Inicio  >  Opiniones del experto  >  7 pautas para la dieta postverano perfecta

7 pautas para la dieta postverano perfecta

Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Dieta después del verano perfecta

El verano está para hacer lo que habitualmente no hacemos. Por eso durante las vacaciones aprovechamos para pasarnos con la alimentación, comer helados, dulces, desayunos con bollería… Es una forma de romper con la rutina, y aunque queramos evitarlo nos resulta imposible.

Y luego la vuelta de las vacaciones va cargada de nuevo de buenos propósitos, (igual que la vuelta de navidad o el comienzo del año nuevo) y de alguna manera estos propósitos nos ayudan a recuperarnos de los excesos cometidos. Aunque si nos hiciste caso y te has cuidado no será mucho lo que te tengas que quitar, puesto que una dieta equilibrada rica en frutas y alimentos antioxidantes, te habrá ayudado a mantenerte.

Para evitar que los objetivos que nos pongamos a la vuelta de las vacaciones no acaben en unos pocos días, o en unos pocos meses, te recomiendo iniciar a la vez que la dieta algo de ejercicio.  Estableciendo una rutina evitarás  así el fracaso en el intento y te acostumbrarás a comer bien, y a hacer ejercicio rutinariamente.

Algo prioritario antes de empezar es, a mi juicio, hacerte un diario para así programarte y organizarte. Y por supuesto acude a tu médico de familia para hacerte un chequeo completo, tensión, analítica, electrocardiograma… Has de estar bien de salud antes de comenzar  una rutina de ejercicio y alimentaria. Y ten en cuenta que las diferentes patologías, tensión, azúcar, colesterol… tienen  determinados tipos de alimentación, completamente diferente a lo que normalmente hacemos si estamos sanos.

Ponte objetivos realistas y alcanzables con plazos medios largos para no desanimarte

Si empiezas a correr o nadar, por ejemplo, márcate como objetivo hacer cada vez más recorrido sin cansarte, hacer mejores tiempos, rebajar las pulsaciones, notar el efecto del deporte en tu salud mental y sentirte más ágil. Estos objetivos sí que se pueden alcanzar a corto plazo y pueden ser aumentados paulatinamente para mantener la motivación. El objetivo estético o de pérdida de peso vendrá a medio o largo plazo si mantienes una periodicidad en la práctica de deporte y llevas una correcta alimentación.

El peso de la báscula puede depender de muchos factores como la hora a la que nos pesamos, la masa muscular del cuerpo, etc…Así que de momento… ¡olvídate de él!  Puede que cuando empieces a hacer deporte incluso ganes peso debido a que incrementas tu masa corporal aunque hayas perdido grasa y te veas mejor. Es preferible que controles las medidas de tu cintura, piernas o brazos a que controles el peso para hacer un seguimiento de los resultados.

Un buen cambio en las rutinas comienza con un cambio en la alimentación. ¡Debes seguir una alimentación sana y equilibrada! Piensa que para mantener un cuerpo sano influye en un porcentaje muy elevado, mayor que el del ejercicio, la alimentación.

No te olvides de…

  1. Procura hacer cinco comidas al día, no mantengas un reposo digestivo de más de tres horas, así tu cuerpo tendrá una continua actividad en su metabolismo.
  2. Los tentempiés, de la mañana y de la tarde pueden ser fruta de temporada acompañados de una infusión drenante.
  3. Haz un desayuno equilibrado, con hidratos de carbono y proteínas, y bajo en grasas.  Evita la bollería.
  4. La comida y cena, siempre con algo de verdura. Evitando la hoja cruda por la noche para evitar la retención de líquidos. Un día a la semana: pasta, arroz o legumbres.
  5. Las carnes ya sean rojas o blancas a medio día y los pescados preferiblemente por la noche.
  6. Procura tomar pescado todos los días, tienen alta carga de omega3 que ayudan enormemente a nivel cerebral, neuromuscular y metabólico.
  7. Bebe abundantes líquidos, evita los azucarados y carbonados. Toma zumos naturales y mucha fruta.

El ejercicio y la alimentación se verán reflejados en tu piel, que se caracterizará por estar más firme y joven. Pero sobre todo no olvides hidratarla, igual que bebes líquidos para hidratarte tú cuando haces ejercicio, deberás hidratar tu piel… ¡Todo tu cuerpo lo agradecerá!!

Bookmark and Share
11 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

copia10993934_m
Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Go to post
copia18902055_m
Dra. Serrano, Especialista en medicina familiar y comunitaria, Médico puericultor, Medicina estética y Naturopatia
Go to post

11 respuestas a “7 pautas para la dieta postverano perfecta”

  1. Maria Begoña Alvarez Horas dice:

    El artículo confirma mi necesidad de recuperar el orden y la firmeza, para conseguir mantener y mejorar en lo posible, los buenos hábitos, para estar en forma. Cuidar la dieta y ejercicio.
    Muchas gracias

  2. ángeles dice:

    Todos los días hago ejercicio, bebo agua, como variado y creo que llevo una vida bastante ordenada.

  3. maria rosa dice:

    Bueno trataremos de empezar a cuidarnos, es lo que tenemos que hacer la dieta y mucha agua para sentirnos mejor , y gimnasia
    atte mariapatao@yahoo.com.ar

  4. Loly LUCAS dice:

    vere´{ si soy capaz esta vez de lo mismo que me cuido la piel,me hago el proposito de hidratarme tambien por dentro,pues en invierno me cuesta mas beber agua

  5. Julia dice:

    Siete pautas perfectas que todos deberíamos seguir siempre.
    Muchísimas dra.
    Un saludo.

  6. amozar dice:

    Gran artículo. Claro y sencillo. Como hombre os haré caso y lo compartiré con mis contactos. gracias por vuestros consejos.
    un saludo

  7. teresa gutierrez perez dice:

    El apunte de evitar la hoja cruda por la noche, es muy ilustrativo
    de lo benficioso de vuestro BLOG, siempre había pensado ¡Para
    cenar ENSALADITA!!.

  8. noasalamanca dice:

    lo intentaremos.

  9. Noe dice:

    Estoy de acuerdo con casi todo de este articulo. Pero me llama la atención el hecho de evitar la hoja cruda por la retención de líquidos. ¿A qué es debido que la hoja cruda retenga líquidos? siempre he leido que la acelga, lechuga y demás son diuréticas debido a la cantidad de agua y de potasio que contienen. Si fueseis tan amables de aclararme este punto. un saludo eucerin!

    • Eucerin dice:

      Querida lectora,

      Estás en la creencia cierta, pero…precisamente porque son diúreticas en su estado crudo, al tomarlas en la cena , todo el líquido que drenan, al no haber movilidad no se elimina, quedando así en el espacio celular subcutáneo y acumulándose en forma de lo que se llama “retención de líquidos”. ¡claro que son drenantes!, precisamente por eso se recomiendan en la comida, para que a lo largo del día que queda, con el movimiento y la función diurética sea la correcta.

      Si trabajas de noches y no te vas a acostar, puedes tomarlas, porque con la función diurética que tienen, no se te quedará acumulada.

      No sólo hay que valorar en nutrición la funcionabilidad del alimento, sino en que momento del día el beneficio va a ser mayor o incluso no perjudicial.

      Espero haberte respondido a la pregunta. Gracias por ayudarnos a completar la información que pretendemos transmitir. Todas vuestras dudas, nos ayudan a todos.

      Un saludo,
      Dra Serrano Moreno

  10. magali escobedo dice:

    tratare de seguir los consejos por tiempo prolongado con dieta y ejercicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *