Inicio  >  Opiniones del experto  >  Cómo tratar las marcas de la piel

Cómo tratar las marcas de la piel

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Las manchas de la piel pueden tratarse con exfoliación, tratamientos lumínicos y dermocosméticos despigmentantes y

“La belleza es tan profunda como la piel”, dice el poeta; una profundidad, en realidad, de sólo unos pocos milímetros. Esta capa delgada y elástica envuelve el cuerpo desde los pies hasta el cuero cabelludo, dando color y carácter a la forma humana. De todos los tejidos del cuerpo, ninguno está más expuesto que la piel a la enfermedad y a la lesión: virus, bacterias, hongos, quemaduras y reacciones alérgicas por el sol, por los fármacos, por ciertos alimentos, o incluso por algunos cambios internos o enfermedades que pueden manifestarse en la piel. La piel, en definitiva, puede ser asaltada por mil traumatismos, mordiscos, picaduras, quemaduras, ampollas, erupciones, pústulas, lunares y verrugas.

El asedio empieza en la infancia y dura toda la vida. Los lunares, o “nevus de células pigmentarias”, a menudo aparecen poco después del nacimiento y tienden a aumentar hasta la primera edad adulta. Entonces suelen empezar a desvanecerse, y, en la vejez, pueden llegar a desaparecer por completo al ser eliminados por el sistema inmunitario del cuerpo.

Las diferentes manchas y marcas en la piel merecen una consideración diferente. No todas las marcas se tratan igual ni todas tienen la misma evolución ni pronóstico tras el tratamiento. Las personas amantes del sol pueden llenarse de pecas al broncearse, especialmente si son pelirrojas o rubias. El lentigo senil (manchas de la edad) aparece típicamente en las frentes expuestas al sol y en las manos de las personas mayores. Los nevus celulares pueden tomar muchas formas y algunos pueden incluso malignizarse. Mientras las pecas y los lunares se admiran en vez de tratarse, los nevus melanogénicos, en general, deben ser extirpados quirúrgicamente.

Las manchas en la piel son uno de los problemas estéticos y dermatológicos que más afectan a las mujeres. Muchas suelen cubrirlas con maquillaje, pero, en algunos casos, la situación no es tan sencilla de manejar, las manchas no se pueden ocultar fácilmente, y el problema estético es también de salud. En esos casos, se deberá recurrir a un tratamiento médico o farmacológico para lograr borrarlas.

Hoy existen distintos tratamientos y tecnologías que pueden ayudar a verse y a sentirse mejor.

Tratamientos exfoliantes

Los tratamientos exfoliantes o abrasivos consisten en eliminar las capas superiores de la piel, donde se encuentra algún tipo de manchas, para dejar al descubierto la piel “limpia” o renovada, y que luego se regenere la capa exfoliada.

La exfoliación química es realizada por esteticistas o por dermatólogos. No es recomendada para todo tipo de pieles, ya que es un tratamiento delicado. Se realiza en varias sesiones, con sustancias abrasivas como la Hidroquinona, Ácido glicólico, Ácido fítico, entre otros.

Por otra parte, se encuentra la dermoabrasión o microdermoabrasión, que utiliza un elemento mecánico, compuesto por microcristales que “liman” la piel (de forma delicada e indolora). Es un tratamiento más sencillo que el peeling químico, aunque, en casos extremos, ambos se complementan.

Tratamientos lumínicos: láser y luz pulsada

La aplicación de láser es uno de los tratamientos más utilizados en la eliminación de manchas en la piel. La luz pulsada intensa (IPL) funciona de forma casi similar. En ambos casos, la piel absorbe la energía lumínica, que destruye el exceso de pigmento y ayuda a regenerar las células.

El láser o la luz pulsada sólo producen un enrojecimiento temporal, luego los poros se cierran y la piel queda más suave. Se requieren varias sesiones, pero los resultados comienzan a observarse en las primeras prácticas.

Es importante destacar que, aunque todos estos tratamientos tienen una base médica, es recomendable, antes de utilizarlos, consultar a un dermatólogo. Sólo un médico especialista podrá indicar la terapia más segura para cada tipo de piel, además de indicar, si fuera necesario, las pruebas  correspondientes para descartar la existencia de otro tipo de patología.

Tratamientos dermocosméticos despigmentantes

Con el fin de desarrollar una solución para anomalías en la pigmentación, científicos de centros de investigación de la piel han trabajado desde el origen del problema: la síntesis de melanina, pigmento que proporciona la coloración de la piel.

Cuando a nivel local se crea demasiada melanina, en la piel se forman manchas de color marrón de diferentes formas y tamaños, bien por herencia (como las marcas de nacimiento), o como resultado de reacciones de oxidación a través de la luz UV, las hormonas o los procesos de inflamación de la piel. También el proceso natural de envejecimiento y la pérdida de humedad pueden atraer los melanocitos fuera de lo normal, según los especialistas.

Recientes investigaciones se centran en  el ingrediente activo B-Resorcinol , que trabaja sobre el origen del problema impidiendo que el aminoácido tirosina se convierta en melanina, limitando así su producción. Los que tienden a desarrollar lunares pigmentados, no sólo tienen que proteger su piel con FPS alto en días soleados, sino los 365 días del año. El sol es a menudo subestimado. Aun cuando todavía no se perciba su calor, la “luz fría” también puede activar la producción de melanina.

Espero que mis consejos de hoy os hayan servido de ayuda, pero recordad consultar siempre al dermatólogo antes de realizar cualquier tratamiento para tratar las marcas de la piel, él os aconsejará cuál es el más adecuado para vuestro tipo de piel y sus necesidades.

Dr. Juan Arenas

Beiersdorf S.A. Farmacias

 

Bookmark and Share
8 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


8 respuestas a “Cómo tratar las marcas de la piel”

  1. ANGELES dice:

    De momento, afortunadamente, no tengo ningún tipo de mancha.

  2. uchi1941@hotmail.com dice:

    con la edad van saliendo manchas e imperfecciones ,esta bien saber las técnicas.gracias

  3. uchi1941@hotmail.com dice:

    con la edad van saliendo manchas e imperfecciones ,esta bien saber las técnicas.gracias

  4. veronica dice:

    Buen día me gustaría saber que producto tiene la función de dermoabrasión o microdermoabrasión, actualmente uso hyalluron filler me gusta mucho pero tengo brotes y poros abiertos y posiblemente una exfoliante me vendría bien. Me podrían recomendar algun producto, Gracias!

    • Eucerin® dice:

      Hola Verónica, por tus comentarios nos indicas que tienes la piel mixta/grasa; para usar productos antiarrugas, debes considerar que además de la función de relleno de las arrugas, se adecúe a tu tipo de piel. En tu caso te aconsejamos el uso de Hyaluron Filler en Fluido para pieles mixtas. Eucerin® no contiene productos que hagan dermoabrasiones profundas, pero sí que hay un gel exfoliante para pieles grasas de la gama Eucerin® DermoPurifyer, que puedes usarlo a diario si tienes la piel grasa y con los poros muy abiertos. Para más información, puedes visitar: http://www.eucerin.com/es/dermopurifyer/ Una vez seca la piel, puedes usar el Fluido para pieles mixtas de Hyaluron Filler. Saludos

  5. Noe dice:

    Muy interesante este post.

  6. ROSA HERRERA CALDERON dice:

    me interesa saber mas del producto eucerin

  7. ROSA dice:

    me interesa su producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *