Inicio  >  Opiniones del experto  >  ¿Por qué tienes acné si ya no eres adolescente?

¿Por qué tienes acné si ya no eres adolescente?

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
copia5620117_m

Hablar de acné nos dirige directamente a la pubertad, o bien pensamos en aquel o aquella chica que tiene granos en su periodo de adolescencia. Pero no solamente el acné es una enfermedad propia de esa edad. Hay un tipo de acné en la edad adulta que es relativamente frecuente y común provocado por el uso de cosméticos: el acné cosmético.

A veces puede ser difícil de reconocer porque puede aparecer incluso utilizando productos etiquetados como “no comedogénicos” (que no taponan los poros y por lo tanto no producen los granitos del acné). Para añadir confusión, a veces tarda meses en aparecer desde que se comienza con el maquillaje que lo causa, por lo que no nos damos cuenta de cuál es el origen. Incluso, la aparición de los granitos genera que la persona utilice para taparlos una mayor cantidad de maquillaje (o maquillajes de mayor cobertura que, como veremos, no son nada recomendables para este problema) cuando lo mejor que se puede hacer en estos casos es mantener la cara bien limpia hasta que se encuentre una solución. Este círculo vicioso y la incapacidad de reconocer el origen del problema muchas veces causa que las personas mantengan esta enfermedad por años, creyendo que es “por la edad”, “por la dieta” o “por las hormonas”.

Cómo reconocer el acné cosmético

Para reconocer un acné cosmético se tienen que ver como unos granitos blancos pequeños que sólo son visibles de cerca. En algunos casos también aparecen granos “normales”, más grandes y enrojecidos. Generalmente los encontraremos en las zonas en las que se aplica más maquillaje: suele ser en el mentón o en las mejillas, aunque también puede aparecer en el resto de la cara.

La verdad es que lo más indicado en estos casos sería limitar el maquillaje a lo mínimo posible, o bien, evitarlo por completo. Pero esta es la opinión médica ya que, desde el punto de vista cosmético, se sabe que hay maquillajes que funcionan “menos peor” que otros… Por este motivo es importante el consejo farmacéutico a la hora de elegir maquillajes “no comedogénicos”.

Consejos imprescindibles:

  • -Usar siempre maquillajes dermatológicamente comprobados y no comedogénicos (solicitar el asesoramiento farmacéutico).
  • -Evitar maquillajes de alta cobertura y de larga duración.
  • -Evitar texturas grasas y enriquecidas. Son preferibles los preparados “oil-free” o con texturas ligeras. Hay productos con textura crema-gel muy adecuados.
  • -Evitar los siguientes ingredientes:

Perfumes (parfum)
Palmitato de isopropil / myriestato / isoestearato
Clorhidroxido de bismuto
Butil estearato
Decil oleato
Neopentanoato de isoestearil
Estearate de isocetil
Miristil miristato
Aceite/mantequilla de coco
Alcohol cetílico
          

A tener en cuenta:

  • -Existen maquillajes que se promocionan como “anti-acné”. Pero esto no garantiza que funcionen, porque en algunos casos no tienen ninguna clase de ingrediente activo que ayude, sino que son más ligeros que los maquillajes comunes. En cambio, sí existen otros que contienen sustancias como ácido salicílico (salicylic acid), peróxido de benzoilo (benzoyl peroxide), aceite de árbol de té (tea tree oil) o alfa-hidroxiácidos, que sí son ingredientes utilizados para combatir la piel grasa.

 

  • -El resecamiento excesivo: Hay maquillajes que pueden resecar demasiado la piel, en cuyo caso las glándulas sebáceas reaccionan generando más sebo, lo cual es contraproducente. La piel grasa del acné es un exceso de grasa y no un exceso de agua, por lo que se debe hidratar igual que una piel normal.

 

  • -La protección solar: es recomendable utilizar siempre una correcta protección solar (en base oil-free, o fluidos o geles), aunque no olvidemos que la exposición al sol puede empeorar los brotes acnéicos.

 

  • -Y, como siempre, recomendamos acudir al dermatólogo o bien al farmacéutico para escoger las opciones de higiene, tonificación y tratamiento adecuado al tipo o fase de acné en la que se encuentra.

 

Dr. Juan Arenas

Beiersdorf S.A. Farmacias

Bookmark and Share
21 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


21 respuestas a “¿Por qué tienes acné si ya no eres adolescente?”

  1. CRISTINA dice:

    tengo 49 años,mi oiel e muy grasa con tentencia acneica,yo utilizo producto de eucerin dermo purifyer,gel,limpiador,hidratante y proteccion solar y soy muy contenta,antentes tenia mucho grano,puntos negros,la piel muy grasa,a mi me salio bien,estoy encantada,gracias

  2. Joanna dice:

    Si es acné por maquillaje qué debo utilizar para curarlo. Yo tengo en el mentón y cuello. No sé qué hacer.

    • Eucerin® dice:

      Hola Joanna,
      Por supuesto, eliminar el uso de maquillajes por el momento, hasta que se te normalice la piel; después ya podrás usarlos, con una base adecuada, y que sean de buena calidad, ya que la mayoría de acnés cosméticos son debidos a maquillajes de no muy buena calidad.
      Una vez elimines el maquillaje, te proponemos te trates el acné con la gama DermoPURIFYER durante tres semanas seguidas (gel limpiador, tónico facial y crema hidratante), mañana y noche. Ya, una vez normalizado, puedes seguir usando la crema hidratante DermoPURIFYER como base de un buen maquillaje: http://www.eucerin.es/productos/dermo-purifyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *