Inicio  >  Opiniones del experto  >  Hidratación de la piel en verano

Hidratación de la piel en verano

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
foto_post_hidratacion_piel_verano_eucerin

Las fuertes temperaturas del verano y el aumento a la exposición al sol pueden crear una situación en la piel no muy saludable. La piel es vulnerable a muchas agresiones de temporada como el exceso de sudoración, la deshidratación y las quemaduras solares, es por eso que es importante cuidarla de manera especial durante este periodo. A esto hay que añadir las alteraciones que sufre nuestra piel ante soluciones que nos “refrescan” pero que nos dañan al mismo tiempo, por ejemplo, los aires acondicionados.

La piel está formada en gran parte por agua y, de forma natural, dispone de sus propios mecanismos para mantener su correcta hidratación y crear una barrera de protección frente a las agresiones externas. Gracias a su “manto hidrolipídico”, una película protectora que está formada por agua y lípidos, evita la evaporación excesiva de la humedad, protege de las agresiones externas y mantiene su pH dentro de los límites para evitar la aparición de colonizaciones bacterianas, y por consiguiente, de infecciones.

Sin embargo, es muy fácil que se pierdan estos niveles hídricos. Condiciones climáticas como el calor intenso, la sequedad, la contaminación, el aire acondicionado, así como hábitos como el consumo de alcohol o tabaco y malas costumbres alimenticias pueden acabar con esas defensas naturales con las que cuenta la piel. Así, de cara al verano, debemos extremar el cuidado de este órgano del cuerpo, ya que en estas estaciones se ve sometida a las condiciones más extremas.

Para evitar lesiones de la piel crónicas provocadas en esta estación del año, como arrugas e hiperpigmentación, es esencial recordar los siguientes consejos de cuidado de la piel:

– Realiza la limpieza facial con agua tibia. A pesar de que las crecientes temperaturas podrían tentar a bajar la temperatura del agua, no te laves la cara con agua fría, con el agua tibia el poro se abre y cuando te exfolies tendrás mejores resultados.

– Usa un factor de protección solar específico para tu tipo de piel. No todos los protectores solares son iguales. Si tienes piel sensible, grasa o seca, elige una crema hidratante con protección solar, o bien, si te vas a exponer directamente al sol, usa un protector solar para evitar las quemaduras. Utiliza siempre protección solar con filtro UVA y UVB para evitar los daños de la radiación solar y el envejecimiento prematuro de la piel.

– Consume alimentos saludables y frescos en verano. Disfruta de la generosidad de las frutas frescas del verano, como fresas, sandía y cítricos. Estos frutos, con grandes cantidades de agua en su composición, tienen un alto contenido de vitamina C, rica en antioxidantes; el resultado es una piel más hidratada.

– Toma de 2 a 2,5 litros de líquidos diarios. Cuando aumente el calor, la humedad o tu nivel de actividad física, puedes necesitar beber más porque se incrementan las pérdidas hídricas.

– Bebe de forma continuada a lo largo de todo el día, incluso aunque no tengas sed, ya que esta sensación aparece cuando existe ya cierto grado de deshidratación. Además de agua, las infusiones, refrescos, zumos, caldos y lácteos ayudan a beber lo suficiente e hidratan el organismo.

– Evita el alcohol porque tiene un gran poder diurético y deshidrata.

– Si haces deporte, debes beber antes, durante y después de practicarlo, ya que durante la práctica de deporte se pierde mucho líquido a través del sudor. En estas situaciones, recuerda que las bebidas para deportistas te ayudan a reponer sales minerales y glucosa además de hidratarte.

– Hidrata tu piel también desde fuera utilizando productos especializados de uso tópico.

– En verano evita tomar el sol entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, ya que son las horas de mayor intensidad y puede tener efectos nocivos sobre la piel.

Aunque son consejos que ya debes haber escuchado muchas veces, siempre es necesario recordarlos como prevención de muchas situaciones que después en otras estaciones nos incomodan o alteran nuestra piel.

Bookmark and Share
2 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


2 respuestas a “Hidratación de la piel en verano”

  1. presentacion catala perez dice:

    uso Eucerin y me va muy bien, porque tengo la piel atópica

  2. uchi1941@hotmail.com dice:

    esta bien saberlo.hay que cudarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *