Inicio  >  Opiniones del experto  >  Descubre qué alimentos debemos ingerir para tomar las vitaminas adecuadas

Descubre qué alimentos debemos ingerir para tomar las vitaminas adecuadas

Dra. Serrano Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Las vitaminas son compuestos de naturaleza orgánica presentes en los alimentos que debemos ingerir para cubrir todas las necesidades del organismo

Dada la gran incertidumbre que genera el desconocimiento de lo que tomamos diariamente, he pensado ir haciendo poco a poco monografías de los diferentes alimentos, para que de una forma sencilla y didáctica aprendáis qué debemos comer  y por qué debemos hacerlo.

Comer es un placer, pero hay que ser conscientes de qué efectos puede producir en nuestro organismo todo lo que ingerimos. La piel es la parte más amplia del cuerpo, que debemos cuidar con especial esmero. Además de usar productos correctos para sanearla, hidratarla y tratarla, también debemos cuidarla a través de la alimentación.

Las vitaminas son compuestos de naturaleza orgánica presentes en los alimentos -en su forma definitiva o como precursores transformables-. Éstas son indispensables en pequeñísimas cantidades para el crecimiento, la salud y el equilibrio nutricional. Sin embargo, el organismo sólo sintetiza algunas de ellas y en pequeñas cantidades sin cubrir todas las necesidades del organismo. Por ello debemos tomarlas a través de los alimentos adecuados que los incorporan de forma natural.

Una dieta deficitaria en este tipo de sustancias puede provocar déficits importantes, además de la aparición de enfermedades, especialmente en personas mayores, lactantes, gestantes, con problemas de absorción, alcoholismo crónico, etcétera, o mientras realizan regímenes de adelgazamiento mal controlados.

Tipos de vitaminas

– Las hidrosolubles se disuelven en agua y están ampliamente difundidas en los alimentos. Se consumen y eliminan con rapidez, de forma que, al no ser acumulativas, tomarlas en exceso no produce efectos adversos. Son la vitamina B y C.

Las liposolubles, que son la A, D, E y K. se ingieren normalmente como grasa y es con ella como se absorben. Éstas se acumulan y pueden producir toxicidad. No son solubles en agua, de modo que su eliminación es más lenta.

En qué alimentos encontramos cada tipo de vitaminas

– Vitamina A: está en los vegetales, lácteos e hígado.  Ayuda al mantenimiento de los ojos, piel, cabello, dientes, uñas y encías. Su déficit produce ceguera nocturna y sequedad en la piel.

Vitamina B1 (tiamina): está en las vísceras, el cerdo, los cereales y las legumbres. Ayuda a generar energía y regula las funciones nerviosas y cardiacas. Además metaboliza los hidratos de carbono. Su déficit produce síndrome de Beriberi, que puede causar daños cardiovasculares y neuronales.

Vitamina B2 (riboflavina): está en los lácteos, hígado, huevos, cereales y legumbres. Ayuda a la formación de las grasas, hidratos de carbono y proteínas, especialmente en la liberación de energía, necesaria, sobre todo, para el buen funcionamiento de los ojos y de la piel. Su déficit produce irritación ocular, inflamación, piel frágil y seca.

Vitamina B3 (Nicotinamida): está en el hígado, carne magra, cereales y legumbres. Ayuda a la respiración celular, de modo que su déficit produce diarreas, dermatitis y trastornos mentales.

Vitamina B5 (Ácido Pantoténico): está en lácteos, hígado, huevos, cereales y legumbres. Es necesaria en la conversión de las grasas, hidratos y proteínas en el organismo para formar hormonas. Es la vitamina antiestrés y su déficit puede provocar falta de coordinación.

Vitamina B6 (Piridoxina): en cereales, verduras y carnes, actúa en la metabolización de las proteínas y corrige el insomnio, además de ayudar a formar células sanguíneas. Su deficiencia puede producir convulsiones, alteraciones de la piel y defectos renales.

Vitamina B (Ácido Fólico): la encontramos en los alimentos integrales, verduras de hoja verde, legumbres y levadura de cerveza. Mantiene la actividad intestinal y el metabolismo de los ácidos nucleicos. Su déficit produce anemia y diarrea.

Vitamina B12 (Cobalamina): principalmente en carnes rojas, huevos y lácteos. Incrementa la producción de glóbulos rojos y ayuda al sistema nervioso. Su déficit provoca anemia perniciosa y trastornos neurológicos.

Vitamina biotina: se encuentra en carnes, verduras y legumbres. Ayuda a la síntesis de ácidos grasos y metaboliza los aminoácidos. Su déficit provoca depresión, fatiga y nauseas.

Vitamina C: se encuentra en cítricos, verduras de hoja verde, guayaba y tomates. Ayuda a la formación de colágeno en dientes, huesos y tejido conectivo de los vasos sanguíneos. Repara tejidos, cura resfriados y favorece la absorción del hierro. Es un potente antioxidante. Su déficit puede producir escorbuto, una enfermedad que causa debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas.

Vitamina D: está en los lácteos, huevos, aceite de hígado de pescado y luz ultravioleta.  Ayuda a la absorción de calcio y fósforo para unos dientes sanos y fuertes y huesos bien formados. Si hay déficit de esta vitamina se produce el raquitismo o reblandecimiento y debilitamiento de los huesos.

Vitamina E: se encuentra en la margarina, semillas y verduras de hoja verde. Ayuda a la sangre y al músculo. Es un potente antioxidante. Su deficiencia produce anemia.

Vitamina K: se encuentra en las verduras de hoja verde, alfalfa y aceite de soja. Interviene en la coagulación sanguínea por lo que, si falta, se sangra mucho más.

¿Sabes lo que comes y por qué lo comes? Ahora ya has descubierto qué vitaminas hay en lo que ingieres y qué función tiene cada una. Espero que te haya gustado.

Bookmark and Share
7 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

La alimentación diaria aporta minerales al organismo y la piel
Dra. Serrano Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Go to post
alimentacion embarazo
Dra. Serrano Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Go to post

7 respuestas a “Descubre qué alimentos debemos ingerir para tomar las vitaminas adecuadas”

  1. Oscar dice:

    Mañana vitamina C, E, y biotina…

  2. mari dice:

    Maravilloso y completisimo articulo. Enhorabuena Por sus contenidos. Rompen con todas las expectativas.

  3. Muy importante todos los productos y comentarios

  4. uchi1941@hotmail.com dice:

    super-interesante

  5. Antonio dice:

    Ya era hora, de que en algun sitio, ademas de recomendar vitaminas y minerales, nos dijeran donde estan y para que sirven. Enhorabuena por su iniciativa, y por la clara redacción

  6. […] las vitaminas hemos hablado en un artículo anterior, de modo que hoy nos centraremos en los minerales, […]

  7. Berta dice:

    Gracias!! Siempre andaba con dudas, ahora más claro que el agua. Un artículo muy completo y bien claro, ahora a aplicarlo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *