Inicio  >  Opiniones del experto  >  Cuidados de la piel tras el verano

Cuidados de la piel tras el verano

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Cuidados piel después del verano

La brisa y la sal del mar, la arena de la playa y las caricias del sol del verano no solo alimentan el espíritu, también dejan huella en nuestro cuerpo, ¡sobre todo en la piel! Y el resultado será una piel que nos pide a gritos que la cuidemos y nos recuperemos de las agresiones sufridas en la, por otra parte, agradable y gratificante época estival donde la superficie cutánea se resiente y necesita con urgencia limpieza e hidratación.

Y es que si alguna estación “castiga” la piel, ésta es sin duda el verano. La principal causante de esta agresión es la excesiva exposición solar y el mayor grado de deshidratación dérmica que sufrimos (con la lógica pérdida de textura y flexibilidad).

No obstante, antes de tomar medidas o determinaciones de cómo vamos a proceder, deberíamos hacernos nosotros mismos un “AUTOEXAMEN CUTÁNEO”: ¿Cómo ha quedado nuestra piel tras este periodo?

Aquí os describo algunas de las situaciones en las que el sol ha sido el responsable del estado de nuestra piel. Esto no quiere decir que las suframos todas, pues nos hemos podido cuidar y proteger, pero sí es bueno reconocerlas:

1) Engrosamiento de la piel. La epidermis presenta grandes variaciones en cuanto a su grosor, alternándose áreas más debilitadas, finas y empobrecidas con zonas más gruesas.

2) Arrugas. Aparecen surcos profundos debido fundamentalmente a los rayos UVA del sol que penetran más profundamente en la piel.

3) Laxitud. Se produce como consecuencia de la sobre-exposición crónica al sol. La piel es menos firme.

4) Alteraciones de la coloración tipo melasma. Son zonas del rostro que reflejan un moteado de manchas de color marrón, persistentes y difusas, debidas a un  aumento de melanina y del número de melanocitos en el área afectada.

5) Manchas blancas moteadas. Pueden presentarse áreas despigmentadas, normalmente en piernas y brazos. Estas manchas  son persistentes y están dispuestas al azar.

6) Lentigos. Son manchas que se denominan “seniles” (por la edad y el sol). Son comunes y benignas, de diferente densidad y tamaño, y están asociadas a la exposición solar crónica.

7) Poros abiertos. La laxitud del tejido producida por el sol afecta también al relieve cutáneo, que acusa la depresión de las arrugas y la dilatación del poro ofreciendo un aspecto poco homogéneo de la superficie.

10) Precancerosis y tumores cutáneos. La exposición solar interviene en el desarrollo de precancerosis como las queratosis actínicas y de tumores malignos como los carcinomas basocelulares, epidermoides y melanoma. Lesiones que a simple vista pueden parecer inofensivas pueden degenerar en una lesión problemática para el paciente.

Espero que el autoexamen de la piel os sirva de ayuda y recuperéis la rutina del cuidado de vuestra piel. Y para completar no te pierdas nuestro próximo post donde conocerás los cuatro pasos para cuidar tu piel y prolongar el bronceado. ¡Lo publicaremos este viernes!, ¡hasta entonces!

Bookmark and Share
13 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


13 respuestas a “Cuidados de la piel tras el verano”

  1. Bebes dice:

    muy buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

  2. Josu dice:

    Dr. Arenas, la verdad que lo felicito en ayudarnos al cuidado de la piel. Me ha gustado mucho el blog, espero seguirlo con frecuencia. Usted como experto que le parece este otro link: http://www.tuespai.com/?p=668 acerca de que la piel tiene memoria. Me parecio interesante y me gustaria compartirlo. Una vez mas enhorabuena!

  3. Alicia Rivera dice:

    Las arrugas también son parte de las consecuencias del sol. Los cuidados de la piel deben mejorarse en esta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *