Inicio  >  Opiniones del experto  >  La hidratación de la piel en el deporte

La hidratación de la piel en el deporte

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Deporte-post

La actividad física es enormemente beneficiosa para la salud y para frenar el envejecimiento de la piel. Sin embargo, al hacer deporte, debemos prestar especial atención a nuestra piel, que es la primera línea de defensa contra factores y agresores  externos medioambientales. La hidratación por dentro y por fuera es una de las claves, así como también la buena alimentación. ¿Queréis saber más? 

Cuando realizamos deporte, muchas veces nos olvidamos que sometemos nuestra piel a rozamientos, transpiración excesiva, radiación solar, duchas continuas, aguas cloradas, viento, frío… por lo que llevar una vida sana no es el único requisito para tener una piel cuidada, hay que cuidarse por dentro y por fuera.

En deportes como el spinning, la bicicleta, el aeróbic o la cinta en el gimnasio, la piel se ve afectada en el ejercicio intenso por la sudoración. En parte, positiva, porque ayuda a limpiar impurezas y a mantener una termorregulación eficaz, pero por otra parte, negativa, porque reseca la piel al eliminar parte de su manto ácido o capa protectora.

Si practicamos actividades al aire libre, y la exposición al sol está presente, tanto en invierno como en verano, no nos olvidemos nunca de utilizar fotoprotectores con filtros UVA y UVB. Así se evitarán los daños de la radiación ultravioleta y se prevendrá el envejecimiento prematuro de la piel.

Si el deporte que practicamos es natación o actividades acuáticas, hemos de tener presente el medio donde sumergimos nuestro cuerpo (aguas cloradas, saladas, fuertes, duras…). Indistintamente, la hidratación (cremas hidratantes) es primordial tras la actividad, tanto en la piel de la cara como la del cuerpo, como en el cabello.

En deportes de contacto y altamente competitivos, los deportistas suelen sufrir heridas, roces o fuertes golpes sobre la piel que deben atenderse de inmediato y evitar posibles infecciones. Para ello es ideal utilizar soluciones desinfectantes y cremas cicatrizantes que aceleren la curación de las heridas.

Para hidratarnos correctamente por dentro y por fuera, es necesario ingerir líquidos antes, durante y después del ejercicio y utilizar cosméticos hidratantes que compensen y prevengan las pérdidas de agua en la piel.

Las cremas y lociones hidratantes contienen agua y lípidos en su composición, por lo que, al aplicarlas, aportamos estructura a la epidermis y protección de la barrera cutánea y, así, se limita la evaporación de la propia agua de la piel. Existen cremas en el mercado, que mantienen abiertos los poros de las células de la piel para que el agua penetre en su interior y a capas más profundas, por lo tanto, la hidratación es más eficaz y duradera en el tiempo.

La exfoliación también es importante para limpiar poros y eliminar células muertas, impurezas y exceso de grasa. Tras la exfoliación hay que hidratar convenientemente, sobre todo el cutis, las manos, las rodillas y los codos.

Los antioxidantes forman un capítulo importante en el cuidado de la piel. Las vitaminas E, la C y los betacarotenos son los principales antioxidantes, presentes tanto en la alimentación como en las cremas corporales y faciales. La industria dermocosmética la incorpora en sus fórmulas para luchar contra los signos de envejecimiento.

En conclusión, para mantener una piel sana es necesario, entre muchas cosas, practicar algún deporte y cuidar la hidratación, tanto por dentro como por fuera. ¡Nuestra piel nos lo agradecerá!

Bookmark and Share
16 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


16 respuestas a “La hidratación de la piel en el deporte”

  1. gormita dice:

    creo que todo deporte necesita despues una buena hidratacion de piel

    • John dice:

      A veces suef1o que he participado en el prrgaoma Hoy cocinas tfa junto a Isma Prados. Es exactamente igual ( es decir, una fotocopia) que un amigo mio.Divertido, afable, dicharachero y un experto en su materia. No se trata sf3lo de reconocer en Isma a un grandedsimo cocinero, es que, al acabar, sabes porque9 debes comer pif1a o cf3mo resaltare1 mejor tu plato si le af1ades que9 se yo, un poquito de estragf3n. Soy una periodista prejubilada y entre las muchas pasiones que llenan mi vida, la cocina es, sin duda, la me1s importante. Si consigo estar en tu prrgaoma te mostrare9 el dineral que llevo invertido en libros de cocina. Este1n usados, manoseados , tienen olor y hasta restos de grasa, sef1al de que han sido usados y usados. No te defraudare9. Estare9 bien atenta a tus explicaciones y haredas muy, pero que muy feliz, a esta mujer de 54 af1os que indaga entre los pucheros como haceda Santa Teresa, aunque no con el e1nimo de encontrar a Dios, sino con la certeza de ser cada deda un poco me1s sabia, gracias a ted.Un saludo y espero tu respuesta.

  2. Agua Eden dice:

    Qué importante es la hidratación, ya sea a nivel interno o externo a través de la piel. Muy buena explicación

  3. Javi dice:

    La importancia de la hidratación después de hacer deportes, sobretodo si estos se desarrollan en el exterior. Da igual la edad, ya que nuestra piel tiene memoria y acumula todos los maltratos a los que le sometemos.

    Running, mountain bike, bicicleta de carretera, fútbol, tenis, trecking, escalada, senderismo, montañismo, etc. son deportes de aire libre y que necesitan de una buena hidratación de nuestro cuerpo, sin olvidarnos de la piel.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *