Inicio  >  Opiniones del experto  >  ¿Sabes cómo aplicarte la crema solar?

¿Sabes cómo aplicarte la crema solar?

Doctor Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin
cremasol

Aproximadamente un 80% de los seres humanos se sienten bien al sol. En realidad, desde el punto de vista médico es posible constatar efectos favorables de una exposición solar razonable y convenientemente dosificada ya que produce un efecto estimulante sobre determinados procesos metabólicos. Pero la protección es básica y quiero proponeros unas pautas a la hora de aplicaros la crema solar.

De acuerdo a los dictados de la moda actual, una piel bronceada por el sol es considerada como un signo de juventud, espíritu deportivo, dinamismo y vida activa. Pero debemos tener en cuenta que la exposición solar se convierte en un problema para la mayoría de las personas, principalmente durante las vacaciones estivales.  No son conscientes de los posibles daños, a menudo graves e irreversibles, que puede sufrir la piel durante un fin de semana prolongado e incluso después de un solo día de exposición exagerada a la acción del sol.

Las vacaciones son breves y todos queremos broncearnos lo más rápidamente posible. Las lociones y cremas  con factor de protección alto cobran una gran importancia, particularmente durante los primeros días de una exposición solar intensa, por lo menos hasta que los mecanismos protectores propios de la piel hayan tenido tiempo de desarrollarse suficientemente. Una vez desarrollados éstos, podemos pasar a utilizar los protectores de acción más débil.

Pero, ¿cuáles son las principales reglas para un uso correcto?

– El primer paso es elegir bien el producto que se adecue a vuestras necesidades y tipo de piel. Para ello, podéis confiar en el consejo que os dará vuestro farmacéutico.

– Los protectores solares deben aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de la irradiación solar, extendiéndolos en forma de una capa regular sobre todas las zonas cutáneas que estarán expuestas a la luz solar.

– Debe aplicarse de forma generosa y muy repetidamente.

– En presencia de una radiación solar especialmente intensa (Índice de ultravioletas superior a 5) es aconsejable permanecer a la sombra, ya que aquí las radiaciones ultravioletas sólo alcanzan un 50% de su intensidad.

– La exposición al sol después de tomar medicamentos puede conducir a reacciones inesperadas. Si se está tomando un medicamento deberán consultarse los datos relativos a las interacciones en el folleto interior adjunto al envase.

– Las partes de piel especialmente sensibles, como la cara, las orejas y el cuello deben protegerse con fotoprotectores de más alto índice.

– Lo mismo si estamos sobre o cerca de superficies fuertemente reflectantes, como la arena blanca, el agua o la nieve, en que el riesgo obliga a protegernos altamente.

¡Espero que de cara a las próximas vacaciones pongáis en práctica estos consejos que os ayudarán a proteger vuestra piel a la vez que conseguís el moreno deseado!


Dr. Juan Arenas, Asesor Médico Eucerin

Bookmark and Share
7 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


7 respuestas a “¿Sabes cómo aplicarte la crema solar?”

  1. cristina dice:

    gracias por la informacion, el problema radica en que la gente no es consciente de lo grave que puede resultar tomar sol sin la proteccion adecuada, por que las consecuencias vienen despues de un tiempo, cuando creemos que todo ha ido bien empiezan a aparecer esas manchas que pueden llegar a ser graves, viva la proteccion solar

  2. Antònia dice:

    A mi me da mucho miedo poder contraer cualquier enfermedad en la piel por culpa del sol. Así pues, desde el primer día hasta el último llevo FPS 50. Aplico un poco antes de ir a la playa y una vez ahí voy aplicando cada vez que noto que se va absorviendo sobre mi familia y en mi. No nos pasamos mucho tiempo en la playa, pero como con el buen tiempo es imposible quedarse en casa, siempre que salimos llevo un bote en el bolso. Lo malo es que la mayoría de cremas dejan la piel blancuza o no se absorven bien y vas todo el día con el “pringue”.

  3. NIEVES dice:

    Me parece estupendo explicar el cómo y el porqué ya que creo que que aún no somos conscientes de lo perjudicial que puede resultar el no proteger la piel correctamente sobre todo a los niños , seamos responsables y evitemos los posibles CANCERES de piel del mañana.

  4. sonia dice:

    hace una semana he comenzado usar la crema antipigment de eucerin ojala me haga bien porque por el sol tengo manchas oscuras en la cara y el dermatologo me la ha recomendado queria saber si podia usar el fluido facial matificante tambien.
    gracias

  5. noasalamanca dice:

    esta bien la informacion del articulo

  6. laura dice:

    mmm tengo una duda cualquier bloqueador se pueda usar para la zona de las ojeras? me habian dicho que no, quisiera que me aclare mi duda.. gracias

  7. anna dice:

    mi pregunta es tonta pero básica. como se cuanto usar para mi bloqueador. ¿cuales son mis necesidades para guiarme a distinguir de 30, 50 o 90? si es por mi me compro el de spf 90, mejor prevenir, pero… y si estoy sobrecargando mi piel sin saberlo? como se distinguir entre estos escenarios, 30, 50, 90 HELP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *