Inicio  >  Opiniones del experto  >  Cómo controlar el exceso de sudoración en verano con el desodorante adecuado

Cómo controlar el exceso de sudoración en verano con el desodorante adecuado

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
20_08_post

En verano es normal que las personas transpiren más de lo debido por las elevadas temperaturas, y por ello tenemos al desodorante como nuestro gran aliado. Pero hay quienes sudan más de lo normal, es a lo que se llama hiperhidrosis, que es un síndrome de transpiración anormal, el cual afecta al 2% de la población. En estos casos, hay que definir cuál es el tratamiento más adecuado.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis generalmente se presenta en zonas localizadas del cuerpo: manos, axilas, plantas de los pies. El sudor es constante y se exacerba con el estrés y desaparece o cede en las noches y durante el reposo.

Esta afección es bastante limitante a nivel social, ya que a las personas les provoca un estrés muy grande. Estos pacientes sufren muchísimo, ya que si les sudan muchos las manos les complica escribir, utilizar modernos instrumentos ópticos reconocedores de la palma o la huella digital. Incluso algunos pacientes se privan del contacto físico con otras personas. Porque si las personas con hiperhidrosis tienden a aislarse, les baja su autoestima y evitan el contacto social, les puede llevar a una depresión.

Otros de sus inconvenientes son que pueden sufrir problemas de piel, como infecciones, irritaciones o dermatitis. Además, la hiperhidrosis puede llegar a ser muy molesta y embarazosa. Si afecta las axilas, el paciente puede llegar a necesitar el cambio muy frecuente de su ropa, especialmente durante las estaciones más calurosas. Algunos pacientes recurren a tomar duchas varias veces al día.

Este problema afecta mucho a quienes deben atender a público o exponer frente a audiencias, ya que el estrés empeora la sudoración.

Establecer el tratamiento adecuado

Respecto al tratamiento, hay que valorar el grado de hiperhidrosis:

-Leve, se recomiendan antitranspirantes a base a cloruro de aluminio, que tiene un efecto local sobre las glándulas sudoríparas.

Intermedia: Cuando se encuentra en etapa intermedia se puede optar por la iontoforesis, que se aplica en manos y pies. Las extremidades se introducen en una cubeta de agua conectada a una corriente eléctrica que actúa sobre las glándulas sudoríparas; requiere de aplicaciones periódicas dos o tres veces por semana. El problema es que, cuando cesa el tratamiento, la transpiración vuelve a presentarse.

Una tercera alternativa es aplicar localmente bótox, que bloquea la acción del sistema nervioso sobre la glándula. Pero su efecto dura entre seis u ocho meses.

-Alta: El único tratamiento que tiene efecto permanente es una intervención que se denomina  Simpatectomía Videoendoscópica: es una cirugía que secciona la cadena nerviosa dentro del tórax. El resultado es inmediato. Se usa en casos muy severos.

 Dr. Juan Arenas

Beiersdorf S.A. Farmacias

Bookmark and Share
10 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

img-post-2desodorante
Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
Go to post

10 respuestas a “Cómo controlar el exceso de sudoración en verano con el desodorante adecuado”

  1. angeles dice:

    Estoy usando el antitranspirante y lo recomiendo al 100%

  2. Sara dice:

    A mí me suda muchísimo la cara y la cabeza. Es insoportable, y muy incómodo. Alguna recomendación?? Gracias.

    • Eucerin® dice:

      Hola Sara,
      El problema de la hipersudoración puede ser interno (congénito) o bien por condicionantes externos (índice de humedad, calor, medicación).
      Si tu hipertranspiración fuera axilar nosotros te podríamos ayudar con nuestros desodorantes (24h y 48h)

  3. malui dice:

    que criterio es el mejor sesodorante en bola o desodorante aerosol gracias

    • Eucerin® dice:

      Hola Malui,
      La dosis de desodorante que te aplicas tanto con un pase de roll-on, o con un aerosol, es la misma. La diferencia radica en el gusto personal. No hay uno mejor que el otro. Un saludo.

  4. magnolia dice:

    yo lo padezco y empiezo a sudar por la cabeza, la cara, el cuello y cuando kiero darme cuenta estoy chorreando todo el cuerpo y es horrible

    • magnolia dice:

      y sin apenas hacer esfuerzo fisico…. me dura unos minutos… a consecuencia de ello me da una ansiedad y un nerviosismo de verme sudar de esa manera sin motivo y una impotencia y mal humor de no poder hacer nada para evitarlo…. y solo me pasa aora en verano … en invierno no

  5. uchi dice:

    también el agua dice mucho

  6. Ruth yadira Sánchez dice:

    Hola vivo en Hermosillo sonora México. Sufro de sudoración excesiva en axilas, vi con mucho interés el producto que recomiendan. Como me hago de el? Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *