Inicio  >  Opiniones del experto  >  La dieta perfecta para exponerse al sol

La dieta perfecta para exponerse al sol

Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Dieta para el sol
Ya tratamos, en su día, los dos puntos clave del cuidado de nuestra piel: La adecuada hidratación, tomando al menos dos litros de agua al día; y una alimentación equilibrada con una correcta ingesta de fruta y verdura. Y concretamente es la alimentación, bajo mi criterio, el pilar central de nuestra salud. Pero esta vez quiero ir más allá: Quisiera ayudaros a establecer frente al sol un escudo especialmente fuerte, un escudo desde dentro de la piel.

No me voy a ir a perder en tecnicismos sobre los betacarotenos y otros elementos importantes para la piel. Simplemente debéis saber que son extraordinariamente importantes, que son pigmentos  de color amarillo, rojo o naranja, y que al comerse pasan a través de nuestro hígado e intestino delgado a transformarse en vitamina A, y ésta tiene una potente acción antioxidante que protege nuestro organismo.  Como veis, son muchos los oligoelementos y vitaminas que nos ayudan a mantener la piel firme, elástica y sana, así que, que en lugar de hablar de ellos… ¿Qué os parece si directamente vemos cómo tenemos que comer?Recomendaciones para una dieta perfecta

1.- Bebe abundantes líquidos, agua y zumos naturales. Los de color rojo (sandía, tomate…)  tienen un potente efecto antioxidante.  Y los cítricos, son ricos en vitamina C, que mejora la integridad de la piel, ya que esta vitamina es mediadora en la síntesis de colágeno y es buenísima en la cicatrización.  Además, es una vitamina que se elimina vía renal, con lo que si tomas más de la que tu organismo necesita, la eliminarás por la orina. Y te preguntarás: ¿Qué alimentos son ricos en vitamina C, además de las ya sabidas, naranjas, limones o el pomelo? El tomate, pimiento, perejil… entre otros.

2.- Incorpora en tu dieta verduras de hoja verde (acelga, espinaca, berros, rúcula…), ya que tienen tanta o más cantidad de betacarotenos, que muchas frutas y gran efecto antioxidante, que además ayuda a coger buen color. Una sola anotación: ¡Ojo en los niños menores de un año! No debe de darse verduras de hoja verde, el resto sí.

3.-Toma frutas y verduras de color rojo/amarillo (albaricoques, melocotón, cerezas, zanahorias), ayudan a mantener la piel firme, hidratada y elástica por su gran cantidad de betacarotenos.

4.- No te olvides el pescado azul, es fundamental por su riqueza en ácidos grasos omega 3 y 6, que también es un potente antioxidante que nos ayuda a mantener hidratado nuestro sistema nervioso central y también nos mantiene despejados.  Conserva la integridad celular, haciendo a las células más fuertes, especialmente las neuronas. En los niños no se puede introducir hasta los 15 meses, por eso refuerzan las leches con estos ácidos grasos tan importantes.

5.- Puntualmente come frutos secos.  Son una increíble fuente de selenio y de vitamina E. También poseen ácidos grasos omega, que tienen un potente efecto antinflamatorio.  La pena es que al ser muy calóricos, hay que comerlos con moderación.

En cualquiera de los casos, sólo os recomiendo que llevéis una dieta equilibrada, y que no os olvidéis de que podemos presumir de tener la mejor dieta del mundo, nuestra dieta mediterránea, que es la más completa. Hacer algo de ejercicio no está de más, ni beber agua de menos. ¡Todas estas recomendaciones nos ayudarán a estar más saludables!

Bookmark and Share
35 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

copia 5204282_m
Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Go to post
protectores solares familiares
Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Go to post

35 respuestas a “La dieta perfecta para exponerse al sol”

  1. […] y de alguna manera estos propósitos nos ayudan a recuperarnos de los excesos cometidos. Aunque si nos hiciste caso y te has cuidado no será mucho lo que te tengas que quitar, puesto que una dieta equilibrada rica en frutas y […]

  2. Tatiane dice:

    Deja que los malos pensamientos pasen pos tu cebzaa pero no dejes que aniden en ella.Lucha contra ellos, sino te lo quitare1n todo, como hacen con tus ganas de escribir.Sf3lo tu puedes hacerlo. Utiliza todas tus fuerzas, me dire1s que ya no te quedad, pero no es cierto, eso es lo que te hace pensar tu mente para ganarte, pero tu fuerza sigue ahed, escondida, callada, hazla salir.Puedes hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *