Inicio  >  Opiniones del experto  >  El cuidado perfecto para tu rostro

El cuidado perfecto para tu rostro

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
1024

Al hablar del cuidado del rostro muchas veces nos olvidamos y dejamos en un segundo plano la limpieza. Y la verdad es que este paso es de vital importancia para nuestra salud e higiene facial. Es por esto que debemos limpiar correctamente nuestra cara todos los días.

Los componentes –como el maquillaje- se depositan en la superficie cutánea favoreciendo la colonización y el desarrollo de organismos que pueden alcanzar niveles peligrosos para la salud. Asimismo, las secreciones fisiológicas (como el sudor) impiden el normal desarrollo de los tejidos cutáneos. Y además los productos cosméticos aumentan el número de sustancias que se impregnan en la piel y por una cuestión de salud ¡y no de estética! Estamos obligados a apartarlos, a limpiarlos.

Los agentes contaminantes son:

  • Agresores externos: También conocidos como agresores o contaminantes medioambientales entre los que podemos encontrar polvo, humo, gases, grasas,ácidos, gomas, pinturas, etc.
  • Suciedad autóctona: Podemos hallar sebo, sudor, células muertas, escamas, pus, sangre, queratina, entre otros.

¡Son muchos las agresiones a la que está expuesto nuestro rostro, por eso es tan importante llevar una correcta higiene facial!

Pasos para una correcta higiene facial

– Primer paso. En el mercado existen muchos cosméticos para la limpieza facial (geles, lociones hidroalcóholicas, detergentes…) pero sin duda la forma preferida es la emulsión, por sus características dermatológicas y su facilidad de aplicación. Esta emulsión de limpieza a la que se le suele llamar “leche limpiadora” está indicada para pieles secas o sensibles y es que al tener un alto contenido en grasas y una base acuosa eliminan la suciedad en un solo acto.

¿Y para pieles grasas? Para ellas existe otra forma de higiene que se conocen como geles matificantes. Ni que decir tiene que este tipo de pieles tienen una mayor tendencia a impregnarse de suciedad que las pieles secas. Por este motivo requieren de agentes limpiadores con más potencia. Los geles generan espuma al frotar y permiten arrastrar los restos. Este agua recuerda que debe ser abundante y estar templada o tibia, ¡no fría!

– Segundo paso. Después de la leche limpiadora podemos aplicar un tónico aunque su efectividad es cuestionada. Sabemos que es un clásico pero, para algunos, los tónicos son cosméticos de acción refrescante transitoria o simplemente productos de suave astringencia que mejoran levemente el tono de la piel.

– Tercer paso. Hayas utilizado o no el tónico, es indispensable que en este último paso apliques un correcto tratamiento como colofón (cremas hidratantes, serums o antiarrugas).

En general la elección de un buen cosmético de higiene de la piel debe reunir las siguientes condiciones:

  • Ser suave con la piel
  • Tener una buena capacidad de arrastre de la suciedad o impurezas de la piel.
  • Ser ligeramente antiséptico
  • De acción superficial, sin atravesar la barrera córnea.
  • Tener el pH ácido o neutro, nunca alcalino
  • De fácil eliminación
  • Que deje la piel suave y con sensación a limpieza
  • Ser compatible dermatologícamente.

En conclusión, para un tratamiento dermocosmético idóneo, nunca hemos de olvidar que si la piel no está correctamente limpia, los resultados puede que no sean los esperados. Solo con estos pasos que os hemos explicado alcanzaremos el cuidado perfecto de nuestro rostro. ¿A qué esperáis para aplicarlo?

Bookmark and Share
40 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


40 respuestas a “El cuidado perfecto para tu rostro”

  1. Macotas dice:

    muy buenas acabo de enterarme de tu web y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

  2. Clifton dice:

    as I website possessor I think the content here is very good , appreciate it for your efforts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *