Inicio  >  Opiniones del experto  >  ¿Te preocupan las “manchas en la piel”?

¿Te preocupan las “manchas en la piel”?

Doctor Enric Sospedra, Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en la Clínica Sagrada Familia, Barcelona
manchas

Que tenemos que observar nuestra piel es sabido por todos y que debemos prestar especial atención a las manchas, lunares y demás pigmentaciones que aparezcan, también. Pero, ¿sabemos diferenciarlas?

Se le llaman “manchas en la piel” a todas las zonas cutáneas que tienen un color más oscuro que la piel normal, pero es un término muy general, pudiendo corresponder a muchos tipos de lesiones distintas.

Hay manchas en la piel que aparecen desde el nacimiento, como son los nevus congénitos, u otras lesiones pigmentadas que aparecen con los años, y que pueden ser de varios tipos, como son las efélides o pecas clásicas, en personas con piel muy clara o pelirrojos, o bien los llamados nevus intradérmicos, que son manchas cutáneas muy bien definidas, que tiene todo el mundo desde joven, y que con los años pueden sobresalir de la piel y tener un aspecto de  “verruga“.

En algunos casos algunas de estas lesiones pueden degenerar en tumores malignos cutáneos, los llamados melanomas. Estos tumores pueden ser muy graves, y deben ser diagnosticados por el médico especialista lo más pronto posible. Los signos de sospecha que se han de tener en cuentas de la posibilidad de melanoma es que un nevus  preexistente que ha estado sin cambios durante años, en un corto espacio de tiempo aumenta su tamaño y sus bordes se hacer irregulares, o bien el color se hace más oscuro en una zona del nevus más que en el resto de la lesión, o empieza a notar picor o sangrado al roce.También hay otros tipos de tumores cutáneos que si bien no derivan de los nevus preexistentes,pueden parecer “manchas” por su evolución durante meses o años. Ante cualquier signo de éstos o cualquier duda, se debe realizar una consulta al médico especialista para su valoración y tratamiento.

Otras manchas cutáneas que merecen mención aparte serían los llamados melasmas o cloasmas, que son manchas difusas que suelen aparecer en frente, mejillas, labio superior o mentón, más frecuentes en mujeres y que se acentúan con los embarazos o menopausia, y que se oscurecen con la exposición solar. O bien los léntigos, que son manchas oscuras que aparecen a partir de los 40 años, generalmente en cara y cuello, y que son un signo de envejecimiento cutáneo, ya sea por la edad y tipo de piel, ya sea por la excesiva exposición al sol.

Este tipo de manchas sólo se suelen tratar por la alteración estética que comportan, y su tratamiento consiste en tratamientos superficiales, como en el caso de la mayoría de los léntigos, con cremas despigmentantes con hidroquinona, o bien con peelings intermedios,  criocirugía o laser ablativo local. En los casos con afectación profunda, como son algunos léntigos, o los melasmas o cloasmas, requieren tratamientos más completos, sea con peelings intermedios o profundos, o con tratamiento con láser despigmentante. En cualquier caso, el mejor tratamiento de estas lesiones es la  prevención, que comporta una buena hidratación cutánea, sobre todo de la cara, cuello y zonas expuestas, y la aplicación en pacientes con pieles muy claras de filtros solares de protección total.

Dr. Enric Sospedra Carol. Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Clínica Sagrada Familia, Barcelona

Bookmark and Share
65 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

Eucerin Even Brighter
Doctor Enric Sospedra, Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en la Clínica Sagrada Familia, Barcelona
Go to post
copia 21777691
Doctor Enric Sospedra, Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en la Clínica Sagrada Familia, Barcelona
Go to post

65 respuestas a “¿Te preocupan las “manchas en la piel”?”

  1. PATRICIA RIOS dice:

    HOLA, YO TENGO ROSACEA LEVE Y QUIERO USAR EL ANTIENROJECIMIENTO Y DEPIGMENTANTE POR UNAS MANCHITAS MARRONES QUE TENGO, HAY ALGUN PROBLEMA EN USAS LAS DOS?? O COMO DEBO DARLA UN BUEN USO.
    GRACIAS

  2. diana laura dice:

    OLA TENGO MANCHAS ENTRE LOS SENOS Y EL CUELLO CREO ES POR EL SOL.QUE TRATAMIENTO ME RECOMIENDA? HAY ALGÚN REMEDIO CASERO? GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *