Inicio  >  Opiniones del experto  >  Grasa, seca o mixta ¿Cuál es tu tipo de piel?

Grasa, seca o mixta ¿Cuál es tu tipo de piel?

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin
Fotos Blog Eucerin PIELES_1

En este primer acercamiento a nuestro auto–conocimiento he querido establecer los criterios necesarios para saber qué tipo de piel tenemos. De este modo, poder dar un primer paso hacia la elección de la mejor conducta a seguir.

Tendemos a preocuparnos cuando vemos una alarma sobre nuestra piel: arrugas, manchas, bolsas en los párpados, descamaciones, granitos,  espinillas… Esto nos inquieta porque lo relacionamos con una apariencia que no nos gusta, que nos molesta y… ¿qué hacemos? ¿A quién acudimos? ¿Debemos preocuparnos? Cuando estas inquietudes se transforman en necesidades, tendemos a exponerlas de una manera u otra: acudimos a la perfumería, solicitamos ayuda a un amigo o familiar, o nos dirigimos a un profesional porque consideramos la piel como algo especial que requiere una solución específica.

La opinión del experto o del profesional es el primer paso para solucionar nuestro problema. Es aquí donde la dermo-cosmética, como ciencia moderna, joven y en alta tendencia a la innovación, juega un papel muy importante. Acudir al cosmetólogo/esteticien, al farmacéutico o al dermatólogo se ha convertido en una práctica habitual cuando necesitamos soluciones efectivas.

Detectar el tipo de piel constituye un acto fundamental que exige una observación minuciosa ya que de ahí extraeremos conclusiones que condicionarán el tipo de terapia, la selección de productos y, en última instancia, la efectividad del conjunto de los cuidados a emplear. En este sentido, observamos dos sistemas de análisis de la piel: por un lado el denominado método sintético mediante el cual distinguimos dos biotipos de piel: la piel grasa o gruesa y la piel seca o fina, y por otro, el analítico, por el que determinamos el grado de involución cutánea (arrugas, manchas, flacidez, déficit de densidad, lividez…). No obstante, el determinar si tenemos piel grasa, seca o  intermedia (mixta), es de relativa sencillez por parte del observador.

La piel grasa o gruesa se caracteriza fundamentalmente por su espesor aumentado, por unos orificios pilosos (poros) dilatados y muestras de secreción grasa y de sudorípara. Por estos motivos, la superficie de la piel aparece untuosa, húmeda, brillante, con buena hidratación. Asimismo, existe la tendencia a la formación de impurezas (puntos negros, espinillas, comedones, micro-quistes). En general, este tipo de piel tiene una tolerancia mayor a la intemperie, a los jabones y el envejecimiento y sus signos aparecen con posterioridad al resto de pieles. Como aspecto negativo, las complicaciones más frecuentes  del cutis graso suelen ser las seborreas, el acné, la alopecia y los quistes dérmicos.

Por otro lado, la piel seca o fina se caracteriza por su espesor disminuido, poros poco perceptibles,  secreciones escasas, una superficie cutánea seca y opaca y se observa una mala hidratación por evaporación acuosa. Suele ser una piel con tendencia a la descamación y a las reacciones alérgicas. Y al contrario que ocurre en las pieles grasas, hay una intolerancia al exterior (contaminación, polución, climatología…) y a los jabones (sobretodo alcalinos) y el proceso de envejecimiento es precoz. Asimismo, las complicaciones más habituales de este tipo de pieles suelen ser pequeñas “arañas vasculares”, fragilidad capilar (frecuencia de hematomas) y tendencia a las arrugas y pliegues.

Popularmente y debido a la situación anatómica de las glándulas en el cutis, un desarreglo de la secreción ha llevado a situaciones en las que existen zonas faciales de mayor secreción grasa y otras menos, apareciendo así un tercer tipo de piel: el denominado cutis mixto. Sus características son una combinación de los cutis grasos y secos pero más pronunciado en la llamada zona “T” donde aparece  un exceso graso, y más seco en los laterales del cutis.

Saber identificar nuestra piel nos va a ayudar mucho a la hora de elegir el asesoramiento adecuado, así como el producto correcto, ya que de ellos dependerá que la salud de nuestra piel sea la óptima y como resultado tengamos una piel sana y protegida frente a las agresiones externas.

Dr. Juan Arenas. Asesor Médico Eucerin


Bookmark and Share
36 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

36 respuestas a “Grasa, seca o mixta ¿Cuál es tu tipo de piel?”

  1. buy deca durabolin dice:

    Este blog es excelente. Hay a menudo toda la información correspondiente a las sugerencias de mis dedos. Gracias y mantener el trabajo superior!

  2. escort en dubai dice:

    He intención de publicar algo como esto en mi página web y me dio una idea. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *