Inicio  >  Opiniones del experto  >  Cuidados y consejos para el cuidado de la piel con Dermatitis Atópica

Cuidados y consejos para el cuidado de la piel con Dermatitis Atópica

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
La aplicación sistemática de productos adecuados para el cuidado de la piel ayudará a controlar la Dermatitis Atópica y a reducir el número de brotes.

La Dermatitis Atópica o Eccema Atópico es una enfermedad crónica inflamatoria que se caracteriza por sequedad  de la piel, lesiones eccematosas en ciertas zonas y picor intenso, que actualmente afecta a uno de cada cinco niños. Su tratamiento es difícil y prolongado, por ello, hoy me gustaría ofreceros algunas recomendaciones para el cuidado de la piel atópica tanto en la edad adulta como durante la infancia.

Por lo general, las lesiones eccematosas típicas de la piel suelen aparecer a partir del cuarto mes de vida. En ese momento, éstas suelen ser exudativas y se encuentran en el rostro y la parte externa de los brazos y las piernas. A partir del primer año de vida, las lesiones se resecan y la enfermedad tiende a manifestarse en los codos, el cuello, las muñecas y las rodillas (en las zonas de pliegues). En las zonas inflamadas, se produce un engrosamiento de la piel (liquenificaciones) debido al carácter crónico de la enfermedad. A partir de los 30 años, pueden empezar a formarse lesiones nodulares muy pruriginosas en la parte externa de brazos y piernas.

El tratamiento de la Dermatitis Atópica es frecuentemente difícil y prolongado. Para mantener dentro de ciertos límites tolerables al prurito, alteraciones cutáneas, y para impedir la presentación de recidivas, es importante el cuidado diario de la piel con emolientes y preparados cutáneos grasos como terapia básica. Esta terapia de base debe llevarse a cabo aún después de la desaparición de las lesiones, en los intervalos de remisión clínica. El cuidado meticuloso de la piel constituye una terapia en sí misma. Las cremas y lociones que contienen ingredientes que palian los síntomas/signos de la enfermedad pueden ser el resultado del éxito del alivio y mejora de los mismos.

Uno de los motivos de la sequedad de la piel y la alteración de la función de la barrera cutánea es la falta de ceramidas. Las ceramidas son un tipo especial de lípidos que rellenan y sellan los espacios intracelulares en la capa más externa de la piel, impidiendo así la pérdida excesiva de agua. La aplicación tópica de ácidos grasos omega-6, extraídos de aceites naturales (aceite de pipa de uva, aceite de onagra, etc.) puede fortalecer la barrera cutánea. Estos ácidos grasos se incorporan directamente en los lípidos de la capa más externa de la piel y ayudan a reforzar la función de “barrera” alterada. Adicionalmente, el licocalcón, un extracto de la raíz de regaliz (Glycyrrhiza inflata) con propiedades calmantes, alivia la piel irritada y reduce las rojeces.

La aplicación sistemática de productos adecuados para el cuidado de la piel ayudará a controlar la Dermatitis Atópica y a reducir el número de brotes.

Dr. Juan Arenas

Beiersdorf S.A.Farmacias

Bookmark and Share
2 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


2 respuestas a “Cuidados y consejos para el cuidado de la piel con Dermatitis Atópica”

  1. alba nohemy cobo vasquez dice:

    Me interesa conocer la linea dermatologica para el cuidado del rostro, pues mi hija tiene dermatitis atropica alrededor de los ojos y en la frente. Gracias

    • Eucerin® dice:

      Hola Alba,
      Para la dermatitis atópica te recomendamos nuestra gama AtopiControl, compuesta por una línea de productos para el tratamiento de la dermatitis atópica aguda y otra línea para la prevención y el cuidado básico de la piel cuando no existen síntomas graves. Dentro de la gama se encuentra la Crema Forte, capaz de romper con el círculo vicioso de los brotes agudos de dermatitis atópica, pudiendo sustituir en los brotes leves a la hidrocortisona uno por ciento sin los efectos secundarios de ésta. Puedes preguntar en tu farmacia y consultar más información en nuestra web: http://www.eucerin.es/productos/atopicontrol Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *