Inicio  >  Opiniones del experto  >  El envejecimiento de los ojos

El envejecimiento de los ojos

Doctor Enric Sospedra, Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en la Clínica Sagrada Familia, Barcelona
imagen-contorno-ojos-original-blog

Con el paso de los años la piel va envejeciendo, adelgazando y perdiendo la tonicidad que tenía antes. Y donde el paso del tiempo se hace más visible es en la zona de los ojos: cejas, párpados y la zona inferior nos van avisando de un envejecimiento cutáneo precoz. ¿Queréis saber qué factores acentúan más este envejecimiento y qué tratamientos son los mejores?

Varios son los factores que causan este envejecimiento (además del paso del tiempo): la predisposición personal y familiar, la excesiva exposición al sol, la falta de cuidados dermocosméticos (sobre todo en los hombres), o las enfermedades cutáneas concretas, son algunos de los causantes.

Y ¿cómo se hace patente en nuestra piel? Pueden darse varios tipos: la combinación de arrugas superficiales en los párpados, acompañados o no de “bolsas”; la aparición de las conocidas “patas de gallo”; pequeños quistes blancos superficiales, los llamados “millium”, y por último, la pigmentación en la zona de las ojeras. En los casos más evolucionados, esto se acompaña de sobrantes de piel de los párpados, de una caída de la parte externa de la ceja, con la desaparición de la grasa del párpado superior, lo que da un aspecto de “cansancio” o de “tristeza” a la cara.

Este proceso de envejecimiento no puede mejorarse con un solo tratamiento, pues hay muchos tipos de problemas que requieren una combinación, pero vuestro médico siempre será el mejor consejero para daros la mejor solución.

Como guía general, podemos decir que si aparece el llamado “millium” cutáneo, sería suficiente con su eliminación con una aguja, acompañado de peelings superficiales para evitar que vuelva a aparecer.

En el caso de las “ojeras”, se podrían tratar con cremas despigmentantes y protección solar, si son leves, y si son más graves, con peelings superficiales o medios, o con laser ablativo. Sin embargo, en los casos donde el hundimiento de la “ojera” sea muy importante, podría procederse al injerto de grasa.

Para las temidas “patas de gallo”, el tratamiento inicial sería la aplicación de toxina botulínica tipo A, o lo que conocemos como “Botox”, y acompañado en los casos más graves de rellenos de ácido hialurónico de baja densidad.

Para los casos en los que hay un sobrante importante de piel de los párpados, con o sin “bolsas”, estaría indicada una intervención quirúrgica llamada blefaroplastia. Esta operación se suele hacer con anestesia local y una suave sedación. En cambio, si hay una caída de la parte externa de las cejas, en los casos leves se puede aplicar botox, y la cirugía de estiramiento (lifting de cejas) quedaría para los casos más avanzados.

En relación a los párpados, cuando están en su fase inicial del envejecimiento, cuando sólo se observa cierta flacidez de la piel, y unas pequeñas arrugas superficiales,  la combinación de peelings superficiales con rellenos de ácido hialurónico (“revitalización”), sería suficiente para evitar o por lo menos retrasar tratamientos más importantes.

Y como conclusión, pero no por ello menos importante, no debemos olvidar que el mejor tratamiento es la prevención y la aplicación de cremas hidratantes específicas para el contorno de ojos, y de filtro solar, ya que evitarán que tengamos que adoptar otras actitudes terapéuticas antes de tiempo.

Bookmark and Share
27 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

El contorno de ojos debe ser tratado con productos específicos para esta zona y en función de la edad y tipo de piel
Doctor Enric Sospedra, Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en la Clínica Sagrada Familia, Barcelona
Go to post
Amigas
Doctor Enric Sospedra, Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en la Clínica Sagrada Familia, Barcelona
Go to post

27 respuestas a “El envejecimiento de los ojos”

  1. karla jimenez dice:

    Necesito me asesoren em los productos indicados para mi edad tengo 35 años

    • Eucerin® dice:

      Hola Karla,
      Los productos necesarios para cuidar tu piel dependen de muchos factores y condiciones, no exclusivamente de la edad; dependen de factores como el morfotipo (piel seca, mixta, grasa, normal), del fototipo (para mayor o menos protección solar según la respuesta al sol), del estado de la piel (arrugas, flacideces, manchas, falta de luminosidad…) del lugar donde quieras cuidarte (cara, cuello/escote, cuerpo, manos, pies…)… Hay muchos factores por lo que puedes ver; para esto te aconsejamos que entres en http://www.eucerin.com/es/diagnostico/test-de-la-piel/ y hagas el Test de la piel, el cual, en base a unas sencillas preguntas, te aconsejará el tratamiento adecuado. Ante cualquier duda, puedes consultar a tu farmacéutico.

  2. patricia turkowsky dice:

    puedo participoar en sus concursos si vivo en Lima pEru o solo son para España?

    • Eucerin® dice:

      Hola Patricia, los concursos los realizamos en la página de Facebook de Eucerin® España y, en este caso, solo pueden participar aquellas personas con residencia en territorio nacional español. Un saludo.

  3. angi dice:

    Hola! tengo 30 años y me gustaría saber que tipo de cuidado recomiendan para el contorno de ojos tanto de día como de noche.
    Muchas gracias

    • Eucerin® dice:

      Hola Angi,
      Depende de tu tipo de piel y sus necesidades. Disponemos de varios contornos de ojos, pero para diferentes necesidades. Por tu edad, en principio, si lo que necesitas es básicamente hidratación y prevención de arrugas, te recomendamos el contorno de ojos de AQUAporin ACTIVE. El resto de contornos de ojos contienen filtros solares, por lo que no te servirían para la noche: http://www.eucerin.es/productos/aquaporin-active/contorno-de-ojos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *