Inicio  >  Opiniones del experto  >  La importancia de cuidar la piel del bebé

La importancia de cuidar la piel del bebé

Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
pielbebe

La piel ha de ser cuidada y mimada desde el mismo momento del nacimiento. Es fundamental una correcta hidratación para evitar problemas en el futuro y deben saber que muchos componentes de las cremas ya estuvieron en contacto con nosotros antes de nacer. ¿Queréis saber más cosas de la piel de los bebés?

El líquido amniótico que rodea al feto tiene numerosas funciones: proteger al bebé, mantenerle en una temperatura estable y favorecer la dilatación del útero para el parto. El 99% del líquido amniótico es agua, pero contiene además otros elementos como: zinc, cobre, manganeso, hierro, proteínas, aminoácidos, urea, ácido úrico, creatinina, lípidos, hidratos de carbono, enzimas y hormonas…

Os cuento todo esto porque es curioso comprobar que la composición de muchas cremas hidratantes comparte elementos que estuvieron en contacto con nosotros antes de nacer.

Cuando el bebé nace su piel es muy fina, aproximadamente el 50% más delgada que la piel adulta, y el primer contacto con el mundo exterior puede provocar pequeñas alternaciones en su piel.

Justo al nacer le recubre una capa de grasa, llamada vermix caseoso o unto sebáceo, muy importante para la protección inicial dentro de la madre y como nutriente de la piel. Cuando esta capa se limpia, queda el lanugo, esa fina capa de pelo muy fino que aparece en hombros y espalda, que suele desaparecer a las dos semanas.

Durante la estancia en el hospital tras el parto, el bebé suele descamarse (se pela), no porque le falte hidratación, sino porque se produce una descamación fisiológica, algo normal.

También algo que aparece es el eritema tóxico, que no es más que una erupción de manchas rojas con granitos que aparece por todo el cuerpo, salvo palmas y plantas. Suelen aparecer en el segundo día de vida y, poco a poco, desaparece.

Otra cosa curiosa que le sucede a la piel de los bebés al nacer es la aparición de la llamada “mancha mongólica”, que aparece a los pocos días y que es esa mancha de color gris azulado que aparece en la espalda y desaparece varios meses después.

Tampoco podemos olvidar las “espinillas”, que no es acné, sino el llamado “millium facial”, pequeños quistes sebáceos, que desaparecerán al segundo o tercer mes de vida.

Una vez comentados los “problemillas” que pueden darse con el nacimiento del bebé, quiero recordaros los cuidados generales que debéis tener en cuenta para proteger e hidratar la piel de los más peques: baños con jabón en días alternos, no secarles arrastrando la toalla, aplicar crema hidratante, evitar las toallitas a la hora de cambiar el pañal para prevenir maceraciones y sobreinfecciones, usar ropa de algodón lavada con jabón neutro y, por último, para cuidar su ombligo, usar alcohol de 70º que favorecerá el secado y su caída en dos semanas.

Cuidar de vuestro bebé es algo maravilloso y emocionante, no ha de ser una carga, ni algo difícil, hazlo como algo natural, cuando sea mayor te lo agradecerá.

Bookmark and Share
11 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

piel lactante eucerin
Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Go to post
higienebebe-recortada
Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Go to post

11 respuestas a “La importancia de cuidar la piel del bebé”

  1. ÁNGELES dice:

    No hay nada más bonito que un bebe recién bañado, hidratado y perfumado. Tienen esa piel tan preciosa que mi ternura hacia el/la bebé es infinita.

  2. Julia dice:

    La piel del bebé debe estar perfectamente protegida, una suerte disponer de excelentes cremas que con su alta calidad nos sirven de gran ayuda.
    Un saludo dra.

  3. Antonia dice:

    Al nacer, nuestra niña tenía una piel suae y muy tierna. No ha tenido problemas de piel hasta ahora: cuando se pone nerviosa le salen manchas y granitos. No sé qué puede ser. Ya tenemos visita con el dermatólogo, pero la espera me angustia mucho. Saludos.

  4. gormita dice:

    gracias por los consejos pues este tema me interesa mucho

  5. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La piel ha de ser cuidada y mimada desde el mismo momento del nacimiento. Es fundamental una correcta hidratación para evitar problemas en el futuro y deben saber que muchos componentes de las cremas ya estuvieron en contacto…..

  6. juanita casado martinez dice:

    estoy encantada con todos vuestros comentarios ya que me van muy bien y ademas muy contenta con los productos

  7. MARIA dice:

    ok, yo tengo dos peques y poco a poco he ido aprendiendo esas cosillas

  8. noasalamanca dice:

    ya desde bebe hay que empezar.

  9. Pilar dice:

    Muy interesante este artículo, aunque no tengo bebes, me gusta estar al día sobre el cuidado de la piel en todos sus ámbitos.
    Gracias.

  10. MAYTE dice:

    Y PARA LAS QUE ESTAMOS ENAMORADAS DE LA LINEA DE EUCERIN NO HAY NINGUN REGALO POR EL ANIVERSARIO DIGO FELIZ ANIVERSARIO Y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *