy buena para mi piel,
    mas que nada en el verano cuando sudo la parte de atras de mis rodillas y la entre piernas porque rosan mucho y me lastima, me va perfecto.

  3. carmen dice:

    es una seccion que es interesante.me gustaria que volveriais a dar muestras gratis ya que yo no pude conseguir ninguna.gracias

  4. Antònia dice:

    En primavera y otoño se me suelen hinchar la manos, especialmente cuando toco plantas… No creo que sea una alérgia, ya que cuando llego a casa me labo las manos y la hinchazón empiaza a descender. Me tengo que lavar las manos con mucha frecuencia y aplico crema hidratante para protegerlas. Espero estar haciendo lo correcto.

    • Eucerin dice:

      Hola Antònia,

      Cada vez que nos lavamos las manos estamos quitando a la piel su manto protector natural, siempre que lo volvamos a hidratar estaremos haciendo lo correcto, pero si ese problema de hinchazón persiste, te recomendamos que acudas a tu dermatólogo. Un saludo!

  5. PILAR dice:

    ES LA UNICA MARCA QUE NO ME DA ALERGIA, PUES TENGO LA PIEL MUY SENSIBLE Y CON ALERGIA AL CONTACTO. MUCHAS GRACIAS POR SACAR AL MERCADO UNA MARCA DE GRAN CALIDAD.

  6. Diana dice:

    Cruzo los dedillos que de momento no tengo dermatitis, aunque soy bastante fan de la loción ph.5 de eucerín.
    Un besote!

  7. M.ANGELES dice:

    A mi piel la primavera le sienta fatal, en el cambio de estacion me suelen sali granitos por la cara de esos que pican y no se van nunca, hay alguna crema de eucerin indicada para este problema?

  8. Papish dice:

    Mi pareja tiene dermatitis atópica que se le agrava en la primavera… La verdad es que por suerte es en zonas localizadas y no muy grandes 🙂

    Por cierto, no sé cómo saber si me tocó uno de los lotes que dábais cuando abrísteis la página web. Es que me interesaba que mi pareja probase los productos corporales que venían por su dermatitis, pero no sé si vendrán o qué o cuándo… ¿Me podríais informar, por favor?

    Gracias 🙂

    • Eucerin dice:

      Hola Papish,

      En unos días, los 10.000 suscriptores que entrastéis dentro de la promoción recibiréis un e-mail de confirmación y posteriormente llegará a vuestro domicilio el kit de muestras.

      Un saludo!

  9. Marian dice:

    Tengo ganas de probar los productos Eucerin. He oido hablar muy bien. Mi problema es con los cambios de estación que me salen granitos en la cara y además se me reseca mas la piel de lo habitual y me cuesta mucho tenerla hidratada. Probaré con Eucerín y os contaré resultados. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *