Inicio  >  Opiniones del experto  >  Diferencias entre Crema, Fluido y Sérum

Diferencias entre Crema, Fluido y Sérum

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
BV_WrinkleFiller_R_bn

Fluido, suero –sérum- o crema. He ahí el dilema. ¿Cuál de ellos escoger? Es fundamental conocer nuestra piel y atender a lo que nos pida. Así, la elección de la textura más apropiada para el cuidado de la misma depende de sus necesidades y particularidades y de nuestro entorno. Por ello, hoy queremos profundizar en  las características de cada textura con el fin de que identifiquemos cuál es la idónea para cada uno:

Crema. Se trata de una emulsión o mezcla de dos o más componentes líquidos que no son solubles entre sí (agua + aceite), pero que por acción mecánica (agitación) generan una unión especial. Su textura es suave y untuosa, y está indicada especialmente para las pieles con tendencia seca, que pueden volverse rugosas y sufren sensación de tirantez. Esta textura es ideal para proteger la piel en el invierno y adecuada también para pieles expuestas aentornos muy secos debido, por ejemplo, al aire acondicionado, la calefacción, etcétera.

Fluido. Tipo de emulsión oil-free (sin aceites minerales). Aporta una textura suave y ligera para las personas que buscan un tratamiento  de estas características. El fluido penetra inmediatamente y matifica la piel, sin dejar película grasa. A diferencia de la crema, la textura del fluido y la sensación de frescor que genera son más agradables en climas cálidos. De ahí el contraste entre los fluidos matificantes de Eucerin Sun Protection (para el verano) y la crema coloreada de Eucerin Sun Protection (más propia para épocas invernales o frías al ser una crema).

Suero-Sérum. Esta textura muy fluida contiene un concentrado de principios activos que penetra en la piel sin dejar película grasa (ideal para el verano o para pieles con tendencia a brillar). Es un tratamiento complementario que se utiliza al mismo tiempo que un fluido o una crema. Se aplica sobre la piel limpia, permite recargar de activos la piel y la prepara para el tratamiento. Crea un efecto de sinergia que permite potenciar la eficacia de los activos de los dos productos. Con la crema se aprecian los resultados a largo plazo, mientras que con los sérums hay una mayor inmediatez, pues, además, tienen una mayor concentración de activos. Se pueden utilizar a diario o en cura intensiva.

El sérum es un formulado en forma de gel fluido muy ligero, transparente y con base a veces siliconada (Dimeticona), en el que se incorporan diferentes principios activos orientados a las distintas necesidades de la piel: antioxidantes, vitaminas, té verde, extracto de soja, ácido hialurónico (Hialuronato Sódico), retinol, despigmentantes y agua termal. Estas sustancias, que muchas veces están liposomadas (con transportadores) para permitir una mayor penetración y permanencia en la piel, se encuentran en una concentración muy alta, superior a las cremas o emulsiones. Existen distintos tipos de sérums, con diferentes propiedades. Los más solicitados son los que combaten los signos del envejecimiento, especialmente aquellos con efecto lifting inmediato, que borran las huellas del cansancio momentáneo y tensan la piel; pero los hay para tratar problemas de cualquier edad y para cualquier tipo de piel: desde hidratantes, reestructurantes, antiedad, remodeladores y reafirmantes, hasta antioxidantes, calmantes, alisantes / rellenadores de arrugas, iluminadores y antimanchas.

Su principal beneficio es que con muy poca cantidad de producto, con dos o tres gotas, se logra cubrir el cuello y el rostro, devolviéndole a la piel, de forma rápida y profunda, lozanía, luminosidad, humedad y turgencia.

Concentrado de belleza

Todos los sérums cumplen con cuatro reglas básicas: una alta concentración de componentes, absorción inmediata, acción rápida y reparación profunda. Pero, ¿qué diferencia tienen con las cremas? Pese a que contienen activos similares y tratan problemas parecidos, son muy distintos. En una poca cantidad de sérum está concentrada a menudo la misma cantidad de activos que en una crema de 50 ml. A diferencia de las cremas y por su formulación, los sérums no ejercen el efecto de barrera ante las agresiones medio ambientales ni contienen filtros solares, por lo que se recomienda utilizarlos de manera complementaria. Muchas mujeres los usan solos, ya que su rápida absorción y el hecho de que estén libres de aceites (oil-free) las hace sentir con la piel más limpia, pero de ninguna manera se los debe sustituir por la hidratante de día.

En cuanto a la aplicación, los especialistas sugieren utilizarlo tanto de día como de noche, aplicándolo en cuatro puntos clave del rostro: frente, mentón, mejillas y nariz, extendiéndolo en forma horizontal hacia fuera, siempre con la piel completamente limpia, y antes de la crema habitual.

Es importante no olvidar cuello y escote, que también sufren deshidratación, sequedad y los efectos del paso del tiempo.

Bookmark and Share
10 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

10 respuestas a “Diferencias entre Crema, Fluido y Sérum”

  1. Raqueleita dice:

    Muy interesante!! Lo cierto es que utilizamos todo tipo de cosméticos y muchas veces no sabemos lo que es cada uno. Gracias por la información!!

  2. m luisa dice:

    siempre es agradable que nos refresquen la mente sobre temas de la piel ami se me olvida facilmente

  3. PARAFARMACIA HELLIN S.L dice:

    ESTO ESTA MUY BIEN EXPLICADO ENVIADME COMERCIAL ZONA HELLIN ALBACETE

    • Eucerin® dice:

      Muchas gracias por vuestro interés. Pasamos vuestra petición al departamento correspondiente para que se pongan en contacto con vosotros. Un saludo.

  4. PATRI dice:

    Muy interesante, visto las explicaciones, creo que algunas veces, no las he utilizado correctamente.
    gracias por las definiciones

  5. Lourdes dice:

    Gracias por la información…….fundamental a la hora de comprar lo ke mas necesite nuestra piel.

  6. uchi1941@hotmail.com dice:

    super interesante

  7. Esperanza dice:

    Muchas gracias por vuestra información.

  8. Paloma Guzmán Galeán dice:

    Estoy muy interesada en comprar un sérum para la cara. Mi piel es mixta, más bien grasa. Debido a mi profesión, necesito algo que, en momentos puntuales y de forma inmediata, me hidrate mucho sin engrasarme nada. ¿Qué sérum me recomiendan?. Muchas gracias

    • Eucerin® dice:

      Hola Paloma,
      Los serum de los que disponemos en Eucerin® son: antiarrugas, despigmentante y reafirmante. Los serum potencian la acción de la crema tratante que apliques después. No se aplican solos. Por lo tanto, dentro de Eucerin® debes elegir una categoría para usar la gama correspondiente (serum + la crema adecuada). Puedes pedir consejo en tu farmacia y consultar todos nuestros producto en nuestra web: http://www.eucerin.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *