Inicio  >  Opiniones del experto  >  Efectos del afeitado en la piel sensible del hombre

Efectos del afeitado en la piel sensible del hombre

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
La piel sensible masculina se ve afectada por la maniobra del afeitado.

Hace unos días hablamos de las peculiaridades de la piel del hombre. Una de las diferencias respecto a la piel de la mujer es la presencia de vello, por el cual la piel del hombre puede verse afectada por rojeces, irritaciones y otros síntomas de una piel sensible con acciones como el afeitado que los pueden agravar.

El afeitado puede tener consecuencias sobre la piel del hombre y provocar incluso ciertos problemas cutáneos:

– Piel seca y áspera: los geles de afeitar eliminan lípidos y el afeitado elimina las células superficiales (especialmente en pieles secas/descamadas o atópicas).

– Irritación por el afeitado: se trata de una irritación mecánica causada por el inadecuado rasurado con cuchillas poco afiladas o por falta de lubricación (especialmente en pieles sensibles).

– Cortes y erosiones: lesiones superficiales que favorecen el riesgo de infecciones bacterianas (especialmente en pieles con imperfecciones como la foliculitis y el acné).

– Pelos enquistados -pseudofoliculitis de la barba-: cuando se realiza un afeitado muy apurado, a veces, el pelo crece hacia el interior y se enquista, dando lugar a las pápulas, pústulas, manchas e incluso cicatrices, especialmente en pieles oscuras (en el 45%-83% de los hombres de raza negra).

Un porcentaje muy elevado de hombres se ve afectado por estos síntomas, dado que la mayoría suele afeitarse. Un estudio británico*, llevado a cabo entre 200 pacientes de un departamento de dermatología, revela que 196 de ellos se afeitaban regularmente -115 diariamente-. Del mismo estudio se desprenden otras conclusiones sobre este asunto:

– A 119 no le gustaba afeitarse: en 32 casos (16%) debido a que tenían sensible el área de la barba.

– Solamente 38 hombres (19%) no habían recibido nunca nociones de cómo afeitarse. -La mayoría de los que sí, las habían recibido de un pariente (21 en total).

– Más de la mitad de los hombres (53%) se afeitaba en una o dos direcciones y sólo el 22% lo hacía en la dirección del crecimiento del pelo.

– 33 sufrían dermatitis, 27 psoriasis y 21 acné.

– El área de la barba estaba afectada en 46 casos (23%).

 * Connolly & de Berker, Br. J. Derm. 2006, 155 (Suppl. 1): 22

 

Los tipos de afeitado

Existen dos tipos de afeiado, el húmedo y el seco. La piel no se suele preparar para el afeitado. En el  afeitado húmedo, es la ducha o la espuma que se aplica sobre la piel previamente la que la mantiene húmeda y facilita el rasurado. El inconveniente de este tipo de afeitado es que las cuchillas no se cambian regularmente. En el caso del afeitado seco, los gérmenes y las bacterias permanecen en la máquina y ésta no se suele aclarar. En ambos casos, debido a la presión ejercida sobre la piel dañada, el material infeccioso puede invadir la piel tensionada.

Consideraciones durante el afeitado

– Cuando la piel y el pelo no están suficientemente lubricados: la cuchilla de afeitar corta el pelo por debajo de la superficie de la piel, el pelo crece hacia dentro y provoca inflamación e irritación.

– Cuando la piel y el cabello están bien lubricados: la navaja corta el pelo en línea con la superficie de la piel, el pelo crece a través de la piel correctamente.

– Cuando el pelo se rasura a favor: el riesgo de crecimiento hacia dentro se minimiza


Dr. Juan Arenas

Beiersdorf S.A. Farmacias

Bookmark and Share
4 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

eucerinmen
Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Go to post
eucerinmen
Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Go to post

4 respuestas a “Efectos del afeitado en la piel sensible del hombre”

  1. m agustina dice:

    muy bien saber las” peculiaridades”

  2. uchi dice:

    esta bien saberlo para los chicos de casa

  3. santi dice:

    Curiosos datos, gracias por la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *