Inicio  >  Opiniones del experto  >  ¿Sabes cómo cuidar tus pies?

¿Sabes cómo cuidar tus pies?

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin
piescuidados

Estábamos deseando que llegara el verano y destapar nuestros pies, pero el calor y la exposición al aire libre han hecho que se hincharan, que los nuevos zapatos rozaran, que sudaran o se resecaran más de lo normal y aparecieran grietas… y ahora, toca cuidarlos, ¿queréis saber cómo?

Nuestra piel sigue siendo una de las grandes protagonistas, tanto durante el verano como después: al exponerse más, se arriesga más también. El sol, el calor, el sudor, la contaminación… son todos aquellos agresores que siempre hemos comentado que nos afectan más, y los pies, adquieren un rol especial en esta época.

Los pies constituyen una de las partes más importantes de nuestro cuerpo y  con frecuencia los descuidamos y nos olvidamos de vigilar su salud. De hecho, se considera que casi el 85% de la población sufre algún tipo de problema dermatológico en los pies. Si no se presta la suficiente atención a las molestias leves, éstas pueden acabar extendiéndose provocando dolencias y grandes incomodidades. Por ello es importante cuidar la piel de los pies al igual que hacemos con el resto de nuestro cuerpo, así evitaremos los diferentes problemas con los que podemos encontrarnos:  infecciones, sudoración, durezas, sequedad, eccemas o psoriasis.

Las infecciones de los pies se transmiten por contacto directo con superficies contaminadas por el paso de otra persona. Esta situación no solamente ocurre en lugares públicos como las piscinas, los gimnasios o los polideportivos, sino que también en el ámbito familiar, especialmente en el baño. La mayoría de infecciones afectan el nivel de hidratación y la sequedad se hace presente.

Por otro lado, podemos encontrarnos con exceso de sudoración, que puede provocar daño en la piel de los pies y ser causa de irritación e infección. Dicha situación se magnifica en el interior de unos zapatos o calzado deportivo muy cerrados o con poca aireación, que junto a una disminución del cuidado de la piel, crean las condiciones ideales para la proliferación de bacterias, fuente segura de molestias, sequedad o asperezas de la piel. Para tener los pies sanos es importante una correcta transpiración y la prescripción de productos dermatológicos específicos que disminuyan el exceso de sudoración o que suplan la falta de transpiración de la piel de los pies.

Otro problema muy habitual son las durezas en la planta de los pies, los callos (normalmente sobre los dedos) y los ojos de gallo (entre los dedos). La presión del peso del cuerpo al caminar, la práctica de deportes o el uso de calcetines de fibra y de un calzado indebido, que no se adapta a las innumerables formas y medidas de los pies, y a las diversas situaciones del modo de caminar, producen en determinados puntos la aparición de durezas dolorosas en la piel que puede desembocar en una callosidad crónica.

A esto, hay que unir la aparición de piel seca o áspera, que suele ser señal de que los pies necesitan cuidados. En estos casos, es necesario quitar presión y la fricción del calzado, unido a la aplicación de cremas específicas para la eliminación a fondo, pero con delicadeza, de la piel dura y áspera y de las callosidades, convirtiéndola en piel fresca y elástica.

Y por último, podemos encontrarnos con otros problemas menos frecuentes, aunque tal vez más importantes y que exigen un mayor control médico son los eccemas y la psoriasis. En el caso de eccemas, con frecuencia son de origen desconocido, pero es preciso valorar la existencia de alergia de contacto, por ejemplo al material del calzado, a los tintes de los calcetines o a sustancias que se apliquen sobre los pies. La psoriasis, que con frecuencia afecta a los pies, es una enfermedad cuya causa se desconoce. Se piensa que tiene un carácter hereditario, pero lo que sí que se sabe seguro, es que no es contagiosa.

En este sentido, las recomendaciones para mantener los pies sanos que os hacemos desde el Blog de la Piel Eucerin, son las siguientes:

Si sois constantes con estas recomendaciones, seguro que luciréis unos pies sanos y bonitos que os llevarán a todas partes.

Dr. Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin


Bookmark and Share
33 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


33 respuestas a “¿Sabes cómo cuidar tus pies?”

  1. karla dice:

    Mi niña tiene 4 añitos y note que desde que entro al prekinder sus pies se estan despellejando no se cual sera la causa,podria recomendarme alguna crema

    • Eucerin dice:

      Hola Karla,
      Ante cualquier patología cutánea es imprescindible tener un diagnóstico preciso para poder tratar y cuidar la piel de forma correcta, por lo que siempre es necesaria la opinión del dermatólogo. Una vez establecido el tratamiento farmacológico adecuado, la gama para pieles secas y atópicas de Eucerin® es recomendable para niños pequeños. Dentro de esta gama de productos, te recomendamos el Aceite de Ducha y el producto Atopic Crema, perfecto para su uso en niños y bebés. Para más información: http://www.infoeucerin.es/eucerinatopic/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *