Inicio  >  Opiniones del experto  >  ¿Sabes cómo curar las heridas en la piel?

¿Sabes cómo curar las heridas en la piel?

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin
heridas

En nuestra vida cotidiana, raro es el día que no nos hacemos una pequeña herida, que aunque no requiera atención médica, sí resulta molesta. Padrastros, cortes con papeles, arañazos o grietas en los labios suelen ser los más frecuentes, pero ¿sabéis cómo cuidar este tipo de heridas?

Heridas tan sencillas como el corte con un folio, un padrastro, las uñas cortadas en exceso, un roce que provoca una erosión, un rasguño o las queilitis (grietas en los labios), son daños sobre la piel que causan una cierta molestia, y con las que nuestro organismo, de forma automática, se pone a funcionar para cerrarlas.

Nuestro sistema defensivo y reconstructivo trabaja día y noche para que la herida cure y cicatrice correctamente. Lo único que debemos hacer es no molestarlo, que se auto-cure de forma adecuada con los recursos que nuestro propio cuerpo dispone.

Pero además de favorecer la curación de un modo natural, la ciencia también dispone de ciertos elementos que facilitan que las heridas se cierren:  los “apósitos inteligentes” que depositan el desinfectante de forma gradual durante el periodo en que está en contacto con la herida; cremas que ejercen propiedades de segunda piel que impiden el contacto con las agresiones externas; apósitos aislantes de poliuretano…Todos con un claro objetivo: dejar que el propio organismo autoregenere la piel dañada sin que nada les incomode.

Además, estas medidas en forma de apósitos o cremas contienen ingredientes que aceleran la curación para evitar las infecciones. Tod@s sabemos que cuanto más tiempo esté abierta una herida, por pequeña que sea, más probabilidades hay que se infecte, de ahí el retraso de su curación.

Dos de las heridas más comunes son las generadas por los padrastros o las queilitis. Los padrastros son fragmentos pequeños de piel levantada alrededor de las uñas. Su origen puede deberse a la sequedad de la piel de esa zona y se acelera su aparición si, por accidente, se raspa los bordes de las uñas. Los padrastros facilitan la aparición de infecciones que pueden dejar la piel roja y ligeramente hinchada. Además, resultan, en la mayoría de los casos, muy dolorosas.

Son frecuentes entre las personas cuyas manos tienen mucho contacto con el agua (lavar platos, ropa, etc.), que trabajan en actividades que resequen las manos o produzcan eccemas (clasificadores de cartas, ebanistas, etc.) y entre aquéllos que se muerden las uñas (onicofagia). Es importante observar que las personas que trabajan todo el tiempo con papeles con frecuencia se le resecan las manos y les aparecen padrastros no tanto porque sean alérgicos a la tinta del papel sino más bien, en la mayoría de los casos, porque éste le ha absorbido los aceites naturales de la piel.

Son muchos los remedios caseros que se han propuesto, pero todos coinciden en crear una barrera protectora sobre la zona para evitar que se vuelva a dañar accidentalmente (aceites aislantes, apósitos…).

Por otro lado, las queilitis (grietas en los labios) pueden tener diversos orígenes, desde infecciones a déficits vitamínicos (mala alimentación) lo que ocasiona casos más agudos o graves. Los casos menos graves se producen cuando  hace mucho frío (por ejemplo, en invierno), y es ampliamente conocida por tener los labios agrietados. [

La queilitis angular puede ser causada por bacterias, pero es más común por una infección por hongos. También puede ser causada por medicamentos que resecan la piel, como la isotretinoína (Accutane o Roacutan), un análogo de la vitamina A.

Los tratamientos también pasan por cubrir los labios y aislarlos del frio o agente externo que le causa la aparición de grietas. Pero si ya han aparecido las molestas grietas, lo adecuado es que al cubrirlos y aislarlos, se incorporen agentes que aceleren la autioregeneración del tejido.

Como veis, son muchas las situaciones cotidianas en las que sufrimos pequeñas lesiones y heridas, pero por suerte, también contamos con productos que harán que la cicatrización de estas heridas sea más rápida y sencilla.

Dr. Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin


Bookmark and Share
10 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


10 respuestas a “¿Sabes cómo curar las heridas en la piel?”

  1. Antonia dice:

    Creo que yo padezco de todo esto y alguna otra cosa… Aunque también es verdad que el primavera y otoño la situación mejora y en invierno y verano volvemos a lo mismo. Una buena hidratación es esencial, pero a veces no es suficiente. Saludos y muchas gracias por los consejos.

  2. Esther M. dice:

    Buenos días!, me ha encantado: “¿Sabes cómo curar las heridas en la piel?”, llevo años con los padrastos y no sabia que el papel juega un papel muy importante, además de la crema de manos, creo que debo de cambiar de crema, que crema me aconsejais?
    Un saludo y muchas gracias.
    Esther M.

  3. MARIA ELENA SOLER FONT dice:

    MUY INTERESANTE

  4. PATRI dice:

    Hola, me gusta vuestro articulos, y sobre todo cuando dais en el centro de la cuestion, yo si padezco de labios agrietados, todos los años por el frio, cuando llega otoño e invierno siempre ando, con ellos dandome cacao, que es lo unico que me alivia, gracias

  5. angeles dice:

    Tengo mucha manía de levantar los pellejitos alrededor de las uñas y de vez en cuando se infecta y es verdad que duele bastante pues llega a criar un poquito de pus. Cuando dejo de andar con ellos nunca me sucede.

  6. JUAN (ASTURIAS) dice:

    Interesantísimo. Y directamente aplicable en el día a día. Gracias a mi tocayo por el artículo 😉

  7. MARIA dice:

    muy completo e interesante

  8. noasalamanca dice:

    esta bien saberlo .entramos en la peor epoca prolbablemente para todo ese tipo de heridas ,pero hay que tratarlas.

  9. Raquel dice:

    Un problema es que en la cara a mi marido cuando se afeita el pelo se le infecta dentro altener la piel fina y el bello tan fuerte hay algún remedio o crema que lo evite?

  10. Pilar dice:

    Yo tengo siempre la piel de las manos muy seca y con padrastros, pues la tiza me reseca muchísimo, pero desde que uso la crema Eucerín, están mucho mejor, la llevo en el bolso, y la utilizo varias veces al día. Para los labios uso el bálsamo Repavar de OTC, que tiene aceite de mosqueta.
    Gracias por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *