Inicio  >  Opiniones del experto  >  Cuidados de la piel grasa

Cuidados de la piel grasa

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin
Cuidados piel acné

Hoy día el 80% de las consultas que se realizan en los gabinetes de dermocosmética son las relacionadas con las impurezas, imperfecciones y pieles brillantes/grasas. Así que vamos a orientar este artículo a lo que se realiza tanto en consultas profesionales como en el hogar para mejorar los síntomas y solucionar este problema tan frecuente.

Tradicionalmente y desde el punto de vista cosmético se le ha dado el nombre de piel grasa a aquellas pieles donde existe un exceso de secreción de grasa a través de las glándulas sebáceas. Cuando esta secreción excede los límites de normalidad la intervención de un especialista es necesaria y entonces pasa a denominarse “piel seborréica”. Esto puede generar confusión ya que mientras en las consultas médicas, el argot utilizado es de seborrea o piel seborréica, en el ámbito popular y de cosmética, se le llama piel grasa o cutis grasiento.

La situación es que existe una excesiva secreción sebácea que se vuelca sobre la superficie cutánea y –como ya sabemos-  significa un verdadero problema estético. A veces la situación se complica y esta excesiva secreción de grasa hace que el sebo se vuelva más denso y duro y quede retenido en el conducto de salida de la glándula dando origen a los denominados comedones  o “granitos” de grasa.

En el caso de la seborrea oleosa, el aspecto de la piel es brillante y de reactividad irritable; en el caso de la seborrea con comedones, el aspecto de la superficie de la piel es opaco, en apariencia seca y no homogénea. De cualquier manera, en los dos casos la capa exterior o córnea de la piel se presenta gruesa y con un tinte amarillo grisáceo por la retención de sebo.

Para tratar este tipo de pieles se puede optar al tratamiento en una consulta profesional o bien en casa.

Tratamiento en una consulta profesional

Se deben tener en cuenta una serie de condiciones:

  • Observar minuciosamente la superficie cutánea
  • Realizar una higiene profunda, suave y antiséptica
  • Utilizar productos que retiren el exceso de grasa pero que mantengan hidratada la piel.
  • Limpiezas de cutis: extracción minuciosa de microquistes y comedones. Es necesario desinfectar después.
  • Aplicar mascarillas absorbentes y descongestivas.
  • Tonificar el área tratada mediante toques con el tónico facial adecuado y esperar a que seque. Posteriormente se administra mediante suaves masajes circulares el producto o preparado anti-seborréico con el fin de ser totalmente absorbido.

Tratamiento en casa

1. La higiene. Como en cualquier tratamiento facial es fundamental. Así como las pieles secas no requieren de una higiene exhaustiva, en las pieles grasas esta limpieza debe convertirse en un hábito.

Por eso, recomiendo por las mañanas limpiar la piel con jabones sintéticos (o Syndets) o bien con geles de limpieza específicos. Además hay que evitar las fricciones muy agresivas por riesgo de dañar la piel; PERO en casos de impurezas importantes (espinillas, comedones…) una exfoliación diaria o semanal (según el exfoliante) puede ser recomendable. Finalmente se aclara con agua templada y se seca.

2. Tónico. El siguiente paso matutino es la aplicación del tónico astringente. Un tónico que se aplica dando unos ligeros toques con un algodón en las zonas a tratar. Luego esperaremos a que se seque. En el caso de tratarse de una persona que trabaja al exterior, en zonas de polución ó mujeres que se maquillan; se recomienda aplicar también por la noche.

3. El tratamiento o cuidado dermocosmético final puede ir precedido de serums o concentrados que aumenten los resultados. Lo importante es que se apliquen cosméticos hidratantes, no grasos (emulsiones fluidas, cremas-gel, oil-free), que incluso puedan ser base de maquillaje -en el caso de las mujeres-.

Esto es solo la base del tratamiento dermocosmético de las pieles grasas, porque la constancia, perseverancia y paciencia son las bases del buen resultados dermocosmético.

En este tipo de pieles se aconseja ser estricto en los patrones de tratamiento y seguir unos tres meses seguidos el tratamiento para obtener unos resultados excelentes. ¡Ánimo!

Bookmark and Share
32 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

32 respuestas a “Cuidados de la piel grasa”

  1. carol dice:

    Hola tengo muchas ojeras quiero desaparecer esas ojeras mi piél es grasa me va bien con la línea eucerin tengo 19 años

  2. Cecilia dice:

    Tengo los poros dilatados y soy de piel grasa, si uso la crema fluida hidratante matificante, ¿se me cerraran esos poros?

    • Eucerin® dice:

      Hola Cecilia,
      Supongo que te refieres al Fluido Matificante fotoprotector de Eucerin®; se trata de un fotoprotector en textura fluido para pieles mixtas/normales; sólo protege del sol y te mantiene la piel hidratada y mate mientras te expones al sol; no ejerce ninguna acción sobre los poros. Si deseas un fotoprotector específico para las pieles grasas te aconsejamos Oil Control de Eucerin® Sun Protection, pero tampoco actúa sobre los poros: http://www.eucerin.es/productos/sun-protection/sun-gel-creme-oil-control-dry-touch-fps-50plus
      Para eliminar los poros deberás acudir a tu dermatólogo para que te realice un peeling.

  3. Micaela dice:

    Tengo 33 años y me salió acné m quiero morirrr compre recién eucerin mitificante use tres días no veo cambio

    • Eucerin® dice:

      Hola Micaela,
      Para el cuidado de las pieles grasas acnéicas en Eucerin® disponemos de una gama específica (DermoPURIFYER) que requiere de por lo menos tres semanas de uso diario (mañana y noche) para notar mejoría. Piensa que el acné es una enfermedad que necesita tratamiento farmacológico, y con Eucerin® cuidarás su estado para que no empeore, pero la curación la tendrás con medicamentos que el dermatólogo te recomendaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *