Inicio  >  Opiniones del experto  >  El acné. La enfermedad adolescente ¿o no?

El acné. La enfermedad adolescente ¿o no?

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin
Acneucerin

Si alguna enfermedad de la piel se le puede decir que es propia de la adolescencia, esa es el acné juvenil. En la adolescencia, incluso en edades mayores (el 50% de los casos persiste en la edad adulta), el acné es una de las mayores y más numerosas patologías que los dermatólogos suelen tratar ya que alcanza el 25% de las consultas.

Se estima que un 80% de la población entre 12 y 25 años sufre de acné en algún grado. Es una de las enfermedades de la piel más corrientes en los países occidentales, que no solo afecta a los adolescentes: en España sufre también de acné vulgar el 11% de la población femenina de edades comprendidas entre 20 y 29 años.

A pesar de que el acné normalmente desaparece al cabo de algunos años aunque no reciba tratamiento, no es necesario esperar a crecer para dejarlo atrás. Sin tratamiento, el acné puede dejar cicatrices para toda la vida, que pueden afectar la autoestima.

Las señales más típicas del acné suelen ser las espinillas, los granitos o comedones, y si son más profundas se denominan nódulos. Afectan con mayor frecuencia a la cara, pero también puede ocurrir en la espalda, el pecho, los hombros y el cuello. Cuando el acné es severo puede dejar cicatrices importantes, muy notorias y permanentes, pero incluso los casos menos importantes pueden dejar cicatrices y marcas.

El acné se asocia a los cambios que ocurren durante el desarrollo. Al crecer las concentraciones hormonales, las glándulas grasas de la piel (las sebáceas) crecen también. Este exceso de secreción sebácea (grasa o sebo) provoca su obstrucción, que va a favorecer la aparición de las espinillas (puntos negros) que no son más que puntos de sebo que se han oxidado en su intento por salir de las glándulas. Si se sigue “fabricando” más sebo y su puerta de salida está obstruida, la acumulación de grasa en el interior de la glándula va a provocar las infecciones por colonización de gérmenes y generar lo que se denominan “granitos o comedones”, que al “explotar” dejan cicatrices o marcas importantes y notorias.

Como profesionales de la piel, debemos orientar a estos pacientes por el camino correcto. Ya no solamente mediante los tratamientos médicos o dermocosméticos más avanzados e innovadores de la farmacia y que os recomiende el dermatólog. Sino mediante los consejos más idóneos y adecuados a seguir para que no se alcancen las consecuencias irreversibles que engendren problemas posteriores.

Verdades y mentiras sobre el acné

 

La higiene

1.-  Hay una creencia popular que dice que el acné es debido a una falta de higiene; nada más lejos de la realidad. El acné no es un signo de mala higiene corporal. Al contrario: una  limpieza demasiado frecuente de la piel con productos limpiadores agresivos puede irritar la piel aún más. Sin embargo, se debería extremar la limpieza de la piel dos veces al día con un suave producto de limpieza facial (que no deshidrate) para quitar el sebo en exceso, el sudor y células muertas de la piel. En cualquier caso, habría que evitar siempre tocar las señales del acné con los dedos de las manos. También se recomienda lavarse el cabello regularmente con un champú adecuado.

2. Los puntos negros o espinillas no se deben a suciedad sino a oxidación de grasa/sebo de los folículos y a acúmulos de células muertas.

La dieta

1.- Es sabido que si durante un tiempo se sigue una dieta demasiado rica en hidratos de carbono (azúcares refinados por ejemplo), así como un consumo excesivo de leche de vaca, estamos favoreciendo la formación de acné. Es por eso que es importante revisar la dieta, especialmente cuando se encuentren resistencias al tratamiento del acné.

2.- El acné no es causado por la ingestión de algunos alimentos, aunque hay diferentes opiniones por parte de algunos dermatólogos; en lo que coinciden es en asegurar que una dieta estricta no es suficiente para curar el acné.

El sol

1.- El acné puede mejorar tras la exposición solar, pero sólo por un tiempo prudencial, pudiendo, a la larga empeorar la afección.  La radiación UV del sol tiene un efecto que estimula las células de la piel y conduce a una mayor producción de sebo y a un taponamiento del folículo de glándula sebácea, por lo que se agravará el acné existente. Además, muchas medicaciones para el acné convierten en más sensible la piel. Los rayos del sol por lo tanto deberían ser disfrutados en moderación y con la protección adecuada.

En conclusión, el acné en una enfermedad de la piel, cuya tendencia es hereditaria. No puede prevenirse pero unos cuidados e higiene adecuados pueden ayudar a disminuir los síntomas. Generalmente responde bien al tratamiento farmacológico en pocas semanas, pero puede aflorar de tanto en tanto. Pero aunque no existe una curación instantánea ni permanente para el acné, sí que se puede controlar y evitar, en lo posible y con el correcto tratamiento, la aparición de las graves secuelas como son las cicatrices.

Dr. Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin


Bookmark and Share
21 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

21 respuestas a “El acné. La enfermedad adolescente ¿o no?”

  1. Encar dice:

    Gracias por toda la información

  2. Pilar dice:

    Un artículo muy interesante, pues como se dice,” el saber no ocupa lugar”, y, aunque actualmente, por suerte, mi hija está bien, ya que la adolescencia fue horrible,nunca sabemos cuando lo podemos necesitar, bien para nosotros, bien para ayudar a otras personas.
    Gracias.

  3. Lena dice:

    Creo que la crema Hyalluron Filler noche es demasiado grasa para mi piel mixta, puede que contribuya a que me salgan granitos en la cara. A ver si lo tienen en cuenta y sacan una fórmula para pieles mixtas.
    Gracias

  4. Sofia dice:

    Muy buen articulo!

  5. […] llamado PACIENCIA, pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS Gracias Walter por compartirlo!"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma". Bach.   Muchas veces… El resfrí…ando la insatisfacción aprieta. El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan. El corazón […]

  6. jose dice:

    Muy buen artículo, pues desgraciadamente y lo digo de esta manera por que es algo desagradable, todas estas medidas me quedan a la perfección, y me hace darme cuenta que cometí un gran error al dejar de asistir con mi dermatólogo, pues si no lo hubiera hecho, mi problema no hubiera vuelto.

  7. […] detener las espinillas  – artículos y contenido relevante Numero 1 – Cómo detener las espinillas: Cómo detener las espinillas Estos días, acné ha crecer …e vuelve realmente indispensable. Hay amplios métodos sobre cómo detener las espinillas. Estos son […]

  8. Konteluf dice:

    – erectile dysfunction
    herbal pills for erectile dysfunction
    http://buy-caliplus.com/#22657 – erectile dysfunction

  9. Camrydz dice:

    Приветики! Теперь даром жарко! Это даже ужас-ужас, а не простой масса =\\\ я сгорел, кожа болит блин, предпочтительно на плечах и ногах, хочу чтоб погода сбавила обороты, ультра быстро печёт, одно как радует – дома прохладно, благо кондей купил, весьма простенькой, заказал на http://yourconditions.ru, зато фигачит он наполную нонстоп))) 24 чтобы семь как говорится, брал кстати тут – кондиционеры samsung

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *