Inicio  >  Opiniones del experto  >  Cuidados de la piel durante el embarazo

Cuidados de la piel durante el embarazo

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
BlogEUCERIN_03

El embarazo es una etapa llena de ilusión y de sueños, pero también de cambios para el cuerpo de la mujer. La piel de la embarazada demanda muchos más cuidados y mimos. Las estrías, las manchas y la piel seca pueden ser algunos de los cambios que aparezcan en la piel. Sin embargo, con una buena alimentación, una correcta hidratación y la aplicación de una crema adecuada se puede mejorar la calidad de la piel durante la gestación.

Hoy os daré algunos consejos para la piel de la futura mamá. Para ello, debemos prestar atención a cuatro aspectos principales de la piel, que es el órgano más visible del organismo: la hidratación de todo el cuerpo (y no sólo del abdomen y el pecho), un protector solar facial alto, una crema antiestrías a partir del tercer mes y una dieta equilibrada.

La piel debe estar bien hidratada ya que a medida que la piel del abdomen se extiende, esa área se siente seca. El mejor consejo es usar una buena loción o crema de cuerpo (con urea) o un aceite.

Las estrías son muy comunes en los últimos meses del embarazo. Para evitarlas, es importante mantener la piel hidratada. ¿Cómo se consigue? Principalmente, a través de la aplicación de cremas o aceites mientras se da un masaje suave para aumentar la circulación, y con una alimentación equilibrada.

Otra alteración que el embarazo provoca en la piel son las manchas, verrugas o lunares. Si el embarazo es en verano, se recomienda utilizar una crema de protección solar de factor alto. En el caso que ya hayan aparecido manchitas, fruto de la acción hormonal y la exposición al sol, no es recomendable usar cremas despigmentantes o blanqueadoras hasta después del parto.

Cualquier cambio relacionado con la piel, tal como el crecimiento de lunares, debe consultarse con un dermatólogo. En cuanto a las verrugas, que salen debido al aumento de estrógenos, desaparecerán después del parto.

Finalmente, en cuanto a la dieta, es necesario hidratarse también, es aconsejable beber dos litros de agua diarios y consumir alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C presente en el kiwi, brócoli, tomate, fresas, piña, naranja y limón.

Los productos de belleza continen a menudo componentes que no son recomendables durante el embarazo. A continuación encontraréis una lista orientativa, que indica qué componentes se deberían evitar. Sin embargo, ante cualquier duda, consulta  a tu médico.

– Medicamentos para el acné: no se recomienda usar productos que contengan retinoles, ácido salicílico, peróxido de benzoilo, roacutan o antibióticos orales.
– Tintes de pelo. Durante el primer trimestre se debe evitar los tintes que tengan contacto con el cuero cabelludo.
– Exfoliantes, mascarillas, humectantes y limpiadoras: evitarlos durante el primer trimestre.
– Evitar el abuso de baños de inmersión. Cuando se toman estos baños hay que usar agua tibia no caliente y no quedarse mucho tiempo en el agua.
– No usar sin supervisión médica productos con cortisona o hidrocortisona.
– Evitar el uso de productos depilatorios como cremas y geles que pueden penetrar la piel.
– Los autobronceadores son un producto controvertido.
– Evitar tratamientos spa (de estética profesional) que tengan calor como envolturas corporales. Tener cuidado con las uñas acrílicas.

Bookmark and Share
17 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


17 respuestas a “Cuidados de la piel durante el embarazo”

  1. Mar dice:

    Muchas gracias por este post, estoy embarazada y me preocupaban estas cuestiones.

  2. Andrea dice:

    Doctor:
    Que crema aceite me puede recomendar para las estrías, estoy a 1 semana de cumplir los 4 meses y la verdad no aguanto la comezón, es mi primer embarazo y soy novata en esto. Agradeceré su pronta respuesta… Gracias

    Andrea.

    • Eucerin dice:

      Hola Andrea,
      Eucerin te recomienda un extra de hidratación y nutrición cutánea durante el embarazo y la lactancia; es un periodo de distensión cutánea (abdomen, pecho, caderas, muslos…) por lo que pueden aparecer la conocidas estrías. Si mejoramos la elasticidad de esta piel en riesgo, impediremos la aparición de estrías. Eucerin te recomienda su Aceite Natural Antiestrías que contiene lípidos de alto valor nutritivo, pero además te aconseja que lo apliques haciendo un masaje suave en las zonas de riesgo.
      Esperamos te vaya bien.

      Atte,
      Dpto. Médico Eucerin.

  3. juli dice:

    doctor
    yo e usado aceite de almendra y me pongo por la noche y cuando me empieza a picar pero por el embarazo. me an salido granos y se me pusieron oscuro y me pican mucho y en la zona de la nalga se me puso roja q puedo hacer …gracias

  4. MONICA SILVA RUBALCA dice:

    Me gusto su informacion y que usted nos brinde los cuidados sobre la piel esta muy bien explicado gracias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *