Inicio  >  Opiniones del experto  >  Acuaporinas: hidratación para la piel

Acuaporinas: hidratación para la piel

Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
acuaporinas

Las acuaporinas son una familia de 12 proteínas diferentes situadas en las membranas de las células de muchos órganos, que actúan como canales de agua, regulando el flujo de la misma a través de las células. Algunas acuaporinas actúan solamente como canales de agua, mientras que otras, (denominadas acuagliceroporinas), permiten el paso de otras moléculas con acción humectante, como el glicerol. En la piel, existe de forma preferencial la acuaporina 3, que actúa como una acuagliceroporina, y cuya función está íntimamente ligada al control de la cantidad de agua en las células de la epidermis.

La acuaporina 3 de la piel está especialmente presente en las células de las capas más bajas de la epidermis, y la cantidad de acuaporina 3 se reduce significativamente en las células más altas de la epidermis, las células del estrato córneo, que tienen un menor contenido en agua.

La epidermis carente de acuaporina 3 muestra una hidratación reducida del estrato córneo, una menor elasticidad de la piel y una recuperación defectuosa de la función barrera de la epidermis cuando se daña el estrato córneo. Por otro lado, se ha observado que existe una menor cantidad de acuaporina 3 en la piel deshidratada. Estos datos resaltan la importancia de la acuaporina 3 en la regulación del contenido de agua de la epidermis.

La acuaporina 3 es una proteína clave para la resistencia, textura y calidad de la superficie cutánea, así como para mejorar la sequedad cutánea inducida por la edad. La inducción de una mayor cantidad de acuaporina 3 incrementa el contenido de agua en las capas más altas de la epidermis y mejora la función barrera de la piel, así como su aspecto externo.

Por lo tanto, las nuevas tecnologías en dermocosmética investigan para alcanzar el descubrimiento de moléculas que estimulen, activen, induzcan un mayor número de acuaporinas 3 para una mayor y mejor distribución de la hidratación de la epidermis.

Antonio Torrelo
Jefe de Servicio de Dermatología
Hospital del Niño Jesús
Madrid

Bookmark and Share
1 Comment

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

ECN 09 217_AQUAporinActivBN
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post
Texturas ligeras Eucerin
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post

Una respuesta a “Acuaporinas: hidratación para la piel”

  1. reynaldo borja rosado dice:

    quisiera una crema para mi cutis en el verano se arruga mas
    y algo que me hidrate en la noche el rostro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *