Inicio  >  Opiniones del experto  >  La importancia de los Parabenos

La importancia de los Parabenos

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Parabenos

La crema facial en el armario del baño, el protector solar bajo el sol abrasador y el gel de ducha bajo el agua. Cada uno de estos productos tiene un lugar en nuestras vidas, y cada uno tiene su momento a lo largo del día.

Los conservantes, en la mayoría de los productos cosméticos, aseguran que la crema facial y el protector solar, por ejemplo, puedan mantenerse a temperaturas altas sin necesidad de conservarse en la nevera, o que la durabilidad de un gel de ducha pueda exceder a la de un yogur de frutas.

Sin conservantes, la degradación de un producto cosmético se iniciaría inmediatamente después de su primer uso, incluso el contacto de la crema con nuestras manos podría acelerar este proceso. Esta degradación que evitan los conservantes ocurre debido a los microorganismos que crecen fácilmente en productos cosméticos que contienen agua en su formulación. Uno de los mayores efectos de este deterioro y que, gracias a los conservantes podemos evitar, son los hongos que contaminan los productos cosméticos, los cuales, en el peor de los casos, podrían tener consecuencias negativas para la salud de los consumidores. Los conservantes evitan todo esto consiguiendo que la calidad de los productos esté garantizada durante meses, incluso a temperatura ambiente.

Los parabenos son un tipo de conservantes tolerados perfectamente por nuestra piel y que mantienen la calidad del producto por un largo período de tiempo, impidiendo así la aparición de hongos y evitando la degradación del mismo. Juegan un papel fundamental en la garantía de productos cosméticos y, sobre todo, en la seguridad de los consumidores que los utilizan diariamente.

Cabe destacar que se han realizado varios estudios dónde se ha comparado la eficacia y seguridad de diferentes tipos de conservantes, sin embargo, siguen siendo los parabenos los conservantes más utilizados en cosmética debido a su bajo potencial de alergia, incluso en pieles sensibles.

De esta forma, la Comisión Europea ha homologado los parabenos como conservantes altamente seguros para los productos cosméticos. La Institución establece una diferenciación entre parabenos de “cadena corta” (Methylparaben y Ethylparaben), considerados altamente seguros en su utilización en los límites de concentración autorizados, y los parabenos de “cadena larga” (Propylparaben y Butylparaben), para los cuales no existe todavía veredicto final debido a falta de datos.

Conclusiones oficiales de la CE:

  • Los  Methyilparaben y Ethylparaben son seguros en sus concentraciones actuales de uso aprobados (0,4%).
  • Los niveles de uso recomendados para  Propylparaben y Butylparaben se han fijado en 0,19% (individualmente o en combinación); esto significa una reducción significativa de los niveles de uso permitidos en la actualidad (0,4% cada uno).
  • Esta reducción se propone debido a la ausencia de datos fiables y completos para justificar la seguridad por encima de 0,19%. Esto no significa necesariamente que los niveles de uso actuales permitidos no sean seguros.
  • La evaluación de la seguridad y los límites propuestos incluyen el uso en productos para niños menores de 3 años.
  • Otros parabenos con un uso muy limitado (por ejemplo, Isobutylparaben) no han sido defendidos por la industria y como tal no han sido evaluados por la CE.

Muchos productos cosméticos que contienen agua en su formulación deben estar protegidos contra la contaminación potencial de gérmenes nocivos. Por ello, en Beiersdorf utilizamos los conservantes en marcas como Nivea® o Eucerin® únicamente cuando son necesarios.

Intolerancias y alergias individuales a los ingredientes de nuestros productos son muy raras, pero ocurren. Tales reacciones aisladas a los parabenos pueden surgir. Por esta razón, también se ofrecen algunos productos que no utilizan parabenos como conservantes ya que pensamos que nuestros consumidores deben poder elegir el producto según su composición y según consideren que es lo mejor para ellos.

Nuestros expertos, regularmente, exploran la efectividad y seguridad del potencial riesgo entre la combinación de los diferentes ingredientes. La investigación actual ha demostrado que los parabenos  que se aplican en Cosmética para el cuidado de la piel se descomponen en una  sustancia que no ofrece ningún efecto hormonal.

Continuamente analizamos nuestros ingredientes y conservantes con mucho esmero y participamos activamente en las discusiones científicas internacionales. Cada vez que los nuevos datos científicos exigen una reevaluación de los ingredientes individuales o dejan sin respuesta la pregunta de seguridad, Beiersdorf toma acción inmediata de acuerdo con nuestros estándares de precaución.

Por este motivo Beiersdorf asegura la calidad y garantiza los resultados según los estándares exigidos.

Bookmark and Share
16 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

16 respuestas a “La importancia de los Parabenos”

  1. Cris dice:

    Buen día, disculpe alguien puede recomendarme alguna crema libre de parabenos, es importante ya que mi piel es muy sensible y tengo problema de alergia en mi piel

    • Eucerin® dice:

      Hola Cris,
      En Eucerin® disponemos de muchas cremas sin parabenos; deberíamos saber qué necesidad tiene tu piel (antiarrugas, hidratante, reafirmante, nutritiva, protección solar….) para poderle recomendar una. Puedes consultar en la web http://www.eucerin.es y solicitar lo que le interese a tu farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *