Inicio  >  Opiniones del experto  >  El envejecimiento cutáneo: qué es y cómo prevenirlo

El envejecimiento cutáneo: qué es y cómo prevenirlo

Carmina Subirana, Lda. Farmacia Corona y Subirana
envejecimiento

Una de las consultas más frecuentes en la oficina de farmacia está relacionada con la piel, y en concreto  con el envejecimiento cutáneo. La farmacia es, a menudo, el primer centro sanitario al que el paciente acude y el farmacéutico, con sus conocimientos y experiencia, quien detecta posibles patologías dérmicas y diferencia los casos que deben ser derivados al médico y los que pueden ser tratados con medidas no farmacológicas encaminadas a la prevención, o con productos y fármacos que no precisan receta médica.

El envejecimiento cutáneo es un proceso fisiológico que da lugar a cambios en la piel que se manifiestan a nivel de la epidermis, dermis, tejido subcutáneo y anejos cutáneos y cuyos factores desencadenantes pueden ser de dos tipos: intrínsecos (causados por el paso del tiempo) y extrínsecos (causados por agentes externos ambientales; los hábitos personales; catabólicos producidos por enfermedades crónicas; endocrinos o gravitacionales como los que sufren los astronautas).

En este sentido, vamos a centrarnos en el foto-envejecimiento que es el envejecimiento de la piel provocado por la exposición crónica a la luz. En el espectro de las radiaciones solares encontramos dos radiaciones que son las responsables del daño cutáneo: ultravioletas B (UVB) y las ultravioleta A (UVA). El 90% de los UVB quedan bloqueados por el estrato córneo de la piel, mientras que el 50% de los UVA penetran en profundidad hasta la dermis papilar y reticular y ambas pueden inducir daño en el ADN celular.

Hay que tener especial cuidado con la utilización cosmética de las cabinas de UVA, así como los aceleradores del broceado ya que se ha demostrado su capacidad citotóxica, carcinogénica y mutagénica. Y no debemos olvidar que el 50% del daño solar se produce antes de los 18 años, por ello es conveniente la fotoprotección en etapas tempranas de la vida.

Pero, ¿cómo podemos tratar el envejecimiento de la piel?

Evitar el envejecimiento cutáneo ha sido desde siempre una de las mayores ambiciones del ser humano. En nuestra sociedad cada vez es mayor la preocupación estética y se invierten cantidades considerables de dinero para conseguir una imagen más joven y atractiva.

El tratamiento para el envejecimiento puede ser quirúrgico o farmacológico, pero a pesar de la gran cantidad de sustancias que prometen el rejuvenecimiento de la piel, son pocas  las que realmente tienen un efecto sobre ella.

Los tratamientos farmacológicos más eficaces son: los productos fotoprotectores (fundamentales en pieles sensibles al sol); los retinoides tópicos; los antioxidantes; los Alfa-Hidroxiácidos; los estrógenos y otras sustancias como los oligoelementos.

Pero no debemos olvidar que podemos prevenir el envejecimiento con una medidas básicas de prevención, tales como:

1- Evitar una prolongada exposición solar, fundamentalmente en edades  tempranas, “la piel tiene memoria” y utilizar cremas fotoprotectoras que nos protejan de las radiaciones nocivas.

2- Utilizar jabones suaves y poco agresivos en la higiene diaria, que nos ayudarán a no alterar la barrera lipídica de nuestra piel.

3- Secar bien la piel lavada, fundamentalmente los pliegues cutáneos.

4- Usar cremas hidratantes apropiadas para nuestra piel.

5- Beber abundante agua, para mantener hidratada la piel.

6- Evitar exposiciones a factores climáticos (frio, viento…) y ambientales  nocivos.

7- Seguir una dieta equilibrada, con la ingesta abundante de fruta y verdura que contengan una  elevada concentración de antioxidantes.

8- Respetar las ocho horas de descanso diario.

Como veis, siendo precavidos y con los tratamientos adecuados, podemos retrasar el envejecimiento prematuro de la piel y recordad que vuestro farmacéutico puede ayudaros a solucionar muchas dudas respecto a vuestra piel.

Bookmark and Share
12 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


12 respuestas a “El envejecimiento cutáneo: qué es y cómo prevenirlo”

  1. Pilar dice:

    Muy interesante el artículo, aunque algunas de las medidas básicas que proponeis, son difíciles de llevar a cabo, pero deberíamos hacerlo así, ya que la piel tiene memoria.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *