Inicio  >  Opiniones del experto  >  La dermatitis atópica en los niños

La dermatitis atópica en los niños

Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
atopia

¿Qué es la dermatitis atópica? ¿Por qué le ha salido esta reacción en la piel a vuestro bebé? ¿Cuál  es el mejor tratamiento? ¿Cómo prevenir brotes? La dermatitis atópica afecta al 18% de los niños en España, por lo tanto, en nuestro blog no queremos pasarlo por alto y queremos ayudaros a resolver todas estas dudas.

Muchas son las enfermedades, a las que se ven expuestos los niños. Para eso estamos los múltiples especialistas, desde el médico de atención primaria, pediatra, dermatólogo, enfermera, científicos, etc…, estudiando y trabajando día a día en mejorar la calidad de la asistencia y buscar soluciones a todos estos problemas.

La dermatitis atópica, es uno de ellos, de los más frecuentes y preocupantes, no en vano, se produce en el 18% de los niños en España.  Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que produce picor, enrojecimiento y descamación. Está vinculada al sistema inmunitario o defensivo,  y está provocado por un desequilibrio en las células de la piel, frente a factores ambientales como gérmenes, polvo, frio sudor, humedad… De hecho es más frecuente en ciudades húmedas y en países desarrollados con elevados niveles de higiene.

Generalmente, existe un componente hereditario, con antecedentes de alergias y/o asma. Afecta por igual a todas las razas; inicialmente afecta a niños menores de un año y puede resolverse a partir de los 36 meses. Raros son los casos en los que afecta a adultos.

Para prevenir su aparición, mi recomendación es que bañéis a los niños máximo una vez al día, y si es cada dos días mejor; así mantenemos la barrera hidrolipídica de la piel, que lo protege de las agresiones. Si preferís bañarlo a diario, hacerlo un día con agua sola, y otro con jabón neutro.

Usad siempre agua tibia, a una temperatura similar a la de la piel, el agua caliente, le reseca  mucho y con la fría no se relajará. Evitad siempre al sacarlo del baño toallas ásperas, el algodón 100% o el hilo, son los mejores tejidos. Además, recordad que debéis secarles a golpecitos, nunca friccionéis, y después de secarle ponerle siempre crema hidratante. Si además lo hacéis suavemente, desde los pies hacia las ingles, desde la manos a las axilas y desde el culete al cuello, ejerceréis un suave masaje que el niño agradecerá y además, no os dejareis libres las zonas de pliegues, que tan importantes son a la hora de maceraciones y posible infecciones. Quedando todo el cuerpo así, limpio, seco e hidratado.

Si no queréis sufrir un brote de dermatitis atópica, evitad los cambios bruscos de temperatura, airead la casa a diario y evitad el polvo, no lo mováis, aspiradlo.  Estas cositas son pequeñeces, que hay que tener muy en cuenta, en general en cualquier situación para cuidar nuestra piel, más si cabe con la de vuestro pequeño.

También quisiera insistir, en la forma de vestirlo. Como ya he dicho, los cambios de temperatura perjudican la piel, no abriguéis en exceso al niño, puesto que sudara y eso le perjudicara. Su piel está formada, y sienten calor y frio igual que los adultos, con la diferencia de que pierden calor de forma más rápida por las manitas, los pies y la cabeza.  Es por ello, que en el hospital les ponen su gorrito y sus manoplas, siempre de algodón, claro.

Como veis es una enfermedad bastante habitual que afecta a un gran porcentaje de la población infantil en nuestro país, así que si tenéis en cuenta estas prevenciones y los tratamientos con cremas específicas que hay en el mercado, vuestros bebés podrán evitar esta molesta patología y tener una piel perfecta.

Dra. Serrano Moreno, Equipo de Médicos Adjuntos de urgencias de la Clínica Montpellier y al Centro Médico Dra. Serrano.

Bookmark and Share
19 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

Los productos AtopiControl de Eucerin ayduan a controlar la Dermatitis Atópica
Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Go to post
La aplicación sistemática de productos adecuados para el cuidado de la piel ayudará a controlar la Dermatitis Atópica y a reducir el número de brotes.
Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Go to post

19 respuestas a “La dermatitis atópica en los niños”

  1. isabel dice:

    Mi hijo tiene dermatitis por todo el cuerpo desde los 2 meses. he probado mil cosas, he hecho todo lo que me han dicho y si que es verdad que a los 5 que son los años que va hacer, tiende a remitir. De todas formas, yo encontré por ebay unas cremas de herbolario, vienen de tahilandia, se llaman little budha y son 2 frasquitos minúsculos pero que son mano de santo, conozco a gente a las que se lo he dicho que le ha desaparecido por completo. A mi hijo si se le está quitando aunque no del todo pero ya no es esa desazon de picor tan horrorosa

  2. Julia dice:

    Mi hija tiene este problema desde que era pequeña y ahora con 26 años sigue padeciéndola en forma de brotes.
    Gracias una vez más por vuestras informaciones que me interesan tanto siempre.
    un saludo.

  3. Encar dice:

    Es muy interesante, acabamos de tener un bebé y es bueno estar informados

  4. maria patrocinio garcia amo dice:

    no tengo hijos, y mis sobrinos el pequeño tiene 26 años, ya no me acuerdo, no os puedo poner mi comentario sobre el articulo, pero como siempre creo que pensais mucho en nosotras, gracias

  5. noasalamanca dice:

    en mi casa hay un sobrino con dermatitis atopica ,tiene temporadas gracias por el articulo.

  6. Elsa dice:

    Yo tengo un nene que desde el año empezó a sufrir dermatitis, sobretodo en invierno. Cada año los brotes han sido más pequeños, ahora tiene 3 y le ha empezado el brote nada que ver con el primer año (solo le han salido en la tripita y detrás de las rodillas). He probado todas las cremas y los jabones habidos y por haber; y la verdad que sólo me han funcionado un jabón de mustela y la crema de eucerin (no es por que esto sea de eucerin) pero es cierto es buenisima, se le van los picores y en un par de dias ya tiene las ronchas casi curadas, le frena mucho el brote, y la relación calidad-precio es de las mejores.

  7. dermaheroe dice:

    Si te interesa conocer la experiencia de alguien que lleva 21 años luchando contra la dermatitis atópica y cómo la ha superado, visita el siguiente enlace:

    http://dermatitisatopica.wordpress.com/

    Lucha contra la DA del mundo

  8. teresa dice:

    por desgracia la padezco yo en las manos ( dermatitis atopica y brotes de soriasis pero tambien tiene una de mis hijas dermatitis atopica desde pekeña y ahora de esta hija su hijita mi nietecita ,tengo k decir k hay muchisimos adelantos sobre estos casos eucerin es muy bueno pero hace 30 años o mas yo usaba la avena k en el mismo almacen la molian asi era como podia bañarla llenando la bañera y metiendo la avena molida en un calcetin si si no podia usar gel de ninguna clase menudo problemon ,asi k aparte de la avena compraba de eucerin todo lo k me podia permitir ,hoy en dia tenemos muchisima suerte de k este producto este en el mercado ( un poco caro ) para la gente k no se lo puede permitir , un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *