Inicio  >  Opiniones del experto  >  La importancia de una piel hidratada

La importancia de una piel hidratada

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin
1024

¿Sabes cómo hidratar tu piel? ¿Te has preguntado alguna vez si la hidratación de tu piel es la correcta? Para que una piel luzca hermosa es necesario que goce de buena salud, y sin el agua, no podríamos tenerla. Por eso hoy quiero hablaros de la importancia de mantener una piel hidratada.

Cuando nos mojamos, nos bañamos en la playa o en la piscina… ¿nos estamos hidratando? La respuesta es no porque el agua no penetra en nuestra piel. Pero ¿por qué es tan necesario que penetre el agua? ¿Por qué se habla tanto de hidratación y de su importancia sobre la piel?

Al hablar del agua en relación a la piel, debemos diferencia dos conceptos principales: la hidratación y la humectación.

La hidratación es el agua que aporta la sangre a la piel, junto al oxígeno y los nutrientes, durante el trasvase de los vasos sanguíneos hacia los tejidos. O lo que es lo mismo, el agua que bebemos y que llega a nuestra piel.

Y por otro lado, la humectación es la humedad que la piel toma del medio externo, ya sea de forma natural o artificial, al usar diferentes preparados a base de agua y productos químicos (ingredientes dermocosméticos).

En mis numerosas conferencias y charlas a profesionales de la farmacia siempre pongo un ejemplo al respecto: al regar una planta,  nuestro objetivo es que el agua penetre en la tierra, llegue a las raíces para que sea ingerida y sea absorbida por la planta: esto es hidratación. Si el terreno es árido y solo se moja la superficie de la tierra, o solo las hojas y el tallo, habremos humedecido la planta, pero el agua no habrá llegado a las raíces y no se habrá absorbido; no habremos hidratado.

Siguiendo con este símil, deberíamos concluir que para que el agua penetre en nuestra piel, y consecuentemente en nuestras células, es necesario un nivel de porosidad de las mismas, para que entre el agua (tanto externa como interna). Una vez tenemos el agua dentro de las células de la piel, ayuda a que muchas reacciones químicas se realicen correctamente y de ahí a un metabolismo y equilibrio adecuado: una piel sana es una piel bien hidratada.

Otra cosa que debemos tener en cuenta para mantener la hidratación de la piel es preservar la integridad de la barrera protectora, su permeabilidad y su capacidad aislante del medio que le rodea y que puede ser dañino. Esto se consigue mediante lípidos y grasas ya existentes en nuestra piel y que unen nuestras células, impidiendo la evaporación del agua de reserva de nuestra piel. Parte de ellos proceden de la alimentación.

A modo de conclusión, nuestra piel necesita básicamente:

Suministro de agua y penetración en las células: beber agua, aplicar cremas hidratantes, facilitar que penetre el agua al interior. Existen cremas que incorporan ingredientes que aumentan la porosidad de las células.

Aporte de lípidos, lípidos barrera: una correcta alimentación equilibrada y con grasas insaturadas ricas en ácidos grasos esenciales Omega 6, facilita que la barrera cutánea sea altamente protectora. También existen preparados cosméticos con grasas de alto valor biológico.

Aporte de ingredientes que regeneran, equilibran la barrera cutánea y las enzimas reguladoras de la piel: vitaminas regenerantes (como el dexpantenol – provitamina B5-), antioxidantes (como la vitamina E), equilibrantes del pH normal de la piel (tampón citrato), Factores humectantes naturales de la piel (urea, ácido láctico, aminoácidos, vit A…).

Nuestra piel es un “todo equilibrio” en su concepto primario y original. Hemos de mantener este equilibrio para que la apariencia de salud sea real. Y por principios, la hidratación mantiene la piel saludable, de ahí que sea prioritaria en nuestro organismo.

Dr. Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin


Bookmark and Share
17 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


17 respuestas a “La importancia de una piel hidratada”

  1. Sara Suarez Hernandez dice:

    muy buena la crema ucerin me mandaron la muestra y mi hija me regalo una me gusta mucho.

  2. Cristina dice:

    Muchas gracias por ofrecernos esta información sobre la hidratación de la piel, que considero que siempre debe ser necesaria.Un saludo!

  3. Ana Begoña dice:

    Me encanta cuidarme. Gracias por despejar mis dudas.

  4. noasalamanca dice:

    es interesante, hay que llevarlo a efecto

  5. TOÑI dice:

    bueno tendré q ser mas constante con la crema hidratante…puede ser q por tenerla seca me pique tanto? gracias

  6. elizabeth dice:

    me canta la diferencia tan clara que hace entre le hidratacion y la humectacion gracias por todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *