Inicio  >  Opiniones del experto  >  ¿Conoces los tipos de hongos más frecuentes en verano?

¿Conoces los tipos de hongos más frecuentes en verano?

Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
niñapiscina

Con la llegada del verano, no solo tenemos que ser precavidos con el sol ya que existen otros peligros que tener en cuenta al cuidar nuestra piel, tanto de los niños, como de los adultos. Con la época estival llegan los chapuzones en la piscina, los juegos, la humedad, se suda más y se crea el micro-habitat ideal para la aparición de esas infecciones que conocemos como hongos, pero ¿conoces su origen y los tipos más frecuentes en esta época del año?

En términos médicos, lo que conocemos como hongos son las llamadas micosis, las infecciones de la piel producidas por la invasión de la epidermis de esos agentes externos. Un grupo variado de enfermedades, cuyas manifestaciones clínicas dependen de la parte del cuerpo donde aparecen y del germen causante.

En este sentido, podemos considerar dos grandes grupos: por un lado, las micosis causadas por hongos tipo levaduras (hongos unicelulares) u hongos de los géneros Cándida (candidiasis) y Malassezia;  y por otro, las causadas por hongos de tipo miceliar (multicelulares) u hongos dermatofitos, específicos de la piel.

Las candidiasis son una infección muy frecuente en el humano, debido a que las Candidas residen habitualmente en el tubo digestivo. No son capaces de infectar la piel sana, pero cuando encuentran alguna pequeña solución de continuidad y se dan las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, originan una infección. La forma más frecuente de candidiasis es la infección de los pliegues, principalmente los  submamarios en las mujeres y en las ingles en los varones. La diabetes, la obesidad, la falta de aireación de la piel, la mayor humedad, la maceración, el roce y el calor son factores predisponentes, algunos de los cuales aumentan su incidencia durante el verano. Producen un característico enrojecimiento muy vivo de los pliegues, con escozor y picor.

Por otro lado, la infección más frecuente por Malassezia es conocida como pitiriasis versicolor, y es muy frecuente durante los veranos. La Malassezia es también un residente habitual de la piel humana, que vive en equilibrio con otros gérmenes residentes, pero ante ciertas condiciones de mayor calor, humedad, sudoración o cambios en la secreción sebácea, prolifera en exceso y origina unas pequeñas plaquitas descamativas de color marrón claro, que predominan en la espalda y el pecho. Este hecho suele suceder durante la primavera o el inicio del verano, pero a menudo pasa desapercibido porque las lesiones son muy tenues.

La Malassezia produce una sustancia que inhibe la producción de melanina, por lo que, pasadas unas semanas, las placas marrones se convierten en manchas de mayor color, que contrastan con la piel de pigmentación normal o aumentada por los rayos de sol. Así, se originan las características manchas blanquecinas, de varios milímetros de diámetro, a veces confluentes, a menudo situadas en el tronco, que son conocidas vulgarmente como ‘los hongos de las piscinas’ o los ‘hongos de verano’.

Y finalmente, nos encontramos con las infecciones por dermatofitos, que son más variadas y también son conocidas como ‘tiñas’. Los hongos dermatofitos son parásitos, es decir, no son residentes habituales de nuestra piel, y proceden del exterior, bien sea desde algún animal, desde el suelo, o por contagio de otra persona. También precisan de unas condiciones de alta humedad y calor y baja aireación para producir la parasitación de la piel. Así, la incidencia de algunos tipos de tiñas como la tiña de las ingles aumenta durante la época estival, mientras que la tiña interdigital de los pies (‘pie de atleta’) disminuye su incidencia, por la mayor aireación de los pies durante el verano. Asimismo, las tiñas corporales y del cuero cabelludo están más ligadas al contacto con animales y al contacto con otras personas infectadas en comunidades cerradas.

Por todos estos motivos, si queremos evitar la visita al dermatólogo estas vacaciones y disfrutar de un verano sin hongos, lo más importante es la prevención: extremar las medidas de higiene y precaución para evitar el contagio, evitar andar descalzo en lugares públicos húmedos como piscinas, vestuarios, etc., secar bien la piel tras el lavado, sobre todo en los espacios interdigitales y utilizar prendas de algodón que absorban el sudor. Pero si la prevención no ha sido suficiente, existen diferentes  medicamentos antimicóticos que actuarán contra las levaduras y hongos, tanto en forma de cremas, sprays, pomadas, soluciones, geles, polvos, o incluso tratamientos por vía oral que harán que los hongos nos dejen pasarlo bien.

Antonio Torrelo, Jefe de Servicio de Dermatología Hospital del Niño Jesús Madrid


Bookmark and Share
10 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


Entradas relacionadas

La campaña del Euromelanoma 2014 tendrá lugar hasta el 7 de junio en más de 30 países europeos.
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post
El cuidado de la piel es uno de los propósitos para el 2014
Doctor Antonio Torrelo, Jefe de Serv. de Dermatología Hospital Niño Jesús
Go to post

10 respuestas a “¿Conoces los tipos de hongos más frecuentes en verano?”

  1. Antònia dice:

    Tengo diabetes y me siento identificada por todos los casos… Los médicos siempre me han dicho que las manchas de la piel (axilas y otros pliegues) se disimulan con una buena hidratación… Pero nunca he visitado un dermatólogo y veo que por lo que contáis debería pedirle a la doctora de familia que me mandase para allá. Y otra cosa: ¿Cuál es el tratamiento más eficaz y cuánto suele tardar en arreglarse? ¿Esos mismos productos funcionan en las uñas? Tal vez sea un poco exagerada, pero creo que me afecta todo lo que acabáis de describir. Necesito ayuda.

    • Dr. Juan Arenas, Asesor Médico de Eucerin dice:

      Hola Antonia,

      La piel del enfermo de diabetes es susceptible a lesiones e infecciones, pues el mal funcionamiento de las células de defensa reduce su capacidad ante el ataque de hongos o bacterias, los cuales encuentran abundante alimento en los altos niveles de glucosa.
      Existen diversas clasificaciones para los problemas dermatológicos en los pacientes con diabetes, la mayoría muy extensas: piel amarillenta en palmas de manos, pies y uñas, manchas rojizas que se oscurecen en rodillas, antebrazos, tobillos, el eritema diabético…
      Una vez establecidas las manchas, no existe tratamiento para eliminarlas, pero sí para hacerlas menos notorias o para prevenir su oscurecimiento, basadas en una correcta hidratación y desinfección de la piel, de ahí que sea muy importante la higiene diaria mediante productos que limpien e hidraten a la vez, que impidan el crecimiento microbiano (Oleogel de Ducha de pH5-Eucerin®); luego la aplicación de productos hidratantes (lociones) que mantengan el pH de la piel a 5, se impedirá la presencia de gérmenes causantes, en muchas ocasiones, del oscurecimiento de algunas áreas , principalmente axilas y pliegues que es donde se acumulan más microbios. Te aconsejamos la gama pH5-Eucerin® tanto para la Higiene como para la hidratación como en desodorantes dermatológicos.
      También sería recomendable el control por tu dermatólogo.
      Un saludo y gracias por confiar en Eucerin.

  2. Cristina dice:

    La verdad es que sabía de la existencia de estos hongos pero no tenía la información tan detallada. Me parece un buen detalle para esta época en la que todos queremos darnos un chapuzón.Un saludo!

  3. SILVIA ELENA IBAÑEZ TOJO dice:

    Hace muchos años cogí hongos en una piscina de un camping y tuve que pasar mucho tiempo para que se me fueran. Aún así de vez en cuando me vuelven a salir, pues dicen que una vez que los coges siempre te vuelven a salir.

  4. JOSE LUIS SEOANE IGLESIAS dice:

    Una vez cogí hongos en las duchas del gimnasio y me las vi y me las deseé para que se me fueran, además de lo que me picaba!

  5. noasalamanca dice:

    se tarda mucho en quitar y hay que ser muy constantes.Ahora tambien los moluscos son cada vez mas frecuentes.

  6. Mari Carmen Molina dice:

    No sabia tanto detalle , me ha parecido super interesante, pero si veo muy positivo que enseñemos a los niños a protegerse desde pequeñitos , con sandalias en la piscina , por ejemplo y con una buena higiene
    Saludos

  7. E Jose dice:

    No sabía que existían tantos.
    Es bueno estar informados y acostumbrarnos a extremar las medidas, con pequeños gestos como el uso de las sandalias no nos llevaremos un disgustillo.

  8. amparo dice:

    Nunca habia tenido hongos y este verano he tardado casi dos meses en quitarmelos de encima, ademas me he vuelto muy sensible a todo tipo de jabones y ropa interior que no sea de algodon

  9. TOÑI dice:

    que pena no haber leído antes este articulo,gracias por escribirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *