Inicio  >  Opiniones del experto  >  ¿Cómo detectar si están bajas nuestras defensas y cómo mantenerlas?

¿Cómo detectar si están bajas nuestras defensas y cómo mantenerlas?

Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
defensas

Continuando con mis artículos anteriores, en los que os hablaba de las defensas, quisiera, en esta ocasión ir más allá.

Además de los puntos clave para estimular las defensas, de los que os hablaba en un artículo anterior, y que ya os ampliaré en otra ocasión; vamos a plantearnos dos cuestiones que, a mi entender, son cruciales:

A.- ¿Cuándo debemos alertarnos porque las defensas están bajas?

1.- Dolor garganta, sobre todo si se es fumador

2.- Cansancio en mayor grado de lo que correspondería a lo habitual

3.- Tristeza emocional… Sensación de “desbordamiento mental”

4.- Heridas que tardan en cicatrizar

5.- Dolores musculares sin hacer ejercicio

6.- “Pupas en los labios”

7.- Debilidad y caída del cabello

Con los cambios de estación y en esta época especialmente, son típicos los procesos víricos (una gripe), y los bacterianos, que son los que precisan antibioterapia. Estos cuadros han de ser valorados por un médico y tratados según proceda.

El abuso de antibióticos sin ser necesario, también puede alterar las defensas naturales del organismo. Insisto, la prescripción de antibióticos, ha de correr a cargo de un facultativo.

 

Estos siete puntos que os menciono, son claves. Si te sientes identificado/a, refuerza de forma natural tu sistema defensivo como te cuento ahora, y si no te resulta suficiente, consulta siempre a un experto.

La correcta hidratación de una piel sana, evita lesiones y heridas. Y un cuidado específico del cabello, también te ayudará a mantenerlo más firme y sano, si además cuidas tu sistema defensivo.

B.- ¿Qué complementos alimenticios podemos tomar y dónde se encuentran de forma natural para mantener a tope nuestras defensas?

A mi juicio, la mejor forma de estimular tu sistema defensivo es con una alimentación sana y equilibrada. La forma natural de fortalecerte, por dentro y por fuera, siempre resulta la más eficaz. Si no fuese así, y necesitases un complemento alimenticio; quiero insistir también, en que te dejes aconsejar siempre por expertos.

A continuación te enumero ejemplos y alimentos que te podrán ayudar:

– Vitamina C: guayaba, grosella negra, pimiento rojo, perejil, kiwi, col de Bruselas, fresas espinacas y todas las consabidas frutas ácidas como naranja, mandarina, lima o mango

Vitamina E: Aceite de girasol, nueces, aceite de sésamo, avellanas, soja, almendras, nuestro querido aceite de oliva o la margarina.

Ácido fólico: hígado de pollo, ternera o pavo; legumbres, especialmente los cacahuetes, los guisantes, soja; verduras verdes y hortalizas como las endivias, espinacas, coles o acelgas y sin duda los cereales como la avena el trigo, maíz o arroz.  Algunas frutas también contienen ácido fólico como el melón, aguacate, la naranja o el plátano.

Flavonoides: cítricos, ginkgo, te, vino especialmente el tinto, chocolate negro

Hierro: almejas, vísceras, legumbres, vegetales verdes como las espinacas o las acelgas, cereales integrales y las carnes rojas o blancas y el pescado.

Zinc: chocolate negro, las ostras, los cacahuetes, calabaza naranja, mantequilla y sésamo, germen de trigo, hígado de ternera o el cordero.

Estos, entre otros, son alimentos que nos ayudarán a reforzarnos.  Como veis hay para todos los gustos y tipos de alimentación, así que…

¡Manos a la obra, y a fortalecernos!

Espero os resulte interesante y de utilidad en vuestra vida cotidiana.

Bookmark and Share
5 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

5 respuestas a “¿Cómo detectar si están bajas nuestras defensas y cómo mantenerlas?”

  1. a¿s dice:

    el mango no es acido

  2. carla dice:

    Me bajaron las defensas con cáncer de mama en seguimiento desde el 2012 y me sirvió esta información la llevare a la practica gracias

  3. Rut Bisbal dice:

    Muy claro sobre las defensas bajas sin embargo me gustaría que aclaren que las defensas bajas es aquella persona que tiene glóbulos blancos bajos a lo normal sean más específicos muchas graciad

  4. Teresa dice:

    La iridologia también nos permite saber el estado de nuestras defensas. Mas información en este link http://antibioticosnaturales.com/como-saber-si-tienes-las-defensas-bajas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *