Inicio  >  Opiniones del experto  >  Dermatitis atópica: La enfermedad más frecuente de los niños

Dermatitis atópica: La enfermedad más frecuente de los niños

Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
dermatitis en niños

La dermatitis atópica o eczema atópico es la enfermedad de la piel más frecuente en los niños. Se estima que del 5 al 20% pueden estar afectados en mayor o menor medida por esta enfermedad.

Hasta hace poco, desconocíamos las causas íntimas que conducían al desarrollo de la dermatitis atópica. Pero gracias a los avances en la genética, empezamos a conocer la verdadera naturaleza de la enfermedad.

La filagrina

Se ha demostrado que, en al menos un 40% de los pacientes, la enfermedad se debe a una mutación genética en el gen de la filagrina. Y te preguntarás qué es la filagrina, ¿verdad? Pues bien, se trata de una proteína de las células de la epidermis necesaria para proporcionar firmeza y consistencia a las células de la capa córnea (la más externa de la epidermis).  Y entendiendo que la función de barrera de la piel es responsabilidad de la córnea, un inadecuado funcionamiento de la filagrina conduce a la formación de células córneas endebles ¡cuya capacidad de barrera es defectuosa!

La capa córnea está estructurada como una pared en la que las células actúan como ladrillos y el sebo como el cemento que los une. Si esta pared de ladrillos no es capaz de formar una barrera competente, se producirá la entrada en exceso de sustancias y moléculas desde el exterior hacia el interior de la piel (la dermis). Inicialmente, estas moléculas actúan como irritantes, originando una dermatitis o eczema de tipo irritativo. Cuando el sistema inmunológico entra en contacto con estas sustancias para eliminarlas, la excesiva estimulación del sistema inmunológico conduce al establecimiento de reacciones excesivas (hipersensibilidad), que son la base de una dermatitis de tipo ‘alérgico’.

Por otro lado, el contacto del sistema inmunológico con sustancias ‘alergizantes’ puede extenderse hacia otros órganos. Así, tras una primera fase de ‘alergización’ a través de la piel, la entrada de sustancias a través de la vía oral o respiratoria originará alergias alimentarias y respiratorias (incluyendo rinitis y asma).

Por tanto es fundamental tratar de restaurar la barrera epidérmica para un correcto manejo y prevención de la dermatitis atópica. Y la base de esta restauración consiste en la aplicación de productos tópicos hidratantes o emolientes: Sería algo así como ‘dar una mano de cal a una pared porosa’.

Además de la hidratación no olvidéis combinar esta restauración de la barrera epidérmica con un adecuado tratamiento de la dermatitis activa, ya que la presencia de ésta origina un daño mayor en la barrera epidérmica, y si no es corregido solo la aplicación de productos hidratantes o emolientes no producirá ningún efecto beneficioso.

¡Espero haberos resultado de utilidad!

Bookmark and Share
16 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

Los productos AtopiControl de Eucerin ayduan a controlar la Dermatitis Atópica
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post

16 respuestas a “Dermatitis atópica: La enfermedad más frecuente de los niños”

  1. angeles dice:

    por favor que productos me recomendais para la piel atopica, mi hija tiene 16 años y le preocupa mucho sus brazos que los tiene muy asperos y secos. graciasi

    • Eucerin dice:

      Hola Ángeles,

      Para las pieles secas atópicas, Eucerin tiene una gama completa de productos wexclusivos para cubrir las necesidades de hidratación y de alivio del picor, que son los síntomas más representativos. Se denomina Eucerin® Atopic, de venta en farmacias, y con una completa gama para cada necesidad. Verás que para los brotes de atopia dispones de cremas, faciales y corporales, y para el mantenimiento de la hidratación todo el año, además de productos de higiene, tienes el Bálsamo Calmante a base de Avena al 1% que te aporta hidratación y suavidad a la piel atópica. Puedes tener más información en http://www.eucerinatopic.com

      Atte,
      Dpto. Médico de Eucerin.

  2. Tere dice:

    Es muy interesante saber las enfermedades de la piel .Muchas gracias

  3. noasalamanca dice:

    y sobre la dermatitis del pañal?

  4. sonia dice:

    Ainhoa tiene 20 meses,una dermatitis atopica muy importante, queremos encontrar una solucion, gracias

    • Eucerin® dice:

      Hola Sonia,
      Ante cualquier patología cutánea es imprescindible tener un diagnóstico preciso para poder tratar y cuidar la piel de forma correcta, por lo que siempre es necesaria la opinión del dermatólogo. Una vez establecido el tratamiento farmacológico adecuado, dentro de la gama Eucerin® Piel Seca, el Aceite de ducha de Eucerin® y el producto Atopic Crema son ideales para su uso en bebés y niños pequeños. En el siguiente enlace encontrarás más información sobre los productos: http://www.eucerin.com/es/productos/piel-seca-y-atopica/1/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *