Inicio  >  Opiniones del experto  >  ¿Aun no sabes lo qué es el “capital solar”?

¿Aun no sabes lo qué es el “capital solar”?

Dr. Juan Arenas Asesor Médico Eucerin
qué es el capital solar

El capital solar es el número de horas que un individuo puede exponer su piel al sol durante toda su vida. Está determinado genéticamente y, una vez consumido, comienzan los problemas cutáneos. El riesgo del efecto acumulativo de radiación ultravioleta no desaparece después del verano. Aunque la intensidad sea menor en invierno, el sol sigue siendo dañino para nuestra piel.  Y es que ya advierten los expertos de que “la acumulación de la radiación ultravioleta a largo plazo puede generar la aparición de melanomas”.

Las partes más vulnerables de nuestro cuerpo durante el invierno son la cara y las manos. En esta época, el calor del sol es menos fuerte debido al ángulo de la luz solar, pero la luz ultravioleta es lo suficientemente fuerte como para dañar la piel. Cuando la piel está expuesta a estos rayos no importa qué época del año es.

Se recomienda proteger la piel en los meses de frío con cremas solares de Factor de Protección Solar 30. Si además realizamos actividades deportivas como montañismo o esquí, es conveniente elevar el índice de protección solar a 50 +.

Además de la protección frente al daño solar, es importante saber que siempre pasan la “barrera” algunos (de ahí la palabra “filtro”) y si eres de l@s que busca una protección segura, estos productos deben ofrecer un plus adicional en lo que a protección de nuestras células de la piel se refiere. Para vosotr@s, la industria dermocosmética aporta valores añadidos a la protección solar mediante reparadores del ADN celular (ácido glicirretínico), así como protecciones biológicas (Licocalcón, vitamina E…) que impiden que la agresión de la radiación solar afecte al núcleo de las células. Porque si es verdad que nuestra piel “tiene memoria”, mejor que sean recuerdos agradables.

Por lo tanto y resumiendo, el sol emite radiaciones que pueden ser beneficiosas y nocivas. En su justa medida y con la protección adecuada durante todo el año podemos asegurar que los beneficios superarán los daños a corto y a “largo” plazo.

Bookmark and Share
10 Comentarios

¿Te ha gustado esta entrada?

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada! Por RSS


10 respuestas a “¿Aun no sabes lo qué es el “capital solar”?”

  1. teresa gutierrez perez dice:

    Es muy tranquilizador escuchar de expertos que los beneficios superan los daños, en el corto y largo plazo.GRACIAS

  2. angeles dice:

    Desde no hace mucho ya exijo a mis cremas que tengan protección.

  3. Julia dice:

    Me ha gustado saber lo que es el capital solar y ahora comprendo la importancia de proteger la piel también en invierno.
    Siempre atenta a todos sus consejos, gracias dr.

  4. marianina dice:

    Yo desde hace años y para proteger la piel del sol, utilizo protección solar todo el año. Me salen bastantes manchitas y pecas y de esta manera no salen tantas, aunque alguna siempre hay.

  5. Lucas dice:

    Muy interesante

  6. Ana M. dice:

    Este invierno en el Mediterráneo no está siendo “invierno de verdad”, después de llover unos días hemos vuelto a las mañana con 18 a 20º y el calor se nota en las calles donde da el sol.

  7. maria valenzuela dice:

    muy interesante, no sabia lo que era el capital solar, intentare gastar lo menos posible mis horas de exposicion solar, asi cuidare mas mi piel.gracias

  8. patri dice:

    gracias, me gusta los articulos que poneis, porque aunque algunos los sabemos, no somos conscientes de ellos.

  9. noasalamanca dice:

    casi es peor el invierno,hay que seguir con mucho cuidado.gracias lo tendre en cuenta.

  10. Cristina dice:

    He visto este articulo y me ha parecido realmente interesante.De hecho, sabía que nuestra piel tenía memoria pero me gusta como se ha planteado aquí ya que no tenía tanta información. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *