Inicio  >  Opiniones del experto  >  La psoriasis: síntomas y tratamiento

La psoriasis: síntomas y tratamiento

Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Psoriasis

El pasado día 29 de octubre se celebró el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad de la piel que afecta a cerca de un millón de personas de la población española. Desde “Tu blog de la piel Eucerin” queremos hablaros de esta enfermedad, en qué consiste y cómo podréis tratarla.

La psoriasis es una enfermedad de la piel de origen genético, con un marcado carácter inmunológico. Su presentación más habitual es a través de placas persistentes, enrojecidas, con una descamación gruesa, blanquecina y adherente, que suelen situarse en la cara de extensión de brazos y piernas, espalda y cuero cabelludo. Además, la psoriasis origina un picor de intensidad variable que compromete aún más la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por la psoriasis, incluso, las uñas y las mucosas.

En muchos pacientes, la psoriasis es una enfermedad leve y localizada, que incluso puede pasar sin diagnosticar. Muchas “dermatitis” descamativas del cuero cabelludo o de la cara son verdaderas psoriasis.

En otros casos, sin embargo, la psoriasis es una enfermedad extensa, severa e invalidante, que puede asociarse a una afectación articular (artritis psoriásica) o de otros órganos.

Las lesiones visibles de la psoriasis, a menudo, originan problemas de autoestima y de imagen a los pacientes, así como un rechazo por parte de los demás.

Es obvio que la psoriasis necesita un tratamiento, y que en ocasiones no es fácil encontrar una terapia adecuada. El paciente debe conocer muy bien que los tratamientos pueden controlar la enfermedad, e incluso hacerla desaparecer temporalmente, pero no consiguen eliminar la tendencia natural del paciente a padecer psoriasis en un futuro. Sin embargo, debe hacerse reflexionar al paciente sobre la importancia de mantener la enfermedad bajo control.

Para tratar los casos leves, pueden utilizarse tratamientos tópicos a base de productos con corticoides o con derivados de la vitamina D. Asimismo, la aplicación de cremas hidratantes y los baños con productos que contienen breas aliviarán la descamación y el picor. Los champús con breas, con ácido salicílico o con piritionato de zinc ayudarán a controlar la descamación del cuero cabelludo.

Para los casos más severos, existen tratamientos por vía oral o inyectados. En general, son muy eficaces y bien tolerados, pero no están exentos de riesgos y deben ser administrados bajo indicación y control médico.

Es bien conocido que la mayor parte de los pacientes con psoriasis mejoran en verano y con la exposición al sol, lo cual puede utilizarse para hacer tratamientos intermitentes durante el verano o bien con lámparas de luz ultravioleta específicas para la psoriasis.

Sabemos que los hábitos de vida saludables ayudan a controlar la enfermedad, mientras que la ansiedad, los aumentos de masa corporal o una vida desordenada contribuyen a desencadenar brotes de psoriasis.

Actualmente, estamos empezando a vislumbrar las causas de la enfermedad y, lo que es más importante, a reconocer distintos grupos de pacientes que pueden ser sensibles a tratamientos dirigidos individualmente para cada paciente. Son los denominados tratamientos ‘biológicos’, que ya se emplean con gran efectividad en todo el mundo. Quizás, en un futuro próximo, el conocimiento de las causas genéticas íntimas de la psoriasis nos permita tratar de una forma duradera la enfermedad.

http://www.accionpsoriasis.org/

Antonio Torrelo, Jefe de Servicio de Dermatología Hospital del Niño Jesús Madrid

Bookmark and Share
22 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

La campaña del Euromelanoma 2014 tendrá lugar hasta el 7 de junio en más de 30 países europeos.
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post
El cuidado de la piel es uno de los propósitos para el 2014
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post

22 respuestas a “La psoriasis: síntomas y tratamiento”

  1. margi dice:

    Hola buenas noches yo tengo soriasis 6 años mis hermanos tienen desde pequeños ,mi padre tenia mi abuelo tenia pero cada uno de una clase , yo tengo en la cabeza detras de las orejas en la nuca en el pubis en la raja del culo en las uñas he utilizado un monton de cremas y eso habeces van bien y otras no tan bien eso si cuando vengo de la playa se me quita todo y ahora tengo un brote que no veas espero que se me pase pronto .chao un salido.

  2. luz dice:

    bueno muy interesante el articulo pero me gustaria saber que crema esactamente de eucerin sierve para la soriasis y piel muy reseca contando con pien resecos y que se hacen heridas de lo resecos gracias espero pronto la respuesta

    • Eucerin dice:

      Hola Luz,
      Ante cualquier problema es imprescindible tener un diagnóstico preciso para poder tratar y cuidar la piel de forma correcta, por lo que siempre es necesaria la opinión del dermatólogo. Por nuestra parte, comentarte que, a pesar de que no existe ningún tratamiento que logre la curación completa de la psoriasis, existen terapias eficaces que pueden mejorar las lesiones cutáneas o prevenir los brotes futuros. Dependiendo de la gravedad de la afectación cutánea, los especialistas suelen recomendar diferentes tratamientos. En todo caso, la base de cada terapia debería ser la aplicación sistemática de productos para el cuidado de la piel con un alto cometido hidratante. El mes pasado Eucerin® lanzó al mercado la gama Hyal-Urea (su fórmula combina un 5% de Urea) y la loción Complete Repair, ambos tratamientos para pieles muy secas o atópicas. Para más información sobre los productos, puedes visitar este post: http://www.tublogdelapieleucerin.com/2013/03/20/nueva-gama-eucerin%C2%AE-hyal-urea-y-complete-repair/
      En nuestra web también encontrarás una sección concreta sobre la Psoriasis: http://www.eucerin.com/es/la-piel/problemas-de-la-piel-y-soluciones/pieles-problematicas/psoriasis/

  3. dora_alvis@yahoo.it dice:

    tengo un problema en el cuero cabelludo. que puedo hacer? estoy desesperada e visitado tantos dermatologos pero nadie me a dado la cura ?????

    • Eucerin dice:

      Hola Dora,
      No podemos ayudarte ya que desconocemos el estado de tu cuero cabelludo; no sabemos los síntomas, los signos… Según sean éstos, podríamos aconsejarte alguno de los champús que tiene Eucerin en su catálogo (para cueros cabelludos con caspa seca, grasa, o bien sencillamente cueros cabelludos extremadamente sensibles). Ante la duda siempre aconsejamos acuda a su dermatólogo o farmacéutico para que se emita un diagnóstico correcto y se aplique el tratamiento adecuado.
      Un saludo.

  4. Ana dice:

    Hola, buenos días.
    Quisiera comentar que a mi pareja hace unos 4 años le diagnosticaron psoriasis. Le recetaron cremas con corticoides, unos baños con un producto muy fuerte, etc, pero la psoriasis seguía sin desaparecer…
    Así mismo yo ya llevaba tiempo utilizando la crema corporal de Eucerín para hidratar mi cuerpo porque tengo la piel muy seca y se me escamaba, el resultado fue un 10!! Mi piel está perfecta con el uso de esta crema. Ante esto, le dije que probara esta crema a ver qué tal le iba, ya que al menos iba a hidratar considerablemente la piel. ¿Cúal fue el resultado? que la psoriasis ha desaparecido!! Lleva 2 años y medio sin tener ningún tipo de manifestación de la enfermedad. Se hidrata diariamente con la loción corporal para pieles secas y realmente no podemos estar más felices.

    Un saludo!!

    • Eucerin dice:

      Muchísimas gracias por compartir vuestra experiencia con nosotros. Es un placer. Un saludo y gracias, de verdad.

    • Alexandra MInga dice:

      Hola Ana soy de Ecuador y sufro de pasoriasis hace 12 años y al igual que tu novio me han recetado de todo por favor puedes ser más específica y darme el nombre del producto de Eucerin que tu novio esta usando te agradecere mucho

  5. le agradesco la infornacion que ponen en internet estoy muy satisfechom de dicha publicacion.

  6. muy buen producto de eucerin yo lo huso.gracias

  7. YO USO eucerin y me va muy bien le agradesco infinitamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *