Inicio  >  Opiniones del experto  >  La importancia de una buena higiene

La importancia de una buena higiene

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin
higiene

En anteriores posts os había comentado la importancia de la hidratación de nuestra piel. Ya comentamos las diferencias entre términos como humectación o hidratación y también os comentaba que la salud de nuestra piel se basa en un aporte correcto de agua a las células, lo que conllevaba a una hidratación adecuada. Pues bien, ahora me gustaría explicaros la importancia de la higiene en la piel.

La limpieza del cutis y el cuerpo consiste en la eliminación de restos de secreción de las glándulas cutáneas, de células descamadas, de suciedades, gérmenes y restos de productos cosméticos o medicamentos dermatológicos. A partir de aquí, la higiene corporal satisface otras necesidades relacionadas con el bienestar personal: el deseo de refrescarse, de tonificarse, de relajarse y de disfrutar cuidándose.

Estas sustancias que tienen que ser retiradas de la piel pueden ser solubles o insolubles al agua. Para las primeras, basta solamente con el agua. Pero también es necesario eliminar las sustancias insolubles.  Y para ello, es conveniente usar preparados capaces de diluir estas partículas en agua, facilitando así su eliminación y arrastre. Estos preparados reciben el nombre de detergentes” o “ténsidos”.

Pero por otro lado, lo más convencional para el aseo de la piel son los jabones o “syndets”(preparados de limpieza libres de alcalinos) que ejercen una acción detergente. Así que voy a comentaros sus diferencias y daros algunos consejos.

El jabón es el producto más antiguo para la limpieza de la piel y tiene un muy buen efecto limpiador y una buena capacidad de creación de espuma. Pero al ser  un alcalino, puede ser muy agresivo para nuestra piel ya que elimina la barrera protectora y aumenta el pH de la piel, por lo que puede generar un buen campo de gérmenes en la superficie cutánea, así como resecar en exceso la misma.

Estos inconvenientes de los jabones tradicionales propiciaron que la ciencia buscara nuevas sustancias para la higiene corporal. Como resultado de esta inquietud, se inició a finales de los cincuenta la era de los detergentes sintéticos. “Syndets”, la abreviatura inglesa de la expresión “Synthetic Detergents” (detergentes sintéticos) se utilizan para designar a los preparados de limpieza libres de alcalinos. En general, tienen muchas ventajas frente a los jabones ya que protegen la barrera cutánea, ofrecen protección frente a gérmenes dañinos, y mantienen  el nivel de humedad adecuado para la piel.

Por estas razones, los jabones no son tan adecuados como creemos para la higiene corporal, y menos aún para la cara en condiciones de sequedad. Tanto unos como otros contienen lo que se denomina tensioactivos (ténsidos) que son las moléculas encargadas de la eliminación de la suciedad, necesitan del agua para ejercer el efecto definitivo de arrastre de la misma y poseen características específicas, como la capacidad de hacer espuma, o la de perfumar, o la de albergar agentes re-engrasantes en su fórmula.  Hay tensioactivos más tolerados por la piel que otros, de ahí que se comercialicen diferentes productos de higiene adaptados a los diferentes tipos de piel (piel sensible, piel grasa, piel seca…).

Bien, todas estas explicaciones nos dirigen a ver la importancia de los preparados que existen para la higiene de la piel. Si deseamos mantener hidratada correctamente nuestra piel, primero hemos de eliminar lo que entorpece una piel sana, que es la suciedad. Los productos hidratantes y tratantes ejercerán su función de forma adecuada cuando actúen directamente sobre una piel sana y limpia.

Ahora en verano nuestra piel contacta más con el exterior y en mayor superficie, por lo que los riesgos de sequedad, suciedad y agresión externa (sol, aire acondicionado, polución…) son más patentes. Por todo ello, no debéis olvidar que la primera manera de mantener a raya estos agresores y proteger nuestra piel, es hidratándola con una higiene previa adecuada.

Dr. Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin

*Recordad que por comentar este post y compartir vuestra experiencia con nosotros podréis participar en el sorteo de un kit AQUAporin Active. Consulta las condiciones de la promoción aquí

Bookmark and Share
136 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


136 respuestas a “La importancia de una buena higiene”

  1. Aina dice:

    Muy buen post. Yo para la piel (cuerpo) lo mejor creo que es utilizar un gel adecuado a nuestro tipo de piel.

  2. Blanca dice:

    ¿Cual sería la protección necesaria para la exposición al sol de un niño de 10 meses en las horas no centrales del día?

  3. Lorena González dice:

    Me ha gustado mucho vuestro post, muy informativo.Yo para el cuerpo utilizo una crema de ducha que a la vez me hidrata la piel y me queda muy suave y perfumada aunque voy a probar vuestro Gel Ph5 a ver que tal me va.Para la piel de mi rostro necesito mucha hidratación y unos productos muy específicos ya que tengo la piel mixta-grasa.

  4. Nuku-Nuku dice:

    Yo intento hidratarla durante todo el año, aunque en verano pongo especial interés porque se reseca con más facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *