Inicio  >  Opiniones del experto  >  Jugar al sol sí, pero con protección

Jugar al sol sí, pero con protección

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin
niñapiscina

¿Sabías que entre el 50-80% de nuestra exposición al sol tiene lugar antes de alcanzar los 18 años? Los niños pasan más tiempo que los adultos (hasta tres veces más) realizando actividades en el exterior, por ello debemos tomar las medidas preventivas adecuadas de cara al verano, pero ¿conocéis cuáles son las normas básicas de protección?

Durante los últimos años se ha dado una importante relevancia a la foto-protección de la piel en los niños. Todos hemos oído alguna vez eso de “la piel no olvida”, “la piel tiene memoria”, frases muy triviales pero contienen un fundamento científico de muchos años de investigación. Existe una correlación directa entre serias quemaduras sufridas en la infancia debidas a la exposición directa al sol y el riesgo de sufrir un cáncer de piel tipo melanoma, en la vida adulta, entre cuatro y cinco veces más que el resto de población que no se ha quemado en la infancia.

Debido a que los niños todavía no se han terminado de desarrollar, son más sensibles al sol que los adultos. La capa córnea y externa de su piel no tiene la capacidad de engrosarse y su función de barrera todavía no está bien desarrollada. La epidermis es más fina y, por lo tanto, más sensible a la exposición solar.  La producción de las glándulas sebáceas es muy baja hasta la pubertad, por lo que la película hidrolipídica o capa protectora de la piel, está menos desarrollada.

Las radiaciones ultravioletas del sol, y en especial las UVB, muy ricas en energía, inciden sobre la piel, y si ésta es inmadura como la de los niños, no está engrosada ni curtida, la capacidad de penetración a capas más profundas, es evidente y de alto riesgo. Con el tiempo y con pequeñas dosis de radiación UVB, la piel infantil va adquiriendo mayor fortaleza hasta que su grosor ya ofrece un alto grado de autoprotección.

También, mediante la exposición al sol de forma gradual, se van estimulando los melanocitos, responsables de la creación de la melanina, la cual es la responsable del bronceado de la piel y, a más bronceado, más protección ante el sol. Cuanto más joven es la piel, menor es la cantidad de melanina que es capaz de producir. Este proceso se puede comprobar muy fácilmente en los niños: ellos tardan mucho más tiempo en broncearse siendo el bronceado menos intenso, por lo que su protección es menor.

Su sistema inmune y de reparación de los daños causados por el sol, tampoco es maduro, por lo que la piel del niño se encuentra en franca indefensión ante las exposiciones.

En conclusión, las medidas preventivas son de alta importancia y los consejos deben ser adoptados como los sistemas idóneos para impedir consecuencias graves posteriores.

Además del fotoprotector adecuado (especial para niños) que contenga filtros contra las radiaciones ultravioleta, así como protectores biológicos, deben coexistir las siguientes  características:

– Con filtros de radiación ultravioleta A y B.

– Que sean tolerados por la piel infantil sensible.

– Que no provoquen reacciones alérgicas ni de tolerancias.

–  Extra-resistentes al agua.

– Que no se descompongan y que no manchen la ropa.

– Sin perfumes.

– Que sean fáciles de extender.

– Y si los niños sufren dermatitis atópica o enfermedades cutáneas que cursan con sequedad, los foto-protectores que usen deben garantizar el alto grado de hidratación así como alto índice de protección solar.

Y, además las normas básicas de protección:

– Los bebés y niños menores de un año no deben, en ningún caso, ser expuestos al sol directo. Las horas de posible exposición son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde que no arrojan riesgo de foto-lesiones en la piel infantil.

– Usar gorros, camisetas, sombrillas parasol.

– Estar altamente hidratados: beber agua con frecuencia.

Si seguimos todos estos consejos, estaremos protegiendo y preparando la piel de los niños para que este verano y los siguientes, el sol no nos juegue una mala pasada.

Dr. Juan Arenas. Asesor Médico Eucerin


Bookmark and Share
8 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


8 respuestas a “Jugar al sol sí, pero con protección”

  1. Antònia dice:

    Creo que estos consejos los deberíamos poner en uso todos: mayores y niños.

  2. Rosa dice:

    Que cuidado se debe de tener con la protección a nuestra piel, las consecuencias de una mala protección se pagan mucho despues , pueden pasar muchos años , pero por desgracia se paga con un cancer de piel.Tened muchisima precaución y poneros siempre una buena crema con un factor 50 que tambien te broncea. Tú piel te lo agradecera.

  3. cati dice:

    me preocupa mi piel porque estoy al sol casi toda la mañana y uso una crema hidratante con 15 de proteccion que me aconsejaria?

  4. Sonia dice:

    Creo que sería bueno aplicar estos consejos, pero para todo el mundo. Yo la verdad soy un poco dejada para estas cosas, pero sin embargo a mis dos nenes nunca se me olvida darles protección antes de salir a la calle.

  5. maria pilar ulaque dice:

    su aroma y suavidad es lo que mas me gusta

  6. NIEVES dice:

    Es necesario utilizar productos adecuados para cada tipo de piel, yo que utilizo protección a diario porque soy muy blanca, que debo de utilizar de cara al verano?

    • Dr. Arenas dice:

      Hola Nieves,
      Para la exposición directa al sol (playa, piscina, montaña…) debes usar la fotoprotección extrema o muy alta (FP50+) ya que nos describes un fototipo I (pieles blancas y sensibles); debes usar o cremas o lociones o fluidos según el tipo de piel que tengas (seca, mixta o grasa). Para hacer una vida urbana en verano, la fotoprotección también es importante, pero no tan alta como en dias de playa. Los productos hidratantes, antiarrugas, reafirmantes… que uses a diario deben llevar un FP mayor o igual de 15. Que tengas un feliz y protegido verano.

  7. veronica nacarino dice:

    Gracias a eucerin he sentido cambio inmediato en mi piel sobre todo en el rostro. Lo recomiendo es muy efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *