Inicio  >  Opiniones del experto  >  Las manchas en la piel

Las manchas en la piel

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
piel manchas

Dado que la imagen externa de las personas ha adquirido una relevancia social muy importante, cada vez son más los pacientes que acuden a consultar a los profesionales sobre las posibles soluciones frente a las manchas.

Desde el campo médico se denominan “Discromías” a las manchas de la piel tanto si son oscuras como si son claras. Las manchas oscuras son debidas al exceso de secreción del pigmento de la piel llamado melanina; son las llamadas “hiperpigmentaciones” (pecas, manchas del embarazo, manchas de la edad, manchas por el acné…) Pero también existen manchas sin color, como si no existiera pigmento en esa zona  que se llaman “hipopigmentaciones”.

Tanto unas como otras requieren de tratamientos cosméticos,  y algunas de ellas con mayor intensidad. Ahora vamos a identificar qué tipos de manchas existen:

Hiperpigmentaciones

  • Melasma. El melasma es una hiperpigmentación adquirida, simétrica, irregular que aparece fundamentalmente en  labio superior, mejillas, frente. Afecta predominantemente mujeres de piel morena. Se le relaciona con el embarazo, la lactancia, los anticonceptivos, los perfumes… asociados a la exposición al sol.

Es uno de los procesos más difíciles de resolver, su tratamiento se basa fundamentalmente en una fotoprotección más alta y constante posible, ya que el desencadenante es la radiación ultravioleta. Los tratamientos indicados suelen incluir peelings químicos, de distinta potencia y profundidad, peelings de fenol, de ácido tricloroacético, de acido ferúlico, de alfa-hidroxiácidos, etc…

El tratamiento con láser o IPL (luz intensa pulsada), suele ser decepcionante, y siempre tiene que ir acompañado de tratamientos tópicos despigmentantes.

  • Hiperpigmentaciones postinflamatorias. Se trata de manchas que aparecen tras procesos inflamatorios locales de diversa índole, fundamentalmente intervenciones quirúrgicas, tratamientos estéticos, heridas…  Y Aparecen sobre todo en personas de piel oscura.

En este caso casi sólo nos podemos ceñir a varias sesiones de peelings poco agresivos, y sobre todo a tratamientos tópicos despigmentantes.

  • Lentigos. Los lentigos solares son manchas oscuras que se presentan como lesiones aisladas o múltiples y se localizan en la piel expuesta a radiación ultravioleta, se dan en individuos adultos por lo general de piel clara. Las lesiones pueden ser pequeñas o grandes, y suelen ser de color marrón claro. Aparece sobretodo en la cara, escote y manos.

El tratamiento de elección es la IPL (luz intensa pulsada) o los diferentes tipos de láser. El resultado suele ser muy bueno, eliminando las manchas.

Hipopigmentaciones

  • Vitiligo. Son manchas blanco-lechosas, de forma y tamaño variables y superficie normal; en los bordes puede observarse ligera hiperpigmentación; puede localizarse en cualquier área de la piel, aunque lo hace preferentemente en las regiones normalmente más pigmentadas y descubiertas.  No se conoce su origen por lo que el tratamiento es también incierto por lo que se tilda de incurable.
  • Pitiriasis Versicolor. Es una dermatitis muy frecuente, ocasionada por un hongo parásito habitual en la piel. Se localiza fundamentalmente en el tórax y en miembros superiores, llegando en raras ocasiones a afectar la cara. Son manchas de color rosado o marrones, del tamaño de una lenteja a una moneda y cubiertos por una cierta y fina descamación. Los tratamientos son los propios antifúngicos (miconazol, clotrimazol…) o bien compresas tópicas con sulfuro de selenio, fórmulas de azufre o iodo…

Se debe tener en cuenta la posibilidad de reinfección o de contagio a alguien cercano.

¡Ahora ya sabéis un poquito más sobre esas antiestéticas manchas en la piel!

Bookmark and Share
57 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


57 respuestas a “Las manchas en la piel”

  1. Paulina dice:

    Hola tengo 38 años y tengo secuelas de acne manchas en mi piel no se como quitarlas, que productos me recomienda

  2. Guiselle Ramirez Ramirez dice:

    Hola tengo una mancha horrible en el escote he tratado con todo de quitarmela y nada me da resultados, tengo la piel muy sensible todas las cremas me dan alergia. Que crema puedo usar?????

    • Eucerin® dice:

      Hola Guiselle,
      Eucerin® dispone de un tratamiento despigmentante para manchas cutáneas (Even Brighter Medical) y aunque contiene perfumes hipoalergénicos, en algún tipo de pieles sensibles puede causar reacción. Si decides usar esta gama, te aconsejamos el stick corrector de Even Brighter Medical, que es como un pincel que aplica el producto directamente sobre la mancha; consulta tu farmacia. http://www.eucerin.es/productos/even-brighter/corrector-de-manchas

  3. keila dice:

    hola dia a luz y mi vientre quedo oscuro y con estrias y me gustaria mejorar su aspecto o que sedaparescan. y algo para mantener mi piel del cuerpo hermoza e hidratada gracias. MANCHAS EN CUERPO Y HIDRATACION URGENTE.

    • Eucerin® dice:

      Hola Keila,
      Aunque este proceso que sufres no se corrige con productos dermocosméticos, sí que puedes mejorarlo con alta hidratación, como el Aceite natural Antiestrías de pH5-Eucerin®. NO obstante, consulta a tu farmacéutico o dermatólogo para las alternativas más eficaces.

  4. Heileen Esquivel Alfaro dice:

    Me gustaría saberque ppuedo usar para las manchas en el rostro

    • Eucerin® dice:

      Hola Heileen,
      Para la hiperpigmentación, manchas con relación a la exposición solar, o debidas a al edad, recomendamos nuestra gama Even Brighter, que reduce la secreción en exceso de melanina. Hay una mejora persistente de la uniformidad del tono cutáneo en el curso posterior de su aplicación regular. Puedes preguntar a tu farmacéutico y consultar más información en nuestra web: http://www.eucerin.es/productos/even-brighter

  5. Heileen Esquivel Alfaro dice:

    Hola estoy empezando a usar Eucerin me pare muy buenos producto

  6. Patricia martinez dice:

    Hola tengo una mancha en el bigote muy fuerte no se quita con nada quiero saber si sus producto don efectivos

    • Eucerin® dice:

      Hola Patricia,
      Aunque no hay seguridad al 100% de la eficacia en las manchas del bigote (depilaciones, etc), los despigmentantes de Eucerin® Even Brighter atenúan las manchas debidas al sol y que han sufrido alguna agresión como los granitos del acné, la exposición con perfumes en la piel, los medicamentos hormonales, los embarazos… Even Brighter unifica el tono de la piel, pero siempre debes ponerte fotoprotector solar de alto índice (FP50+) cuando te expongas directamente al sol (playa, piscinas…).

  7. carolina contreras dice:

    hola mi marido tiene vitiligo la eucerin le sirve?..

    • Eucerin® dice:

      Hola Carolina,
      Lamentablemente dentro de la dermocosmética no hay tratamiento actual contra el vitíligo o para solucionarlo; lo importante es impedir las quemaduras solares en las placas sin pigmentación ya que al no tener melanina pueden ser afectadas muy agresivamente por el sol.

      Lo único que podemos ofrecerle y aconsejarle es el uso de fotoprotectores de alto índice (FP50+). En Eucerin® encontrará una variada gama de fotoprotectores dependiendo de la zona, forma de administración, y tipos de piel. http://www.eucerin.es/productos/sun-protection

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *