Inicio  >  Opiniones del experto  >  Los diferentes tipos de arrugas

Los diferentes tipos de arrugas

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Los diferentes tipos de arrugas

Las arrugas siempre se han asociado a la vejez, y por ello se han tratado durante siglos. Ya desde la Antigüedad los egipcios se ocupaban de resaltar la belleza disimulando las arrugas con mezclas de ceras calientes. Con el paso del tiempo, otras civilizaciones utilizaron siliconas líquidas para rellenar las arrugas; y en la actualidad se sigue investigando sobre los mejores preparados que combatan estas señales propias del paso del tiempo (colágeno, grasa reciclada, ácido hialurónico, …)

Por si no lo sabíais estas arrugas de las que hablamos -y tanto preocupan- tienen una localización, y además pasan por diferentes fases en función del estado de envejecimiento de la piel.

¿Dónde se localizan?

Respecto a la localización, las arrugas se describen en cara y cuello:

  • Cara: En la frente, en los párpados superiores e inferiores, en la glabela (entrecejo), ángulo externo de los ojos (“patas de gallo”), pliegues nasolabiales, mejillas deprimidas y verticales en los labios (“código de barras”).
  • Cuello: En el doble mentón, en la nuca y también muestras de flacidez en el cuello.

Tipos de arrugas

Como ya adelantaba, según el estado y proceso de envejecimiento del tejido cutáneo, las arrugas pasan por dos estados observables:

1 Piel hipertrófica y laxa

Podemos identificar las arrugas en este estado por presentar descolgamientos y flacideces que dejan surcos. Si la piel es hipertrófica, laxa y flácida (propio del paso de los años) ésta va sobrando paulatinamente sobre el cráneo y así se van delimitando zonas más débiles alternando con otras fijas, que al quedar adheridas en áreas, llegan a delinear surcos más o menos profundos.

En las zonas más laxas, la piel no sólo sobra sino que desborda y cae -por ejemplo- en los párpados superiores; se forman pliegues en el entrecejo (glabela), se hacen transversales en la frente y se forman bolsas en los párpados inferiores. Éstas son el tipo de arrugas que necesitan un tratamiento reafirmante (liftings quirúrgicos o cosmética reafirmante).

2 Piel o estado atrófico de la piel

Podemos identificar las arrugas en este estado porque la piel se apergamina, se seca y deja arrugas superficiales y permanentes. En el estado atrófico, la piel se vuelve más seca, apergaminada y las arrugas que aparecen son más superficiales pero a la vez más permanentes que las arrugas o surcos por piel hipertrófica (descolgamientos).

Aunque forma parte del estado atrófico de la piel, se trata de arrugas miméticas o de expresión, que poco o nada tienen que ver con el proceso de envejecimiento de la piel; se manifiestan básicamente en las zonas donde la expresividad tiene su máxima concentración: frente, glabela, “patas de gallo”, peribucal.

En estos casos de arrugas por estados atróficos, la disciplina terapéutica se basa más en la dermocosmética: micro-infiltraciones de relleno (colágeno, ácido hialurónico, grasa…), cremas cosméticas  que favorecen las síntesis de materiales de relleno propios de la piel como el ácido hialurónico, dermoabrasiones y peeling (láser o ácidos con efecto peeling – ácidos glicólicos, retinoides, alfahidroxiácidos…).

Muchas son las actuaciones contra las arrugas de ahí que la investigación perdure en el tiempo ya que las soluciones requieren de mayor sencillez y comodidad para quien se las quiere tratar. ¡Esperamos que toda esta información os sea de utilidad!

Bookmark and Share
75 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


75 respuestas a “Los diferentes tipos de arrugas”

  1. carmen gamiz dice:

    Hola Eucerin,
    Tambien quería comentarles que tengo en los párpados superiores unas arrugas bastante pronunciadas ¿qué podría hacer para tratarlas y mejorarlas aunque sea ligeramente?

  2. Siti dice:

    Hola:Tengo 48 af1os y couperosis en las melajlis y la piel sensible, sobre todo desde hace 5 af1os aprox. Creo que ya no me queda por usar ninguna crema antirrojeces de farmacia. No a diario, me maquillo para ocultar la rojez pero he notado que al deda siguiente tengo la piel peor, con granitos. Me lavo/desmaquillo con productos para pieles sensibles,siempre de farmacia. Como el problema de las rojeces cada vez va a peor, sobre todo se me agudiza con el calor, estoy pensando en algfan tratamiento con le1ser.bfEs realmente eficaz?. Le agradecereda eneormemente su informacif3n. Muchas gracias.

  3. Delicia dice:

    Una consulta que cdiuados me recomienda para eliminar las manchas de mi piel acudi al dermatologo y me dijeron que tenia melasma me receto una crema a base de hidroquinona que hizo efecto por un tiempo pero despues las manchas regresaron y pmas oscuras por lo cual no se que acer siempre utilizo bloqueador solar todo el dia cada dos horas, digame pro favorque puedo hacer para eliminar estas manchas

    • Eucerin dice:

      Hola Delicia,

      Eucerin acaba de lanzar recientemente la gama de despigmentantes Even Brighter de probada eficacia frente a la hidroquinona y otros ingredientes del mercado farmacéutico. Se trata de un tratamiento crónico, ya que las manchas tienden a volver a aparecer. Continúa con los fotoprotectores y si ves que no mejoras, debes acudir a tu dermatólogo o farmacéutico.

      Un saludo.

  4. Vyking dice:

    H0ola mi recomendacif3n acrcea de este orrendo problema es una mascarilla de aloe vera.Se toma la pulpa de aloe vera que se extrae de su hoja, se licua y se utiliza diariamente, puede guardarse en el refrigerador.* El aloe vera o savila tiene la propiedad de normalizar el tamaf1o de los poros, quitar manchas de acne9, secar y curar Espero y te funcione bye

  5. Aix dice:

    hola, es la primera vez que hago una cstoulna, hace poco me hice un planchado de ceja me gusto mucho, solo que me duro muy poquito tiempo, mi pregunta es que si me puedo hacer el planchado de ceja cada 15 dias o comprarme los productos para hacerlo en casa, que me recomiendas. gracias

  6. noasalamanca dice:

    gracias por el articulo

  7. escorte paris dice:

    Usted ha hecho algunos buenos puntos de allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de la gente estará de acuerdo con http://www.tublogdelapieleucerin.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *