Inicio  >  Opiniones del experto  >  Particularidades de la piel del niño y del lactante

Particularidades de la piel del niño y del lactante

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
piel lactante eucerin

Nacer es algo más que llorar y los bebés cambian radicalmente su ambiente: de un medio líquido, aséptico, termoregulado y protegido, pasa a un medio seco, con flora microbiana abundante, generalmente más frío y a merced de la radiación solar.

La piel del niño pequeño tiene características que le son propias y la distinguen de la del niño mayor. Las peculiaridades de su piel condicionan una imperfección de sus funciones protectoras, de ahí que sea especialmente susceptible a las influencias externas (factores físicos y químicos, la desecación, los gérmenes…). Esto determina que en el aseo diario como en otras actividades en que la piel es sometida a algún grado de agresión, debamos considerar que la resistencia y tolerancia no será la misma que la piel madura, por lo que la posibilidad de irritación, inflamación, infección, laceración, o erosión es más fácil que ocurra. Por esto es necesario un cuidado especial.

A continuación os explico 3 áreas a tener en cuenta en estos cuidados especiales:

Aseo de la piel

Por razones obvias y naturales, la piel de los lactantes y de los niños pequeños debe lavarse más frecuentemente que la del adulto. Debido al desarrollo incompleto del manto ácido protector y de la disminución consiguiente de la capacidad de neutralizar los jabones alcalinos, para el lavado de la piel del niño solo pueden aplicarse preparados de limpieza muy suaves; deben ser ligeramente ácidos (con pH entre 3,5-6) para impedir la colonización bacteriana. Debido a que la piel del lactante es pobre en grasas y tiende a la sequedad, los preparados para el lavado deben contener un agregado de agentes grasos de lubricación. En vista al alto riesgo de irritaciones de la sensible piel del bebé, los preparados de limpieza deben estar totalmente exentos de aditivos perfumados.

Cuidado de la piel

En el cuidado de la piel del lactante, las medidas de mantenimiento de la capa protectora de la piel (manto ácido), deben estar en primer plano, especialmente para el cuidado de aquellas regiones que deban ser lavadas con frecuencia. A menudo se aplican emulsiones que contienen como base sustancias tales como lanolina, aceites minerales y vegetales, aceite de parafina, agentes emulsionantes y factores humectantes. Estas fórmulas pueden incluir además principios activos anti-inflamatorios o cicatrizantes.

Aseo de la ropa

La piel del niño pequeño tiene una baja tolerancia a los irritantes de contacto (sustancias químicas, perfumes, fibras artificiales, etc.), por lo que debe ponerse especial cuidado con los elementos que corrientemente se colocan sobre su piel. La ropa debe ser de material natural (algodón), como también los elementos de las costuras. Las etiquetas y aplicaciones deben estar por la cara externa para que no tomen contacto con la superficie de la piel, ya que corrientemente son de materiales sintéticos e irritantes. Para el aseo de la ropa, incluida la ropa de cama, deben utilizarse detergentes ultrasuaves y sin suavizantes; y el secado debe efectuarse en recintos libres de la posible contaminación con polvo o polen. Estas medidas son útiles durante el primer año de vida, pero deben extenderse hasta los dos o tres años en niños con antecedentes de alergia.

¡Estar atentos porque el viernes os seguiré explicando cómo cuidar la piel de vuestros bebés!

Bookmark and Share
6 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


6 respuestas a “Particularidades de la piel del niño y del lactante”

  1. Sara dice:

    Justamente leí este artículo cuando más lo necesitaba!nuestra pequeña de 21 meses siempre ha tenido una piel sana y sin problemas,pero estos días le notamos cierta sequedad en zonas de su rostro,alrededores de labios o nariz así como la zona de la T,me imagino que habrá cremitas especiales para este tipo de sequedad infantil.Gracias!!

  2. Julia dice:

    Gracias por toda vuestra información, leeré con atención todo lo relacionado con los cuidados de la piel de los más pequeños.
    Un saludo.

  3. noasalamanca dice:

    super-interesantisimo.gracias

  4. uchi dice:

    interesantisimo,quisiera saber si tiene que ver tambien con la dermatitis atopica.GRACIAS.

  5. noasalamanca dice:

    super interesante.esta bien saberlo ya que mucha gente no esta muy puesta en estoy aveces utilizan cualquier producto e incluso los suavizantes los utilizan con mucha alegria.gracias

  6. noasalamanca dice:

    super interesante.esta bien saberlo ya que mucha gente no esta muy puesta en esto y utilizan cualquier producto e incluso los suavizantes los utilizan con mucha alegria.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *